miércoles, octubre 19, 2005

CRÍTICA AL LENGUAJE DE UNA BUENA NOTICIA
El Mercurio "on line" de hoy trae la siguiente noticia, con su respectivo titular: Chile es el país menos corrupto de América Latina Martes 18 de Octubre de 20050 9:16 El Mercurio en Internet
LONDRES/BERLÍN.- Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2005, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI), Chile es el país menos corrupto de América Latina y el 21 a nivel mundial, junto a Japón. El ranking es liderado por Islandia, en primer lugar, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca. En las últimas casillas se encuentran Myanmar, Turkmenistán, Bangladesh y Chad. La segunda nación con menor corrupción en Latinoamérica es Uruguay, en la casilla 35, seguida por Colombia (56), Brasil (63), Perú (68), Argentina (98), Bolivia (118) y Ecuador (119). En los últimos dos lugares a nivel continental están Venezuela (136) y Paraguay (146). Así Chile se sitúa por sobre países de Europa como Italia, España, Portugal.
Características de la encuesta
El Índice de Percepción de la Corrupción es una encuesta compuesta, que refleja las percepciones de empresarios y analistas de distintos países, ya sea que residan en ellos o no. Se basa en 16 encuestas de 10 instituciones diferentes. Para que un país sea incluido, debe participar en al menos tres de las encuestas. Por lo tanto, algunos países –incluyendo algunos de los que estarían entre los más corruptos– no están incluidos debido a la falta de datos disponibles. Según explicó Transparancia Internacional hoy, el Índice 2005 es testigo de la doble carga de los países menos desarrollados del mundo: la pobreza y la corrupción." La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla", según el Presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen." Ambos flagelos se alimentan mutuamente, atrapando a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria. La corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza", sostuvo el Presidente de TI.
----------
Hasta aquí la noticia. Es buena para Chile, aunque El Mercurio, en el primer titular de su página WEB, no deje de subrayar un "pero", consistente en que Chile cayó "un lugar en el ranking". Con eso, tal vez trata de disminuir lo positivo y, de paso, disfrutar de este hecho marginal y menor. Así, quizá, piensa en no debilita tanto su campañita con que trata de demostrar que el gobierno de Lagos habría sido corrupto. Típico mercurial: da la noticia, pero desvía un juicio equilibrado.
No quiero ahora analizar el informe de Transparencia Internacional, sino volver a criticar el lenguaje utilizado, cosa que hice cuando comencé a escribir en este sitio. ¿Países corruptos? ¿Pueden serlo, porque hay corrupción en ellos? Si esto se aceptara tendríamos que aceptar demasiadas contradicciones: países honestos, porque hay muchos honestos, países asesinos, porque hay muchos asesinos, países pederastas o prostitutos, porque.... ¡para qué seguir!
No. Los países -y tampoco los Estados, como se hace después en el texto reproducido- no pueden calificarse con adjetivos de naturaleza ética, porque no dan cuenta de la verdadera realidad. Los países y sus Estados son marcos de referencia neutros desde este punto de vista. Hay mayores o menores cantidades de corruptos, hay índices mayores o menores de corrupción en ellos. La propia noticia parte con un titular en que cae en la falla anotada y después, en el texto, como contradiciéndose, comienza hablando solamente de un "índice de percepción de la corrupción". Ni siquiera se trata de una afirmación categórica, sino de una "percepción" que se tiene y se trata de medir. Eso es todo.
Hay que hacer un esfuerzo para acercar el lenguaje a la verdad y no para alejarlo de ella.

3 Comments:

At 10:24 a. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Otto:

Interesante tu opinión sobre la forma de dar las noticias de este medio periodístico.
Me recuerdo los documentos de reflexión y estudio de la época de los 70, sobre la forma en que fueron entregados los textos y fotografías en primera página del Mercurio en los 1000 días de Salvador Allende.

Hoy ocupa la misma técnica.
Como cres que informará sobre el resultado, votado ayer en la Cámara de Diputados, de la Comisión que estudió sobre la corrupción, según la UDI, en el MOP-Gescam involucrando a un cuñado de Ricardo Lagos.
En esta ocasión por 80 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abtenciones se acepta que no hubo contratos irregulares o acciones delictuosas.
Estoy cierto que no recibirá el trato que le dió en sus inicios y " aquí no ha pasado nada"

Por lo anterior te reitero, el no leer el Mercurio me hace estar mejor informado.
Llevo un mes de no hacerlo.

Otra cosa, te invito a que visites mi blog: www.adolfobrauchi.blogspot.com
para que me hagas aportes sobre el tema de AFP que he estado publicando. En el último post entrego una idea bastante novedosa que hace otro blog.

Saludos.

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Por favor don Otto!. No le pida peras al olmo. El estilo mercurial es así. Como no se puede cambiar, tomelo como un "dato", y no se haga mala sangre. No vale la pena...

 
At 3:56 p. m., Blogger Otto Boye said...

Don Francisco:
Estoy de acuerdo con que el estilo mercurial, como dice usted, "es así". Pero, como contribuye a formar opiniones en el país, trato, sin hacerme mala sangre desde luego, de aclarar algunas cosas. Por cierto, no sucede solamente con el Mercurio. Prácticamente todos los medios caen en este vicio del uso poco prolijo del lenguaje. Y no sólo en Chile, sino en el mundo entero.
Creo que no es malo entregar en este medio sin censura herramientas que le permitan a los lectores más despiertos sopesar y juzgar estos abusos. Eso es todo, en realidad.

 

Publicar un comentario

<< Home