sábado, agosto 13, 2005

UNA INFORMACIÓN IMPRESIONANTE
En el diario La Segunda de ayer viernes, en la página 4, aparece una información verdaderamente impresionante. El titular entrega la esencia de la misma: "DEPÓSITOS MÁS FUERTES DE PINOCHET EN SUS CUENTAS FUERON HECHOS ENTRE 1993 Y 1998". Y en un subtítulo se resume la principal conclusión: "LA RESPUESTA PENDIENTE ES EL ORIGEN DE LAS PLATAS" .
Al parecer, entonces, Pinochet habría sacado del país sus platas, principalmente, después de abandonar el mando del país, amparándose en su condición de Comandante en Jefe y, en parte después, de senador.
Lo menos que cabe esperar ahora es que el Ejército investigue a fondo lo sucedido, pues todo apunta a hechos de suma gravedad. Hay que llegar a saber el origen de las platas, pues la institución castrense podría haber sido usada por su Comandante en Jefe para actos ilegales de tipo personal.
No hay que olvidar tampoco el incidente de los famosos cheques que recibiera su hijo mayor y el activo rol de Pinochet para bloquear la investigación en curso.
Parece que ha llegado la hora de saber toda la verdad.

2 Comments:

At 1:52 p. m., Blogger Alvaro Sandoval said...

El tema Pinochet ha dejado a muchos chilenos con la impresión permanente que la impunidad es quien reina en el sistema judicial, y que todos estamos indefensos y expuestos, pues no poseemos el poder que otorgan las armas, las instituciones o el dinero para protegernos.

En primer lugar, la maquinaria de manejo de información existente durante la dictadura militar para ocultar a veces de manera muy burda, lo que verdaderamente acontecía en el país, creó en la práctica 2 visiones de Chile: la que salía en los diarios y televisión, y la que conocían quienes sufrieron en carne propia o de manera indirecta los atropellos a los derechos humanos. Ambas visiones eran y siguen siendo irreconciliables: alguien mintió y manipuló la información de manera sistemática. Si hablamos de crímenes, el crimen contra la historia es algo mayúsculo, aunque seguramente algo que ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia social y política de la humanidad.

Por otra parte, seguramente muchas personas prefieren ver a Pinochet enjuiciado por crímenes contra la humanidad, antes que por la fortuna que posee en sus cuentas, y cuyos orígenes no ha logrado explicar.

Incluso es más, antes que cualquier cosa, prefieren ver restituida su propia dignidad. Y que los medios de comunicación sirvan realmente para eso, para comunicarse, y así llegar a ser un país adulto donde se puedan conversar todas las cosas, donde se reduzca la brecha entre el rico y el pobre y donde seamos tolerantes entre nosotros y con todo el mundo.

¿Será mucho pedir?

 
At 1:07 a. m., Blogger Otto Boye said...

Alvaro:

Te estaba escribiendo cuando un corte de luz me borró todo lo escrito. Resumiré:
1.- Muy buenas tus observaciones. Válidas. No es mucho pedir. Es lo justo solamente.
2.- Este medio puede hacer una contribución importante para derribar los bloqueos informativos que ocultaron la verdad durante muchos años. No dejemos de usarlo, ahora que lo tenemos.
3.- El tema Pinochet es de una vastedad tan grande que nos obliga a ir desentrañándolo por partes.
4.- Durante la dictadura la derecha puso sus medios a su disposición y fueron los grandes responsables de la imagen difundida. La mentira y los ocultamientos de las cosas graves que sucedían generalmente salieron de ellos. La verdad fue siempre distinta, más compleja y diversa.
5.- El poder judicial protagonizó una capitulación fenomenal durante la dictadura. Los jueces de ese tiempo, sobre todo los de la Corte Suprema, pasarán a la historia como responsables mayores de la impunidad con que se movieron muchas manos criminales. Muchos de ellos tuvieron conductas abyectas frente a las víctimas.
6.- La verdad se irá abriendo camino de a poco.
7.- Inspirado en tus comentarios escribí una página más sobre el tema de la verdad histórica.
8.- Gracias por tus valiosos comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home