viernes, octubre 07, 2005

EL "FENOMENO BLOG"
Ayer, en el blog que tenemos Arturo Durán y yo (http://ciberamerica.blogspot.com), se completaron 600 visitas en menos de tres semanas. Por eso escribimos lo que se transcribe a continuación de este párrafo, entusiasmados con el resultado. Estamos experimentando el "fenómeno blog". Conocemos muy bien el comienzo. Ignoramos el final. Su dinámica apunta a una aceleración histórica mediante participación creciente de personas que antes no tenían canales para expresarse. Es tan fuerte este impulso que ya el Mercurio creo su propio blog. Si no lo han hecho ya, otros medios seguirán pronto sus pasos. Y así sucesivamente. Personalmente ha sido una experiencia enriquecedora, en la que descubro casi todos los días nuevas posibilidades. Actualmente estoy "subiendo", a la velocidad de uno por día, textos míos que estaban archivados, muchos de ellos sin acceso al público. Ahora se pueden encontrar en http://ottoboyetextos.blogspot.com Y un material escogido sobre un tema especial, los nuevos paradigmas del pensamiento humano actual, lo estoy colocando, más lentamente eso sí, en http://nuevosparadigmas.blogspot.com Recomiendo visitar estas páginas.
------------------
¡600 VISITAS EN MENOS DE UN MES!
Desde el 18 de septiembre llevamos contabilidad de las visitas a ciberamérica. Hoy, 6 de octubre, hemos llegado a las 600 visitas. Este solo dato, que cualquiera puede corroborar, justifica nuestro esfuerzo y nos impulsa a seguir adelante. Pone de relieve, por lo demás, lo actuales que son las temáticas de este blog. La sociedad de la información y del conocimiento avanza a ritmo exponencial, planteando nuevos problemas. Surge una novísima "cuestión social", entre los que ya están actuando intensamente dentro de sus marcos y los que están aún completamente fuera. Se superpone a las brechas sociales existentes y amenaza con situarse como la nueva brecha, la brecha digital, de mayores consecuencias futuras. Nos inquieta Chile, desde luego, y por eso hemos planteado preguntas a las candidaturas presidenciales que se enfrentarán dentro de poco más de 60 días. Pero nos inquieta también la región entera latinoamericana y caribeña, porque, a las brechas entre ciudadanos dentro de un país, podrían agregarse brechas entre países, creando nuevas distancias. Consideramos estas realidades como determinantes de lo que ya es una nueva forma de enfrentar el casi eterno problema del desarrollo. Hoy deberemos resolverlo en tiempos mucho más breves. A pensar y hacer propuestas al respecto estamos convocados. Este sitio nació para ponerse al servicio de estos propósitos.
---------------------------------- , ,

4 Comments:

At 1:54 a. m., Blogger Diego Sepulveda said...

Hola acerca del fenomeno blog es cierto de que esta cada dia mas masivo pero recuerda de que aca en Chile la gente sigue lo que la prensa dice, aunque en realidad deberia saber de que el blog en Chile es mas desconocido ya que a la gente le gusta tener mas un "fotolog" que es una especie de pseudo-blog en donde una foto vale mas que las palabras y en que solo se dan 5000 caracteres para expresarse, lo que encuentro que es super poco pensado que la gente se expresa mas de la cuenta, por eso recomiento el blog.
Es cierto que los blogs vinieron para quedarse e incluso diversos musicos debieron modificar sus sitios oficiales y convertirlos en blogs para acaparar la demanda, uno de los pioneros es Franz Ferdinand una conocida banda de Escocia que dedicio modificar su sitio web para transformarlo en blog, por el otro lado del Atlantico esta Adam Savage, co animador del programa Mythbusters (que da el Discovery Channel en Chile) que modifico su web para convertirla en blog, tambien se ha unido a etse movimiento blog-artista Liz Phair quien decidio rediseñar su sitio oficial en la red para convertirlo en blog.
En Chile, los Chancho en Piedra y La Sonora de Tommy Rey ya etsan sacando sus blogs y Eduardo Bonvallet ya tiene uno en la red en donde hace sus comentarios de futbol sin censura.
En la informatica Bill Gates decidio modificar parte de su espacio en el sitio de Microsoft para hacer un blog en donde expone sus trabajos.
Y el sitio Upcoming Pixar que relataba los rumores de los estudios Pixar tambien se convirtio en blog, o sea hay todo un tema de cambio a favor de los blogs tanto en Chile como en el mundo
Por otro lado hay que ver de que varias revistas universitarias que tienen presencia en la red estan cambiando a blogs para diversificarse mas. Por otro lado los portales tecnologicos como Chilehardware y MadBoxPC decidieron modificarse y convertirse en blogs dejando segmentos para los usuarios mas antiguos. En Chile tambien se esta dando esto del tema de que El Mercurio este sacando blogs de sus distintas secciones, La Cuarta ya tiene un blog en la red y La Tercera saco un blog de la revista Mujer.
Otras revistas mas prestigiosas como Motor Trend en el mundo automotriz se convirtio en blog y Mac Magazine esta en transicion para convertirse en blog.

 
At 1:55 a. m., Blogger Diego Sepulveda said...

Si quiere puede pegars euna pasada por mi blog que es http://diegosepulveda.blogspot.com

 
At 11:55 p. m., Blogger J said...

Otto: te felicito por las visitas. Te leo seguido.

 
At 10:29 p. m., Blogger Julio said...

El fenómeno digital a mi parecer está dejando atrás a muchos, y la tecnología es clave para nuestro futuro, y es necesario que los cuidadanos estén capacitados para trabajar con estas herramientas, por lo que este tema tiene que entrar al debate presidencial.

Saludos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home