viernes, septiembre 16, 2005

LAGOS EN NACIONES UNIDAS
Tomo de la prensa una síntesis informativa de lo que Lagos planteó en Nueva York ante Naciones Unidas. Aparte de reunirse con varios Presidentes y en que la sostenida con su colega boliviano podría ser la más significativa, Lagos declaró que Chile asistía a la Asamblea General con frustración, pero sin perder la esperanza de que todavía se logre "la reforma ineludible" que requiere la organización. "Chile concurre a esta reunión plenaria con una mirada de esperanza pero también de frustración", dijo. "Seamos claros, no hemos avanzado", enfatizó. "Aun es tiempo de que este sexagésimo periodo de sesiones se convierta en un punto de inflexión histórico", dijo Lagos en la sesión plenaria de alto nivel, que coincide con la llamada Cumbre Mundial. Según el mandatario chileno, en los primeros 60 años de vida de las Naciones Unidas "no hemos avanzado lo que esperábamos lograr". Dijo además que si bien las Naciones Unidas han contribuido a la solución de 170 conflictos y en 60 misiones de paz en seis décadas, la agenda internacional actual demanda "más que eso". "Por ello hemos insistido en la necesidad de impulsar una reforma integral, donde la tríada seguridad, derechos humanos y desarrollo sea un todo, cuyo centro esté en la persona humana", dijo. Refiriéndose a la reorganización del Consejo de Seguridad, Lagos declaró, sin dar detalles, que éste debe reflejar "la realidad política de estos días y no la que existió al concluir la Segunda Guerra Mundial". No es lo que Chile esperaba. Sobre el documento final de la cumbre, Lagos afirmó que éste fue logrado "con gran esfuerzo. Debe ser visto con interés y satisfacción". "Aunque no responde plenamente a nuestras expectativas, lo vemos como el punto de partida del camino de cambios que la organización requiere, no como la meta misma", agregó. La declaración crea un Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Construcción de la Paz y el Fondo para la Democracia que, según Lagos, tienen "el signo del futuro hacia donde debemos avanzar". "Tenemos que traducir la vigorosa condena que hemos hecho del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, en un impulso político decidido para finalizar la Convención Universal contra el Terrorismo", dijo.

El Presidente de Chile, junto a muchos otros jefes de estado, expresó con claridad un sentimiento generalizado de insatisfacción con lo que pasa en Naciones Unidas, donde se expresan metas que gozan de consenso, pero, a la hora de aterrizar, no se toman las decisiones respectivas y todo queda donde se estaba al comienzo. Es el eterno mal: fines claros, medios inadecuados. La efectividad y consistencia política se mide en los medios y un acuerdo en torno a ellos, en este caso, sigue pendiente.

La declaración de Lagos más sustantiva, para mi gusto, fue la referida a "la necsidad de impulsar una reforma integral, donde la tríada seguridad, derechos humanos y desarrollo sea un todo, cuyo centro esté en la persona humana".

Se trata precisamente de abordar el problema actual en su conjunto, partiendo de la base de que la realidad dentro de la cual fue creada Naciones Unidas ya no existe. Lagos alude también a ello. Desde 1945 a 1989 predominó el famoso esquema de la llamada "guerra fría". Era el mundo bipolar. Durante esta fase se produjo el fin de la era industrial. Hoy, en la era de la globalización, el conocimiento y la información, la realidad es a lo menos dual: unipolar en lo político-militar (con Estados Unidos como potencia hegemónica) y multipolar en lo comercial (con bloques fuertes frente al norteamericano, como son Europa, China, Japón y la India). Esta situación debiera reflejarse en un nuevo Consejo de Seguridad y en una nueva Organización de las Naciones Unidas.

En suma, estamos ante un gran tema al que también deberemos hacerle seguimiento, pues hay dinamismos que, cada vez más, nos dejan sin respiración.

1 Comments:

At 10:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Blogs are chicken soup for the soul
Posted by: Molly Wood A recent study says that nearly half of the bloggers it surveyed use their blogs as a form of therapy .
Could your blog earn you $$? blog rss Find out how with this FREE 5 day course on Blogs & RSS Feeds.

 

Publicar un comentario

<< Home