sábado, diciembre 31, 2005

¿POR QUÉ NO VOTARÉ POR PIÑERA?

Ya expuse en otro artículo las razones por las cuales iba a votar por Michelle Bachelet en primera vuelta y, en caso de producirse, también en segunda vuelta. Las razones dadas eran positivas y nacían del mérito mismo de la candidata y la candidatura (fuerzas que la apoyan). Ahora quiero exponer las razones que tengo para no votar por Sebastián Piñera. Nacen también de la evaluación del candidato y de la candidatura: PRIMERO: Es claramente machista y discriminatorio de las mujeres. Los dos ejemplos más característicos que demuestran esto los ha protagonizado con mujeres que se le han atravesado en el camino. El caso más sonado se dio con Evelyn Mathei. Todo el país vio la forma en que se refirió a ella y cómo la descalificó (“hay que mostrar esta mina como cabra chica que no sabe para donde va”). Pero ahora está protagonizando una circunstancia parecida con Michelle Bachelet. Y aunque no se le han escuchado las groserías de la vez anterior, ya la ha juzgado como no capacitada para presidir los destinos de nuestro país. A mi juicio, esta actitud prepotente, hedionda a machismo, lo autodescalifica. SEGUNDO: Su ansiedad por llegar al poder lo está llevando a sobreactuarse y está cometiendo errores. El principal es, a mi juicio, un intento de disfrazarse de lo que no es: profesor en Harvard, creador de empresas, humanista cristiano. No fue profesor en Harvard y ya tuvo que dar explicaciones, por lo demás poco convincentes. No ha sido creador de empresas, sino hábil especulador y comprador de muchas de ellas. No es humanista cristiano, sino neoliberal de pensamiento y práctica, que abusa, además, de la memoria de sus padres, que nada pueden decir, pues están muertos. Estos aspectos de esta personalidad que se presenta como tan conveniente para el país me produce un rechazo visceral. Aunque también tenía razones de sobra para no votar por Lavín, lo encontraba algo más consistente y no me producía la distancia que siento con Sebastián Piñera, a quien no percibo auténtico en lo que dice. Su discurso no es creíble, como lo corroboran las mentirillas. Por eso, me suena hueco y demasiado instrumental a sus intereses. TERCERO: Su visión de país es peligrosa para la compleja realidad que es Chile. Como él cree que es un empresario genial, creador de empresas exitosas y le trata de vender a los chilenos la idea de que sabe crear empleos y dar trabajo, ha manifestado varias veces ver a Chile como una empresa que él manejaría a la perfección. Ni aunque me demostraran que esto fuese verdad y que él fuera, además, un empresario justo, cercano a sus trabajadores, comprensivo de sus problemas; ni aunque todo esto fuese cierto, podría aceptar esta visión reduccionista y chata de lo que debe ser Chile. ¡Pobre país si se impusiera una perspectiva semejante! Podría dar más razones para no votar por Piñera, pero creo que las expuestas son suficientes.

4 Comments:

At 12:35 p. m., Blogger Diego Sepulveda said...

Feliz 2006 don Otto, espero que el proximo año le vaya bien en todo. Y que este 2006 podamos seguir con los blogs y que ojala se cumpla los talleres de vereano que se han planteado por ahi.
Feliz 2006 para usted y su familia

 
At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz año Otto... un abrazo y buenas aventuranzas, del Respetable Público.

http://www.muga.cl/?p=105

 
At 6:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente tu expresión Otto:Nos identificamos plenamente contigo.Ya irá nuestro aporte a tu Página.Por aquí, y desde Valencia la ciudad que tú conociste,iniciamos una cruzada para concurrir a votar desde Venezuela por Michel, los que estamos inscritos en Chile después de 1990.Andamos en busca de recursos para estar presentes el 15 y asegurar la presidencia de nuestra candidata y la derrota de una Derecha terrible que siempre amenaza a la república que recuperamos en 1990,disfrazándose de "niña buena".Un abrazo de Año Nuevo para ti, esposa e hijos:Reinaldo

 
At 3:02 p. m., Blogger Otto Boye said...

Agradezco los afectuosos saludos de todos, de Diego, de Jota Muga y de Reinaldo. En cuanto a este último, admiro francamente la idea, pero ella tiene tal costo, que la veo muy difícil de alcanzar. Lo que hay que hacer es lograr que por fin se apruebe el voto de los chilenos en el extranjeros, como ya sucede con muchos países en el mundo. Piñera lo prometió y se le puede cobrar la palabra cuando lidere la oposición. No estoy seguro en este momento si Bachelet lo tiene en su programa, pero dificulto que se pueda oponer. Un abrazo a todos con los mejores deseos para el año que ya comenzó.

 

Publicar un comentario

<< Home