viernes, enero 27, 2006

PINOCHET Y SU FAMILIA

Imposible no pensar de nuevo en Augusto Pinochet Ugarte y la familia Pinochet Hiriart. Son demasiado visibles los hechos que suceden en torno a este grupo familiar, que poco a poco comienza a pagar las consecuencias de conductas protagonizadas, en primer lugar, por su cabeza, pero también, por doña Lucía madre y por los hijos de esta pareja. Algunos puntos deben destacarse y recordarse en este momento:
  1. Se creían impunes.- Las conductas del ex-dictador y de su familia revelan que se creían impunes, por encima de cualquier ley y norma ética. Pensaron siempre que estaban "blindados" frente al escrutinio público de sus actos. Se equivocaron. Al final, toda la verdad comenzó a emerger. Ahora no hay marcha atrás, ni siquiera con la muerte del cabecilla de este clan.
  2. Hacerse las víctimas resulta patético.- El lloriqueo lastimero declarándose "perseguidos" es nauseabundo. ¿Con qué ropa lo hacen? ¡El dictador que encabezó el gobierno más represivo y perseguidor de la historia chilena, junto a una familia (mujer, hijos y hasta nietos) se declaran ahora "perseguidos", porque se le está juzgando de acuerdo a la ley! Es demasiado.
  3. Cobardía y traición sobresalen en la trayectoria del dictador.- Pinochet nunca mostró coraje, valentía. Todo lo contrario. Las protecciones que buscó fueron dictadas por su miedo a enfrentar la realidad de las consecuencias de sus actos. Y escaló al poder traicionando una y otra vez. Engañó a Allende y a Prats. Después fue apoderándose de todos los resortes del poder, imponiéndose a sus pares. Al final, además, traicionó la confianza de su Ejército, al desviar recursos de su institución a cuentas privadas en el extranjero.
  4. La historia no absolverá a Pinochet.- Aunque es arriesgado hacer esta afirmación, porque el paso del tiempo va cambiando perspectivas, resulta difícil pensar que la historia vaya a absolver a Pinochet. Aunque le reconozca actos de gobierno acertados o trascendentes para la marcha del país, lo que también es discutible, no podrán los historiadores liberarlo de las horribles violaciones a los derechos humanos de la que fue responsable y de la falta de probidad que cada día queda más en evidencia.
Cada uno de estos puntos merece desarrollo. Por hoy baste su mención. Hay muchos más. Ya llegará el momento de considerarlos con la seriedad del caso.

