martes, noviembre 01, 2005

ALLENDE: UN DOCUMENTAL DENSO Y VALIOSO

Ayer vi el documental "Allende" de Patricio Guzmán. Es sumamente interesante, porque contiene una visión más matizada de la realidad que la presentada en otros trabajos, incluída "La batalla de Chile", del mismo autor. A pesar del inevitable esquematismo que tiene una presentación que abarca un período importante y complejo de la historia nacional, resulta factible adquirir una idea de lo verdaderamente acontecido. Desde luego, no falta la nostalgia por ese entusiasmo contagioso que tuvieron los movimientos populares hasta el 11 de septiembre de 1973. Era un sentimiento genuino, sincero, que impregnaba a los seguidores de Allende. Tampoco falta una posición explícitamente militante en el documentalista. Sin embargo, hay una narración que en muchos momentos entrega informaciones que hasta ahora nadie había mencionado tan públicamente. Están ahí, entre otras, el reconocimiento del suicidio de Allende; el testimonio del amor de la Payita hacia él; consideraciones serias que niegan el carácter "marxista-leninista" de Allende; el debate y división táctico-estratégica entre sus partidarios, que contribuyeron a la parálisis en la etapa más decisiva; la falta real de preparación armada para defender con violencia lo que se estaba haciendo. Siendo Allende el personaje central de la película, queda bastante clara la gigantesca cantidad de hechos históricos que se produjeron a su alrededor.
Impresiona el paso del tiempo desde que sucedieron los hechos más dramáticos hasta hoy. Se aprecia, ya al acomienzo, con la mirada al Santiago actual, hasta llegar a unas escenas bastante crueles en que se entrevista a cuatro fundadores del Partido Socialista, mostrándolos viejos, tristes y cansados, como es natural que suceda con hombres que participaron militantemente en un hecho sucedido en 1933. Pero también se siente el devenir de los años cuando se mira todo el material documental filmado en la época de la Unidad Popular y después se recorren los lugares o se miran las cosas tal como están hoy. En el primer caso todo es en blanco y negro. En el segundo los colores ya marcan la diferencia.
En suma, es un trabajo digno de verse y de discutirse.
-------

3 Comments:

At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otto, hola

¿Cómo pudiera yo conseguir una copia del documental que comentas?

Saludos

 
At 10:57 a. m., Blogger Otto Boye said...

Felipe: Lo están dando recién en los cines, pero no sería extraño que pronto lo comercialicen con una venta formal de DVD o video. También debe estar ya la venta "informal" de los "piratas" (Chile) o "buhoneros" (Venezuela). Si llego a toparme con alguna solución te lo compro y te lo llevo dentro de poco, si todo resulta bien.

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Otto
Lo buscaré aquí pero te pido lo busques allá, por favor. Yo iré a Cl del 6 al 16/01 y nos podemos ver allí. O si vienes antes, nos vemos acá.
Saludo cordial
PS : ¿Vist Habana Blues?

 

Publicar un comentario

<< Home