lunes, noviembre 21, 2005

EL DESAFÍO MAYOR DE CHILE ES "PENSARSE" DE NUEVO

El debate presidencial y parlamentario está en sus últimos días. Por fortuna es así, porque la tiranía de los medios, con sus limitaciones de espacio y tiempo, obliga prácticamente a la simplificación de todo lo que se dice y piensa, en perjuicio de la profundidad exigida por la propia realidad, que se ha vuelto cada vez más compleja.
No obstante lo dicho, el aludido debate y la reacción de mucha gente está mostrando la imperiosa necesidad de trascender la coyuntura y tratar de mirar en todas las direcciones, hacia atrás y hacia adelante, para "repensar" Chile.
Nuestro país reclama esto para no ser esclavo de dinámicas que lo precipiten de nuevo en abismos incontrolables.
Necesitamos sacar muchas lecciones del camino recorrido hasta ahora. Y necesitamos también mirar hacia adelante, teniendo en la mente un proyecto coherente de país.
Los esfuerzos posteriores a el o los eventos electorales deberán estar orientados a esta meta mayor.

6 Comments:

At 8:45 p. m., Blogger Paulus said...

Estoy de acuerdo... comenzaré a repensarme yo mismo y ojalá todos lo hagamos. También que lo haga él, ella, nosotros, vosotros, ellos...

 
At 7:57 p. m., Blogger Diego Sepulveda said...

Yo tambien estoy de acuerdo, pero ahora se me viene mi otro desafio, la transicion a la universidad y el fin de una era, esa era de 12 años que ilumino mi vida llamada colegio. Mañana sabado paso a una nueva etapa

 
At 9:50 p. m., Blogger Otto Boye said...

Diego:
Te deseo lo mejor. Te lo mereces. Y te va a ir bien, porque estás capacitado para ello. Aunque siempre recordarás el colegio, el período universitario también te traerá desafíos y vivencias estimulantes que marcarán tu vida. Espero que con tu inteligencia te apliques a "repensar" nuestro país en esta etapa nueva que éste está comenzando a vivir, sin saber bien cómo hacerlo. Personas como tú tienen un rol protagónico que jugar en esa tarea, siempre y cuando se decidan a salir a la escena a conquistar la confianza de sus semejantes. ¡Suerte! Un abrazo

 
At 8:16 p. m., Blogger Pato said...

Toda la razón. Re-pensarse es Re-significarse. Es ver a Chile distinto y construirlo distinto. Ojalá los candidatos pudiesen hacerlo sin caer en los populismos de siempre. Yo, por mi parte, siempre trato de re-pensarme a mí mismo. Pero a veces es difícil!

 
At 12:51 a. m., Blogger Otto Boye said...

Creo, Pato, que los candidatos, incluso cuando no caen en los populismos habituales, están atrapados en una dinámica que les impide pensar nuevas cosas durante sus campañas. Generalmente ofrecen lo pensado con anterioridad a ellas. Los elegidos tampoco tienen mucho tiempo, pues lo normal es que "consuman" lo pensado cuando estaban en la oposición, o cuando no ocupaban cargo alguno. Su deber, una vez elegidos, es tomar decisiones, donde la mayoría de ellas se deben adoptar sobre la marcha. Bush se descuidó, por ejemplo, con lo sucedido en Nueva Orleans, fue lento para decidir y pagó de inmediato las consecuencias. Su popularidad volvió a bajar y esta vez por un tema interno y no por uno externo, como también le pasó con la guerra de Irak. Los ejemplos podrían multiplicarse, pero creo que lo dicho basta por ahora y sirve para subrayar la necesidad de que los ciudadanos, por su condición de tales, son los primeros encargados de impulsar la tarea de repensar su país. Muchos hoy tenemos, además, el privilegio de acceder a esta formidable herramienta de los blogs, donde, acumulativamente, ladrillo por ladrillo, si se quiere, podemos ir construyendo el nuevo edificio de una nueva idea de país. Ahí podemos trabajar todos juntos, jóvenes y no tan jóvenes, expresando, sin censura de ningún director de medio, lo que vayamos pensando. Tratemos de avanzar independientemente, sin preocuparnos de la actual campaña. Pensemos, o re-pensemos Chile, volvamos a darle un significado, como tú dices, y después veamos qué se puede hacer para encarnar en realidades nuevas lo pensado. Esa es mi invitación.

 
At 6:36 p. m., Anonymous eriveranoriega@yahoo.com said...

"PENSARSE DE NUEVO":INICIEMOS ESTA TAREA DESDE EL ÁREA MAS CRUEL PARA LA VIDA ACTUAL DE LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS: EL SISTEMA ECONÓMICO VIGENTE HOY QUE LOS EXCLUYE Y TRUNCA SUS SUEÑOS FUTUROS, ABORTA SUS ESPERANZAS DE UNA VIDA MEJOR Y MAS FELIZ.
ESTOY CONVENCIDA QUE ES POSIBLE UNA PROPUESTA ECONÓMICA MAS EQUITATIVA,QUE PERMITA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS DE CHILE LAS CUALES PERTENECEN A TODOS LOS NACIDOS EN ESTE SUELO PATRIO.
SIN DUDA LA CONCERTACIÓN AFIANZÓ, PERFECCIONÓ EL SISTEMA ECONÓMICO IMPUESTO POR LA DICTADURA DE PINOCHET, EN 17 AÑOS LOS CHILENOS AÚN ESPERAN LA LLEGADA DE LA "ALEGRÍA".
NOSOTROS,LOS QUE NOS QUEDAMOS AL INTERIOR DE CHILE, PELEANDO CONTRA LA DICTADURA, SABEMOS BIÉN QUE PERSISTE LA DEUDA CON ESTE PUEBLO TAN SUFRIDO Y CASTIGADO.
AUNQUE NUESTRO ESFUERZOS LOGRARON LA LLEGADA DE LA CONCERTACIÓN AL GOBIERNO, HOY APOYAMOS A HIRSCH Y NO A BACHELET.
A LA DEMOCRACIA LE HARÁ MUY BIÉN UNA SEGUNDA VUELTA.
TU AMIGA
ELENA.






TU AMIGA.
ELENA.

 

Publicar un comentario

<< Home