sábado, octubre 01, 2005

ALGO MÁS SOBRE KÜNG Y EL PAPA
Ayer salió en La Tercera una información algo más completa sobre el encuentro entre Küng y el Papa. Contiene algunos detalles que subrayan la importancia del encuentro:
  • No fue un encuentro protocolar o de buena crianza. Los viejos amigos, situados después en trincheras opuestas, volvieron a dialogar ampliamente ¡durante cuatro horas! Este dato no había salido antes en las informaciones y es clave, pues destaca la magnitud de lo acontecido. ¡No fue menor!
  • El testimonio de Küng aparece ahora más completo. Evaluó su reunión como una "señal de esperanza para la gente que se horrorizó con su elección". Y destacó una conclusión: el Papa "está abierto a nuevas perspectivas". Más aún: vaticinó que Benedicto XVI hará cambios que nadie espera. Benedicto XVI "está dispuesto a llevar adelante cuestiones poco convencionales que incluso el círculo íntimo del Vaticano no espera".
  • Advirtió que el Papa, "con seguridad se necesita tiempo. No se puede esperar todo de la noche a la mañana. Sería exagerado hablar de una nueva orientación de la Iglesia, pero se pone de manifiesto que el Papa no se encuentra fijado en el pasado, sino que mantiene abiertas sus opciones".
  • "Dejé en claro desde un principio que no iba a pedir la restitución de la missio canonica (licencia para enseñar) y que deberíamos dejar entre paréntesis las viejas cuestiones de disputa", afirmó Küng. "Hablamos el uno con el otro como lo hacíamos antes", recordó Küng en declaraciones citadas por el diario alemán Die Welt.
  • Prosigue lo que conocimos ya: que, de acuerdo con el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, "ambas partes estuvieron de acuerdo en que no tenía sentido entrar durante el encuentro en una disputa sobre las cuestiones doctrinales persistentes entre Hans Küng y el magisterio de la Iglesia".
  • Küng ilustró al Papa sobre su proyecto para fomentar una ética mundial. Según el teólogo, la ética mundial no es una construcción abstracta, sino que saca a la luz "los valores morales en torno a los cuales convergen las grandes religiones del mundo, pese a sus diferencias, y que pueden ser percibidos como criterios válidos por la razón secular debido a su convincente sensatez".

Pienso que estos detalles, sobre todo la duración de la entrevista y el vaticinio de que el Papa hará cambios inesperados, obligan a hacerle seguimiento a las futuras relaciones entre estos dos hombres.