lunes, enero 23, 2006

BOLIVIA: OTRO DÍA HISTÓRICO EN AMÉRICA LATINA

(Publicado también en http://ciberamerica.blogspot.com)
Lo que acaba de suceder en Bolivia constituye un nuevo hito histórico de cambios que están sucediendo en América Latina. Mencionemos algunos de ellos, a partir del más reciente:
  • El 22 de Enero de 2006 pasará a la historia de América Latina como la fecha en que Evo Morales, un indígena de origen aymara, asumió la Presidencia de Bolivia. Hecho inédito en ese país, puede significar un gran cambio interno, pues este hombre sencillo, lider indiscutido de su pueblo, llega a ese cargo con una legitimidad política indiscutible. Ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta, obteniendo una victoria categórica al ser respaldado por el 53,7% de los ciudadanos que concurrieron a votar.
  • El 15 de enero de 2006 pasará a la historia de América Latina como el día en que Chile eligió por primera vez a una mujer, Michelle Bachelet, para ejercer la Presidencia de la Republica. Obtuvo, en segunda vuelta, el 53,49% de los votos. En un país de tradición patriarcal y autoritaria, este hecho constituye un vuelco cultural y político del mayor interés. La nueva Presidenta encabezará, además, el cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, la alianza política más prolongada y exitosa de toda la historia chilena.
  • A estos hechos, que son los más recientes acaecidos en el escenario latinoamericano, hay que agregar, sin agotar la lista, varios más que sólo enunciaremos: en Uruguay, el triunfo de la coalición de centroizquierda puso fin al dominio de dos partidos históricos, blancos y colorados, que habían gobernado el país desde los albores de la Independencia; años antes, en México, el triunfo de Fox puso fin a 71 años de dominio político del PRI; en Brasil la elección de Lula, un dirigente sindical de larga trayectoria, también marcó un hito; en Venezuela, la elección de Chávez en diciembre de 1998 puso fin a un esquema político que había funcionado desde 1958; en Perú, el actual Presidente Toledo fue su primer Presidente de origen indígena.
  • Estos cambios pueden ampliarse este año, pues habrá diez procesos electorales en toda América Latina. En suma, hay suficientes circunstancias que ponen de relieve cambios políticos, culturales y sociales de primera magnitud. En muchos países los ciudadanos, con sus preferencias, están cambiando situaciones que parecían inamovibles. ¿Qué está sucediendo? Es prematuro sacar consecuencias categóricas, pero predominan algunas tendencias gruesas que pueden señalarse, sin perjuicio de que en un análisis crítico y más detallado que se haga después, el cuadro se vea algo distinto. Ellas podrían ser:
  1. Se aprecia una valoración positiva de las herramientas democráticas. "Votos y no balas son el camino" ha dicho Evo Morales. Los grandes cambios se están intentando por vías legales e institucionales. Parece ser la hora de la noviolencia.
  2. A pesar de las precariedades de las democracias latinoamericanas, las vías armadas están retrocediendo, como sucede en este momento en México con Marcos y como pareciera suceder también en el caso más duro, Colombia, donde el desarme de los paramilitares no es el primero, ni será, presumiblemente, el último.
  3. La demanda por enriquecer el concepto democrático por la vía de ampliar al máximo la participación ciudadana va creciendo. Sin abandonar su aspecto representativo se pide hoy también darle forma al elemento participativo.
  4. Los excluídos buscan hoy ser incluídos y luchan cada día más eficazmente por hacerse oir y respetar. Se identifican mejor las brechas existentes (desde la clásica ente ricos y pobres hasta la hipermoderna entre los que tienen y los que no tienen acceso a Internet), y se buscan caminos para cerrarlas.
  5. Crece la crítica al modelo neoliberal de economía, aunque todavía no se dibuje una alternativa clara. No obstante, hoy se demanda más solidaridad y se critica cada vez con más vigor la filosofía liberal individualista, que deja al ciudadano común y corriente abandonado a su suerte para enfrentar poderes fácticos que lo superan.

