martes, agosto 16, 2005

APROBADAS REFORMAS CONSTITUCIONALES HISTÓRICAS Las principales reformas a la Constitución de 1980, aprobadas hoy por el Congreso Pleno son:
  • Se restituye la facultad del Presidente de la República para remover a los comandantes en jefe de las FF.AA. y al general director de Carabineros.
  • El Consejo de Seguridad Nacional ya no será garante de la institucionalidad ni podrá autoconvocarse. Ahora será un organismo asesor, que funcionará cuando lo convoque el Presidente.
  • Se eliminan los senadores designados y vitalicios a partir de marzo de 2006.
  • Se acorta el período presidencial de seis a cuatro años sin reelección inmediata.
  • Se modifica la composición del Tribunal Constitucional y sus atribuciones, entregándole la responsabilidad exclusiva de la constitucionalidad de las leyes.
  • La Cámara de Diputados podrá constituir comisiones fiscalizadoras con sólo dos quintos de los votos de los diputados en ejercicio.

En un primer análisis digamos lo siguiente, siguiendo paso a paso las reformas anotadas:

  1. Se fortalece la autoridad presidencial con la primera reforma, a la vez que termina una cierta tutela militar sobre el sistema democrático. ¿Recuerda el lector cuando se hablaba de que tendríamos una "democracia protegida"? Los protectores eran los militares. Creo que ahora, los protectores somos todos los ciudadanos. ¡Enorme responsabilidad!
  2. La segunda reforma complementa la primera, volviendo a fortalecer la autoridad presidencial.
  3. La tercera reforma democratiza el parlamento, en particular el senado. La institución de los senadores designados y vitalicios era un "enclave autoritario" que debía desaparecer.
  4. La reducción del período presidencial a cuatro años, sin reelección, tiene muchas implicancias. Por un lado, llama a los ciudadanos en forma más seguida a pronunciarse sobre la marcha del Estado. Por otro lado, obliga a los presidentes a gobernar con un sentido diferente al actual. Hasta Lagos (excepción hecha de Aylwin, que ya practicó este período de cuatro años), los presidentes que gobernaban seis años podían partir con algunos proyectos nuevos y esperar verlos terminados antes de finalizar su período. Esto se hace más difícil a partir de ahora. Más bien, deberán tratar de dejar andando cosas, tomando decisiones cuyos efectos muchas veces van a verse en el período siguiente.
  5. Se fortalece la autoridad del Tribunal Constitucional y se limita la de la Corte Suprema.
  6. Se afianza la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados.

Aunque queda pendiente la reforma del sistema binominal, se lo sacó de la Constitución y ahora podrá ser modificado por ley.

Son grandes avances. ¿Fin de la transición? Yo le dejaría ese tema a los historiadores y a la investigación académica, y me concentraría en seguir perfeccionando siempre todo lo perfeccionable.