viernes, enero 27, 2006

PINOCHET Y SU FAMILIA

Imposible no pensar de nuevo en Augusto Pinochet Ugarte y la familia Pinochet Hiriart. Son demasiado visibles los hechos que suceden en torno a este grupo familiar, que poco a poco comienza a pagar las consecuencias de conductas protagonizadas, en primer lugar, por su cabeza, pero también, por doña Lucía madre y por los hijos de esta pareja. Algunos puntos deben destacarse y recordarse en este momento:
  1. Se creían impunes.- Las conductas del ex-dictador y de su familia revelan que se creían impunes, por encima de cualquier ley y norma ética. Pensaron siempre que estaban "blindados" frente al escrutinio público de sus actos. Se equivocaron. Al final, toda la verdad comenzó a emerger. Ahora no hay marcha atrás, ni siquiera con la muerte del cabecilla de este clan.
  2. Hacerse las víctimas resulta patético.- El lloriqueo lastimero declarándose "perseguidos" es nauseabundo. ¿Con qué ropa lo hacen? ¡El dictador que encabezó el gobierno más represivo y perseguidor de la historia chilena, junto a una familia (mujer, hijos y hasta nietos) se declaran ahora "perseguidos", porque se le está juzgando de acuerdo a la ley! Es demasiado.
  3. Cobardía y traición sobresalen en la trayectoria del dictador.- Pinochet nunca mostró coraje, valentía. Todo lo contrario. Las protecciones que buscó fueron dictadas por su miedo a enfrentar la realidad de las consecuencias de sus actos. Y escaló al poder traicionando una y otra vez. Engañó a Allende y a Prats. Después fue apoderándose de todos los resortes del poder, imponiéndose a sus pares. Al final, además, traicionó la confianza de su Ejército, al desviar recursos de su institución a cuentas privadas en el extranjero.
  4. La historia no absolverá a Pinochet.- Aunque es arriesgado hacer esta afirmación, porque el paso del tiempo va cambiando perspectivas, resulta difícil pensar que la historia vaya a absolver a Pinochet. Aunque le reconozca actos de gobierno acertados o trascendentes para la marcha del país, lo que también es discutible, no podrán los historiadores liberarlo de las horribles violaciones a los derechos humanos de la que fue responsable y de la falta de probidad que cada día queda más en evidencia.
Cada uno de estos puntos merece desarrollo. Por hoy baste su mención. Hay muchos más. Ya llegará el momento de considerarlos con la seriedad del caso.

2 Comments:

At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Junto con saludarte, no puedo dejar de pensar en lo que Paulsen mencionó el domingo pasado en el programa de Chile Visión. Dicho comentario está referido a como se disfraza la forma de hacer justicia al perseguir a la hija de Pinochet, trató de persona con pocos cojones al juez Guzmán, por no condenar a Pinochet...entonces a ratos pienso..no se le estará pasando la mano a Paulsen que hace rato viene haciendo declaraciones ambiguas?

Un abrazo

Eduardo Pastén G.

 
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Otto lamento dirigirme a usted por otro motivo,por lo mezquino de mi tiempo hoy no puedo referirme a tus acertivos comentarios.Al grano,pues bien tuve la dicha de conocer a uno de tus hijos mayores hace muchos años atrás,Felipe y bueno algo extraño me sucedió hace una semana atrás,la noche del jueves soñe con él y al mediodía del viernes juraría que lo vi en calle pedro montt con uruguay,me bajé rápidamente de la micro pero ya no lo vi,fui el domingo a la feria de dos norte con libertad y nada,como antes te comenté por tiempo antes del lunes no alcanzo a ir a buscarlo,nuevamente, por favor te dejo mi teléfono si es que lo ubicas,deseo mucho verlo y charlar con el son muchos años que perdimos el contacto,de antemano muchas gracias .Mi nombre es Milena Contreras y mi celu es 08-4532657 mi número fijo es 032-417499 pero en este teléfono casi ni estoy.POR FAVOR QUE NO SE VALLA ANTES QUE PUEDA UBICARLO,otra vez gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home