lunes, diciembre 19, 2005

¡HABLA EL SOBERANO EN BOLIVIA!

El triunfo de Evo Morales en Bolivia es la noticia de este momento. Como él mismo lo señaló, a mi juicio con razón, comienza una nueva historia en la vida de este vecino país, cualesquiera sean los significados que se le quiera dar a esta afirmación. Habrá un "antes" y un "después" de esta decisión del soberano en Bolivia. No es menor el hecho de que un líder indígena, en un país con población mayoritariamente indígena, asuma, por primera vez en su historia, la Presidencia de la República. Esto solo, implica un cambio político, social y cultural de magnitud, que algún día debía suceder. Bolivia dejará de ser gobernada por sectores minoritarios y poderosos, para pasar a serlo por un hijo de su pueblo profundo. Eso es sano y positivo.
Los que temen al porvenir debieran pensar que pueden estar librándose del estallido violento de una caldera exigida al máximo imaginable. Bolivia tenía algún día que intentar el camino recién escogido. Sólo cabe desearle éxito, para que se desarrolle en paz.
Para Chile el hecho tampoco es menor y el Presidente Lagos ya apuntó a lo esencial: hay por fin un mandatario en Bolivia con alta legitimidad electoral y política con quien continuar intentando desarrollar una vecindad mejor, más fecunda y basada en visiones compartidas de futuro y de superación del pasado. Nadie puede garantizar éxito en esta materia. ¡El diablo suele meter su cola! Pero un vecino liberado de la inestabilidad política vivida desde la caída de Sánchez de Losada hace dos años, es más positivo para unas relaciones constructivas de vecindad, desde todo punto de vista. Hagamos votos por que esta vez ¡el diablo se pise la cola!

1 Comments:

At 8:52 p. m., Blogger [P!]Wack said...

Realmente, me impreciona el 52% en primera vuelta. Nada de "peor es nada", nada de parlamentarismo, simplemente un presidente electo regularmente.

Sólo caven los mejores deseos.

Saludos, excelente blog.

 

Publicar un comentario

<< Home