domingo, enero 15, 2006

DE NUEVO HABLÓ EL SOBERANO

De nuevo habló el soberano, que en una democracia, es el ciudadano inscrito que ejerce su derecho a votar y opta por las alternativas que se le ofrecen.
Michelle Bachelet obtuvo una victoria categórica, que Sebastián Piñera, con comportamiento democrático ejemplar, reconoció muy rápidamente. La elección de una mujer para ejercer la Presidencia de la República es un hecho histórico de magnitud insospechada para Chile. Para mí, este es el hecho sustancial: el electorado chileno ha sido capaz de inclinarse por una mujer y no por un hombre para dirigir los grandes destinos del país. Los desafíos que enfrentará la nueva Presidenta en estos cuatro años son enormes. Ya hablaremos de ellos más adelante.
Hoy deseo celebrar muchas cosas, donde la principal, repito,
  • consiste en este hecho inédito señalado recién: tenemos Presidenta y no Presidente. No sé exactamente cuáles van a ser los efectos de esta circunstancia, en la política, la economía y la cultura de nuestro país, pero lo tenemos ahí, se trata de un hecho nuevo, de un cambio significativo, al cual deberemos darle seguimiento en el futuro.
  • También deseo celebrar el acto electoral mismo. Funcionó como reloj. A las 18,20 de la tarde el gobierno pudo dar el resultado de más de la mitad de los votos emitidos en el país, con lo cual dejó definido el resultado desde ese mismo momento. Las variaciones porcentuales posteriores fueron mínimas.
  • Celebraré igualmente que Sebastián Piñera no haya logrado su objetivo. No me gustó nunca su estilo y sus maniobras. Ya escribí suficiente al respecto, como para abundar ahora en este punto.
  • Celebraré a la Concertación en su conjunto. Es, evidentemente, la coalición política más exitosa de la historia de Chile. Debemos seguirla cuidando. Que hay que redefinirla en el nuevo contexto, renovarla y pulirla, de eso no tengo dudas. Sobre este punto deberemos reflexionar también en el futuro próximo.
  • Finalmente, celebraré al equipo que acompañó a la candidata victoriosa en la segunda vuelta y, en especial, a Andrés Zaldívar y a Sergio Bitar. Mostraron vigor, sabiduría, experiencia. Ordenaron a tiempo lo que se había desperdigado un poco en la primera vuelta. Creo que fueron decisivos para el resultado obtenido.
Estoy satisfecho de los comentarios que hice en este blog. Creo que se pueden releer con provecho, pues se vieron ratificados con el resultado de hoy. Ellos no fueron hechos en forma artificial, caprichosa, sin fundamento alguno, como para favorecer a mi candidata y perjudicar a su adversario. No. Los hice sopesando cada factor y mostrando tendencias gruesas que eran evidentes para cualquiera que analizara sin pasión los hechos crudos. Ahora seguiré analizando la política chilena como lo vengo haciendo en este sitio desde hace ya medio año. Hasta muy pronto.

viernes, enero 13, 2006

EL PAÍS POR CONSTRUIR: DE UN MODELO DOMINADOR A UNO SOLIDARIO

En el silencio impuesto por la ley electoral, hecho bienvenido en estos tiempos de bullicio electorero y farandulero, creo que se puede dejar planteado un tema medular, que, entre todos, debiéramos discutir, diseñar y realizar en el futuro. Se refiere al modelo de sociedad que Chile debe llegar a tener. No podemos conformarnos con lo que hemos hecho todos hasta ahora. Hemos construido un país que, teniendo virtudes y potencialidades inmensas, muestra también terribles carencias que lo frenan. Pienso que nuestra situación debe ser analizada desde una perspectiva integral. Esto significa hacer un esfuerzo para ver lo que sucede en los diversos aspectos de nuestra realidad. Se requiere entonces, para comenzar, un diagnóstico integral o completo. Hecho esto, se debe encontrar un camino capaz de encarar el conjunto de los desafíos. Finalmente, la puesta en práctica de lo que se determine deberá ser también consistentemente integral. Quiero esta vez, en cuatro ejes, bosquejar las áreas temáticas que comprende un enfoque de esta naturaleza, o sea, integral:
  1. El tema es cultural antes que nada. Se sitúa en las ideas y creencias que tenemos en la cabeza los chilenos sobre lo que es y debe ser nuestro país. El "alma de Chile", de la cual habló en su tiempo el recordado Cardenal Silva Henríquez, fijará siempre la orientación final de nuestra sociedad. Por eso coloco este aspecto en primer lugar. Es un largo y complejo asunto que aquí sólo se menciona. Requerirá, más adelante, tratamiento especial.
  2. El tema es también institucional, sistémico. La organización política y jurídica no es indiferente en relación a la sociedad que tenemos. En términos históricos, venimos saliendo de una auténtica orgía de autoritarismo, protagonizada por una contrarrevolución impuesta a sangre y fuego en 1973. La superación de la misma se ha venido haciendo de modo evolutivo, reformista, y no revolucionario. Ha sido una prueba dura de paciencia y persistencia, no apta para impacientes. Se ha avanzado mucho, pero queda igualmente otro buen trecho que recorrer.
  3. A las dos dimensiones anteriores, esencialmente colectivas, se unen dos individuales. La primera es externa y trata del cuidado y desarrollo físico y mental de cada persona. La salud pública y la medicina, incluyendo particularmente la neurología, tienen aquí un rol muy grande que jugar.
  4. La segunda es interna y se refiere al desarrollo de la conciencia de cada persona. Su avance nunca es parejo y determina fuertemente lo que sucede en las otras tres dimensiones. La psicología es fundamental en este ángulo de la realidad.

