miércoles, agosto 31, 2005

DROGAS: TEMA A ENFRENTAR
Esta mañana se publicó en los diarios una información extraída de un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, que me parece impresionante y que abre, por fin, un debate serio sobre toda la temática de la droga en Chile. Como hay que partir siempre por la realidad que se tiene al frente, digamos que, según el estudio mencionado, el 80% de los detenidos por robo consume drogas.
Y leo en EMOL.COM: "En Chile la mayor cantidad de delitos que se cometen son contra la propiedad y, ahora, un estudio de Paz Ciudadana reveló que ocho de cada 10 detenidos por robo con fuerza habían consumido drogas recientemente. Por primera vez en el país se aplicó un examen de orina, voluntario y anónimo, a 532 detenidos mayores de 18 años, sorprendidos en flagrancia por delitos de mayor gravedad (robos, hurtos, lesiones, homicidios y violación), y por Ley de Drogas (tráfico, porte y consumo), en 15 comisarías de la capital. Los resultados arrojaron que 73% de esos detenidos había consumido en las últimas 48 horas alguna droga (cocaína y/o pasta base en 64% de ellos). Entre los detenidos por delitos de mayor gravedad, el 67% las había consumido (89% cocaína o pasta base), en tanto que de los capturados por Ley de Drogas, 90% había usado una sustancia ilícita. Los adictos registran 2,3 detenciones promedio en el último año." Se agrega: "El estudio también reveló que el gasto mensual promedio de los detenidos que declaran consumir drogas es de $151 mil, y los que más gastan son los que usan cocaína y pasta base, $355.744, mientras los que fuman marihuana sólo desembolsan $29.176. A juicio de Gonzalo Vargas, gerente general de Paz Ciudadana, el abuso de sustancias y la comisión de delitos son dos conductas que muchas veces se presentan juntas y tienden a retroalimentarse. "Se drogan para robar y roban para seguir consumiendo", por lo que intervenir en una de ellas tiene consecuencias positivas para la reducción de ambas. De allí, apuntó, que debe hacerse un gran esfuerzo en la rehabilitación, tanto con la población penal como con el tratamiento obligatorio como alternativa a las penas tradicionales. El subsecretario del Interior valoró el aporte del estudio."
La Fundación hace algunas consideraciones sobre posibles caminos a seguir y "pone como ejemplo las llamadas "Cortes de Drogas", que funcionan en Estados Unidos desde 1989, y que consideran un procedimiento judicial especial para infractores de ley que son adictos, a quienes se exige cumplir con un programa de rehabilitación de adicciones como alternativa a la sanción carcelaria. El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil agradeció el aporte de la Fundación Paz Ciudadana al debate nacional sobre el consumo de las drogas y la delincuencia. Ahora, dijo "con bases científicas más amplias que las que teníamos con otros estudios, sabemos a ciencia cierta, que las personas que cometen delitos particularmente robos con fuerza y lesiones han consumido droga durante las 48 horas anteriores". "Que ocho de cada 10 personas que han sido detenidas tengan consumo de cocaína 48 horas antes, nos viene a demostrar con entera claridad que quienes consumen droga, al poco tiempo -para poder conseguir los $350 mil pesos que necesitan para mantenerse en la droga- caen en la ejecución de delitos", declaró el subsecretario."Esto refleja con mucha claridad que el consumo de droga no es una chiquillada en este país, y que el consumo está estrechamente vinculado con la comisión de delitos".
Si actuamos con sensatez, debiéramos considerar que llegó la hora de comenzar a debatir a fondo esta materia, con espíritu abierto y mente creativa para buscar caminos mejores que los existentes, que hasta ahora parecen haber fallado estrepitosamente. Sectores importantes de la juventud chilena se encuentran en grave peligro y muchos ya entraron a un callejón sin salida. ¿Vamos a seguir así? Dejo, por ahora, planteado este asunto. Deberemos volver a él.

2 Comments:

At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante. En realidad, el tema merece estudiarse de nuevo desde la raíz. Quizá Ud. mismo podría sugerir algo.

 
At 1:01 p. m., Blogger Otto Boye said...

Gracias por reaccionar. Por desgracia el tema es largo, complejo y polémico, porque las soluciones practicadas hasta ahora caminan en una sola dirección y han fracasado. Comenzar con una evaluación rigurosa de lo que se ha hecho debiera ser el primer paso. A partir de ahí debieran explorarse nuevos caminos, sin descalificar ninguno de antemano. En todo caso, la meta es hacer retroceder este flagelo de verdad. De lo contrario, nos daremos vuelta en torno a lo mismo. Estudiar el tema, como usted bien dice, "de nuevo desde la raíz", es el camino. ¿Quién lo hará? ¿Quién se atreverá? ¿Usted se animaría? Dejo planteadas estas preguntas.

 

Publicar un comentario

<< Home