sábado, agosto 27, 2005

UN TEXTO NOTABLE DE TEILHARD DE CHARDIN
En el libro "La activación de la energía" de Pierre Teilhard de Chardin, en un texto escrito en Pekín, en la Navidad de 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial había estallado, se lee el siguiente texto que encuentro notable:
"Amaos los unos a los otros". "Este precepto de dulzura, humildemente lanzado hace dos mil años como un bálsamo lenificante sobre el sufrimiento humano, resulta, ante nuestro espíritu moderno, el más poderoso y, de hecho, el único principio imaginable de un futuro equilibrio de la Tierra. ¿Nos decidiremos por fin a admitir que no es ni debilidad ni dulce manía, sino que postula una condición formal de los progresos más orgánicos y más técnicos de la Vida? En caso afirmativo, nos esperaría la verdadera victoria y la única paz verdadera. La Fuerza se desarmaría en su propio corazón, poque por fin habríamos llegado a algo más fuerte que ella para sustituirla. Y el hombre, transformado en algo grande, habría encontrado su camino."
Leído con atención, aquí se expresa brillantemente y con gran economía de palabras la esencia misma del principio de noviolencia y de su método, la noviolencia activa. En el mismo momento en que comenzaba la guerra más extensa y mortal que ha conocido nuestro mundo, Teilhard de Chardin ponía de relieve que el amor es un principio más fuerte que la Fuerza, capaz de desarmar a esta última "en su propio corazón". Me recuerda a Juan Pablo II en el Parque O´Higgins exclamando "¡el amor es más fuerte!" En efecto, la violencia pierde su capacidad de imponerse cuando es desarmada en su esencia.
Es una buena reflexión para el fin de semana...