Toda apuesta política nueva deberá tener presente esta estructura, de una realidad en cuatro dimensiones y no, como suele hacerse, tomando en cuenta una sola de ellas. La chatura de lo que se ha hecho radica en esta falla central. Partiendo de la situación actual de Chile, en que hemos heredado un modelo dominador y patriarcal de larga data (no sólo desde 1973; en verdad, desde el pasado colonial), pienso que es imperioso, además, encaminar a Chile hacia un modelo solidario. El primero tiene una larguísima y accidentada historia. Estaba retrocediendo desde hacía algunas décadas, cuando volvió por sus fueros con inusitada violencia, al imponerse en Chile la dictadura de Pinochet en 1973. El segundo modelo, el solidario, que ahora planteo, no surge de la nada en este momento. Hay raíces. Deberemos tenerlas muy en cuenta, para incluir lo avanzado en lo que se haga a partir de ahora. Sin embargo, pese a las muchas cosas realizadas con la recuperación de la democracia y la llegada de la Concertación al gobierno en 1990, falta un largo trecho por caminar. Diría más: falta casi todo lo más importante por hacer. Dejo aquí este planteamiento, que se entronca con varios artículos que he escrito aquí sobre la necesaria renovación política e ideológica que se necesita en el mundo y, desde luego, en Chile. Continuaré desarrollándolo en el nuevo panorama que está por abrirse en nuestro país.

miércoles, enero 11, 2006

COMENTARIOS DE CIERRE DE CAMPAÑA

Llegamos al final de esta notable carrera presidencial de segunda vuelta. Cae el silencio impuesto por la ley. Ahora, el pueblo soberano, representado en los ciudadanos inscritos en los registros electorales, puede meditar con serenidad lo que es mejor para su país entre las dos opciones. Enumeraré mis principales conclusiones:
  1. Michelle Bachelet tuvo una primera semana mala, pero después de ordenar sus filas recuperó terreno y llega al final como la más probable ganadora. Hizo un excelente papel en el debate presidencial y su aplomo y calidez fue envolviendo al electorado. Creo que va a triunfar por un margen mayor al que obtuvo Lagos contra Lavín hace seis años. Es altamente posible que llegue al 53% o más.
  2. Sebastián Piñera "no da el ancho". Partió como locomotora de alta velocidad y termina con sus energías muy acabadas. El punto de quiebre o "frenazo" de su empuje inicial parece estar situado en el debate presidencial televisado. Debía arrasar para tener posibilidades y no lo consiguió. Al darse cuenta de esto, se rindió. Lo que hizo a partir de entonces fue mecánico, sin mística, tenso. Es difícil que supere el 47%.
  3. Un gobierno presidido por una mujer es, por sí mismo, un episodio que debe vivir el país. Más allá de las fuerzas que apoyan su candidatura, es importante que Chile haga esta experiencia. Significará un sano cambio cultural, al recibir la nación chilena, por fin, desde el más alto nivel político, el aporte de la visión femenina y su modo de enfrentar los problemas. Este solo hecho enriquecerá la vida nacional de un modo incalculable, al ampliar sus potencialidades y alternativas. La política no podrá ser más vista como un ámbito propio de los varones.
  4. La correlación de fuerzas favorables a la Concetación en el parlamento no es un tema menor. No se reduce solamente a su mayoría en las dos cámaras. Se agrega la división en que está la Alianza, donde UDI y RN no lograron mostrarse unidos detrás de Piñera. Sus dirigentes están indignados con el gobierno por haber tenido éxito en dejar esto en evidencia, pero ahora el ciudadano cuenta con un antecedente cierto más: Sebastián Piñera tendría, de llegar a la Moneda, a su propia base política en permanente pugna interna. Su gobierno estaría marcado por muchas incoherencias.
  5. Habrá tiempo para hablar de los desafíos a que se verán sometidas las actuales fuerzas políticas. Por ahora digamos solamente que la Concertación atravesará una etapa de ajustes internos, si quiere cumplir con lo que la ciudadanía espera del gobierno de Bachelet. Particularmente complicado será el cuadro dentro de la DC, donde un mero cambio de cúpula no sería suficiente para superar su crisis interna.. La Alianza, a su vez, deberá barajar los nuevos liderazgos, que, en la UDI, girarán en torno a Longueira y, en RN, alrededor de Allamand. Lavín y Piñera debieran hacerse a un lado y entrar, al menos por un buen tiempo, en la penumbra de los olvidados.

