viernes, septiembre 09, 2005

¡PARTIERON! Con la inscripción de los candidatos presidenciales comienza la recta final de la campaña presidencial. Todo indica que ganará Michelle Bachelet, incluso en primera vuelta. La última encuesta dada a conocer por MORI, a través de Marta Lagos, apunta en esa dirección. Los candidatos de derecha están en un reiterado empate técnico en torno a un 18%. En una hipotética segunda vuelta no suman sus fuerzas, porque una parte, en cada caso, se inclina por Bachelet, como lo muestran todas las encuestas hasta ahora. Candidaturas menores no le restan fuerzas significativas a la candidata de la Concertación. La clave del momento actual, al revés de fines de 1999, reside, a mi juicio, en dos factores centrales: por un lado, la economía, que está pujante y eso se siente; y, por el otro, una candidata con carisma, representativa de un cambio cultural que el país quiere vivir. Ni Lavín, ni Piñera representan nada semejante. Por eso no despegan. Ni despegarán ya. Es muy tarde y sus fuerzas están muy debilitadas y desgastadas por luchas internas protagonizadas por sus respectivos partidos, y de la que ellos tampoco han podido salirse. Así las cosas, pareciera que la carrera presidencial no tendrá mucha emoción. Solamente las parlamentarias podrán, en algunos casos, proporcionarla.

4 Comments:

At 11:48 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Otto:
Si bién estoy de acuerdo contigo en el análisis de la posibilidad de un nuevo gobierno de la Concertación en cuanto a las razones que esgrimes, me atrevo a pensar que el pueblo (que palabra menos usada por lo estigmatizada que ha sido) quiere seguir apostando por un gobierno que ha sido positivo y ganador en todo orden de cosas.
EDUCACION, grandes cambios y avances sustantivos en remuneraciones de los profesores, infraestructura con gran apoyo del estado a quienes invirtieron, nuevas mayas de estudio, nuevos créditos a estudiantes universitarios.
SALUD, plan AUGE, mejora en nuevos equipamientos.......en fín.
INFRAESTRUCTURA VIAL
MAYOR NºDE POLICIAS EN LA CALLES.
MEJORA EN LA LOCOMOCION COLECTIVA
Etc. Etc. Etc.

A esto le colocas al frente un conglomerado que no da garantías de gobernabilidad, el resuldo parece obvio.
Te saluda Adolfo Braüchi

 
At 12:27 a. m., Blogger Otto Boye said...

Adolfo:
Tienes razón en especificar más. Yo simplifiqué mucho. Pero, lo que tú señalas ha sido posible no sólo por voluntad política y programática, sino también por tener una economía pujante. Lo gastado en los programas y logros que tú señalas no ha desequilibrado la economía, como sucedió muchas veces en el pasado, en que se avanzaba a veces bastante para tener que retroceder después. En estos casi 16 años no se ha practicado la política de "pan para hoy, hambre para mañana" y eso ha sido muy positivo.

 
At 4:12 p. m., Blogger Paloma Brauchi said...

Imposibilitada de ser ciudadana


Luego de escuchar ano tras ano que 'tienes que cumplir con la ley', 'debes hacer valer tus derechos', 'para dicutir con derecho debes estar inscrita' y muchas otras frases, termine por ir a inscribirme este ano para poder votar. Pues bien, sin largas colas ni nada por el estilo, porque afortunadamente rompi una ley de Merphi, no deje las cosas para ultimo minuto.

En fin, con el animo de tener que levantarme temprano el dia de las elecciones, con empezar a ver que 'personas' se llevarian alguno de mis votos, ya que este ano hay elecciones presidenciales y de camara; comence a esperar Diciembre y empezando desde ya a averiguar algun par de cosas que ofrecian los nuevos candidatos.

Pero ya es tarde, ya que me encuentro en otro pais, sin tener la posibilidad de votar ni ejercer el seguimiento por alguien, sin poder ser participe de estas, mis primeras elcciones...y porque?, es muy simple, los chilenos que nos encontramos en otro pais, por A,B o C motivo, no podemos votar.

A mi particularmente, me llama la atencion estas elecciones, quiero saber cual de los candidatos ampliara la oferta de trabajos a jovenes profesionales, recien egresados o con poca experiencia, cual de los candidatos eliminara de una vez por todas esos famosos 'pitutos' para ejercer una profesion decente en nuestro pais, y asi poder ser parte y sentirse parte del crecimiento de CHILE, mi nacion, mi pais, que por nada del mundo la cambiaria jamas.

Me alegra que se esten creando nuevos puestos de trabajo, me contenta que los obreros, u cualquier persona que ejerza un oficio tenga mayores posibilidades de trabajo debido al crecimiento exponencial que tiene nuestro pais en este minuto; pero, habemos miles de jovenes en esa misma situacion, queriendo trabajar, queriendo ser independientes, queriendo aportar al PIB nacional de alguna otra manera y queriendo por supuesto, desarrollandonos como persona y laborar en algo por lo cual estudiamos 5 o 6 anos de nuestras vidas.

Si mi pais me hubiera dado la oportunidad de trabajar alla, de trabajar por el beneficio de mi nacion, no estaria aca, alegando por no poder votar en estas proximas elecciones presidenciales.

De todas formas, doy gracias al haber encontrado un trabajo digno y conforme a mis estudios, pero eso no quita la lastima que siento por la poca o casi nula oportunidad de trabajo que existe en Chile en estos minutos.

Estoy segura que muchos jovenes, independientes de su profesion, se encuentran desesperados, enojados y frustados por aun, no conseguir nada.

Bueno, espero sirva como otro punto de vista,

Saludos.


Paloma Brauchi Ulloa
Ingeniera Agronoma PUC-V

 
At 10:26 a. m., Blogger Otto Boye said...

Estimada Paloma:

Tus inquietudes, por suerte, van siendo compartidas por cada vez más chilenos. Es muy injusta la marginación que sufren quienes viven permanentemente en el extranjero, generalmente por razones de fuerza mayor, como es, a veces, la falta de oportunidades dentro del pais donde nacimos y nos desarrollamos. Permitirles votar, como ya lo hacen muchos países en el mundo, llega a ser una medida mínima para mantener vivo el vínculo entre Chile y sus hijos. Sigamos haciendo conciencia de esto, aumentemos este tipo de presión y muy pronto tendremos una solución. Gracias por tu valioso comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home