domingo, enero 08, 2006

COMENTARIOS A SIETE DÍAS DE LA SEGUNDA VUELTA

1.- Piñera no resuelve la cuadratura del círculo.- El candidato de la Alianza no logra resolver el dilema. Cuando trata de conquistar el voto UDI que apoyó a Lavín, pierde en el centro político. Como los necesitaría virtualmente a todos para ganar, tiene que hacerlo. Pero como sabe que eso es en la práctica imposible, busca conquistar votos de centro. Al hacerlo (humanistas cristianos, afirmación de que admira los gobiernos de Frei Montalva y Patricio Aylwin y que los gobiernos, de Pinochet y de Allende fueron malos, etc.) pierde votos por la derecha de ciudadanos que votaron por Lavín. ¡Es la cuadratura del círculo! Pienso que no la va a resolver. 2.- Un sitio para consultar cada doce horas.- Hay un sitio web curioso: http://www.bolsaelectoral.cl/ Se trata de un proyecto entre las Universidades de Chile y de Chicago por el cual se toma la temperatura electoral de los candidatos por un camino diferente al de las encuestas. Cada 12 horas hay un corte que da un nuevo resultado (a las 12 del día y a las 24 horas). Es original al menos, aunque no pueda aún decir nada más al respecto. Al momento de escribir estas líneas acaba, hace un momento, de darse el último corte: Piñera obtiene 37% de las preferencias, mientras Bachelet llega al 63%. Desde el debate presidencial, Piñera va en picada hacia abajo, mientras Bachelet comenzó a subir fuertemente. No digo más, para que los lectores vayan directamente al sitio. Allí está expuesta la metodología utilizada. 3.- Dos encuestas reveladoras.- Una encuesta sobre el debate de los candidatos (Time Research) y otra del diario La Tercera sobre la segunda vuelta, dan como ganadora a Michelle Bachelet. El dato más revelador de lo dicho más arriba, en el primer comentario, indica que Piñera ha volcado a su favor sólo el 43% del lavinismo. De ser cierto este dato –y no tengo antecedentes que me hagan dudar- el resultado de la segunda vuelta puede muy bien estar en el marco de mi pronóstico: 47% para Piñera y 53% para Bachelet. 4.- La Tercera y El Mercurio dominicales parecen dar por vencido a su candidato presidencial.- Estos dos diarios traen los domingos mucho análisis político y entrevistas significativas. Cualquier lector atento verá que hoy la atmósfera adversa a Piñera, en ambos diarios, ya anuncia el resultado del próximo domingo favorable a Michelle Bachelet. La Tercera, más cercana a la UDI creo, irradia este ambiente de un modo muy contundente. El Mercurio, que podría estar más cerca de Piñera, tampoco hizo un esfuerzo para convencer al lector de que su candidato ganará. A lo más que llegó es a afirmar que Piñera ganó el debate –lo que no es cierto, por lo demás- pero que Bachelet encabeza las preferencias. A los que puedan y duden de lo que digo, les recomiendo hacer por sí mismos el ejercicio de leer la sección de Reportajes dominicales de estos dos diarios.
----------
AVISO: en http://oboyetextos.blogspot.com publicaré, algo editado y en una sola entrada, todo lo escrito por mí para esta elección. Puede ser de utilidad para ver en un solo espacio los errores y los aciertos que pueda haber tenido, como sucede siempre en este tipo de realidades. Me responsabilizo de los dos.

1 Comments:

At 11:53 a. m., Blogger Otto Boye said...

Tienes toda la razón. También si llegara a ganar tendría dilemas serios, pues quedaría atrapado entre la UDI y la oposición, que tendría mayoría en el Congreso. El discurso "humanista cristiano" es lo más falso de todo lo que ha hecho. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home