lunes, enero 09, 2006

UN DOCUMENTO SOBRE HUMANISMO CRISTIANO

En http://oboyearchivos.blogspot.com encontrará el lector un documento sobre el humanismo cristiano, que he suscrito sin vacilar por parecerme de gran calidad y autenticidad. De tono elevado y definido, creo que pone las cosas en su lugar, reflejando una visión y una conducta permanente, no coyuntural, oportunista y abusiva, como es, a mi juicio, la del candidato de la derecha, que la olvidará tan pronto compruebe su derrota este próximo domingo. Invito a leerlo con calma, a reflexionar y a dialogar en torno a su contenido.

domingo, enero 08, 2006

COMENTARIOS A SIETE DÍAS DE LA SEGUNDA VUELTA

1.- Piñera no resuelve la cuadratura del círculo.- El candidato de la Alianza no logra resolver el dilema. Cuando trata de conquistar el voto UDI que apoyó a Lavín, pierde en el centro político. Como los necesitaría virtualmente a todos para ganar, tiene que hacerlo. Pero como sabe que eso es en la práctica imposible, busca conquistar votos de centro. Al hacerlo (humanistas cristianos, afirmación de que admira los gobiernos de Frei Montalva y Patricio Aylwin y que los gobiernos, de Pinochet y de Allende fueron malos, etc.) pierde votos por la derecha de ciudadanos que votaron por Lavín. ¡Es la cuadratura del círculo! Pienso que no la va a resolver. 2.- Un sitio para consultar cada doce horas.- Hay un sitio web curioso: http://www.bolsaelectoral.cl/ Se trata de un proyecto entre las Universidades de Chile y de Chicago por el cual se toma la temperatura electoral de los candidatos por un camino diferente al de las encuestas. Cada 12 horas hay un corte que da un nuevo resultado (a las 12 del día y a las 24 horas). Es original al menos, aunque no pueda aún decir nada más al respecto. Al momento de escribir estas líneas acaba, hace un momento, de darse el último corte: Piñera obtiene 37% de las preferencias, mientras Bachelet llega al 63%. Desde el debate presidencial, Piñera va en picada hacia abajo, mientras Bachelet comenzó a subir fuertemente. No digo más, para que los lectores vayan directamente al sitio. Allí está expuesta la metodología utilizada. 3.- Dos encuestas reveladoras.- Una encuesta sobre el debate de los candidatos (Time Research) y otra del diario La Tercera sobre la segunda vuelta, dan como ganadora a Michelle Bachelet. El dato más revelador de lo dicho más arriba, en el primer comentario, indica que Piñera ha volcado a su favor sólo el 43% del lavinismo. De ser cierto este dato –y no tengo antecedentes que me hagan dudar- el resultado de la segunda vuelta puede muy bien estar en el marco de mi pronóstico: 47% para Piñera y 53% para Bachelet. 4.- La Tercera y El Mercurio dominicales parecen dar por vencido a su candidato presidencial.- Estos dos diarios traen los domingos mucho análisis político y entrevistas significativas. Cualquier lector atento verá que hoy la atmósfera adversa a Piñera, en ambos diarios, ya anuncia el resultado del próximo domingo favorable a Michelle Bachelet. La Tercera, más cercana a la UDI creo, irradia este ambiente de un modo muy contundente. El Mercurio, que podría estar más cerca de Piñera, tampoco hizo un esfuerzo para convencer al lector de que su candidato ganará. A lo más que llegó es a afirmar que Piñera ganó el debate –lo que no es cierto, por lo demás- pero que Bachelet encabeza las preferencias. A los que puedan y duden de lo que digo, les recomiendo hacer por sí mismos el ejercicio de leer la sección de Reportajes dominicales de estos dos diarios.
----------
AVISO: en http://oboyetextos.blogspot.com publicaré, algo editado y en una sola entrada, todo lo escrito por mí para esta elección. Puede ser de utilidad para ver en un solo espacio los errores y los aciertos que pueda haber tenido, como sucede siempre en este tipo de realidades. Me responsabilizo de los dos.

jueves, enero 05, 2006

¡BACHELET GANARÁ!

Después del debate de ayer reafirmo la percepción de que Michelle Bachelet ganará la segunda vuelta presidencial. Acabo de leer en las páginas en red de El Mercurio y de La Tercera, diarios que ostensiblemente apoyan a Piñera, la información (¡porque también informan!) siguiente (Aunque contienen la misma información, copio la nota de La Tercera, por ser más completa): "Encuesta Time Research: Michelle Bachelet 49% y Sebastián Piñera 41%" "La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, fue mejor evaluada que su par de la Alianza, Sebastián Piñera, en el desempeño que tuvieron en el último debate presidencial con miras al 15 de enero próximo. Según un sondeo de la empresa Time Research realizado anoche, 49% de los consultados opina que ella lo hizo mejor versus 41% que piensa que fue Piñera. Las expectativas previas al encuentro de ayer auguraban el triunfo del abanderado de la Alianza. Ante la pregunta ¿quién cree que lo hará mejor en el debate?, Piñera alcanzaba 48% de las preferencias, mientras que Bachelet sólo lograba 34%. El sondeo consultó sobre diferentes materias de evaluación de los candidatos. En el ítem cercanía, 53% de los consultados cree que Bachelet fue más cercana, mientras que 41% piensa que Piñera cumplió mejor en este aspecto.
El sondeo consultó sobre diferentes materias de evaluación de los candidatos. En el ítem cercanía, 53% de los consultados cree que Bachelet fue más cercana, mientras que 41% piensa que Piñera cumplió mejor en este aspecto. Al preguntar ¿cuál de los candidatos le pareció más honesto?, 54% dijo Bachelet y 36% Piñera. En claridad, la candidata de la Concertación nuevamente supera a su par de la Alianza, con 50% versus 46%. En credibilidad, 53% dice que Bachelet le pareció más creíble y 42% se inclina por Piñera. Finalmente, ante la pregunta ¿independiente de su voto quién cree que será el próximo Presidente de la República?, 57% se pronuncia a favor de la abanderada oficialista y 34% por el candidato de la Alianza. La encuesta fue realizada en el Gran Santiago de manera telefónica a 477 casos. Se consultó sólo a mayores de 18 años inscritos en los registros electorales y que vieron el debate. Tiene un margen de error de 4,5%."
COMENTARIO:
Es muy interesante esta encuesta, porque muestra que Bachelet ayer se superó, lo que no sucedió con Piñera, que estuvo débil. Tuve la misma impresión que refleja esta encuesta y lo comenté con amigos que vieron el debate y pensaron lo mismo. Creo que esta "instantánea" de Time Research da una pauta de lo que será, en definitiva, la segunda vuelta. En todo caso, no hay por qué agitarse. En apenas diez días más se pronunciará el soberano y sabremos si este pronóstico era acertado.