martes, agosto 30, 2005

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD
Leo en la agencia católica Zenit el siguiente titular: "Ante los desafíos del mundo globalizado, el Papa propone «auténtica solidaridad». Tras los pasos de Juan Pablo II."
Casi no es necesario reproducir mucho más, porque la idea es clara y justa. Resumo por eso un poco:
El nuevo pontífice, dice la agencia, hizo ayer lunes "un vibrante llamamiento" a la «auténtica solidaridad». Añade que se trata "de la misma propuesta que acuñó Juan Pablo II, cuando convocó la «globalización de la solidaridad», ante el surgimiento de la «aldea global», que tuvo lugar tras el derrumbe del bloque comunista soviético y con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación." Agregó Benedicto XVI: «Urge, pues, esta unión de intentos y voluntades para hacer posible una continua acción de los gobernantes ante los desafíos de un mundo globalizado, los cuales es necesario afrontar con auténtica solidaridad. Esta virtud, como decía mi predecesor Juan Pablo II de venerada memoria, ha de inspirar la acción de los individuos, de los gobiernos, de los organismos e instituciones internacionales y de todos los miembros de la sociedad civil, comprometiéndolos a trabajar para un justo crecimiento de los pueblos y de las naciones, teniendo como objetivo el bien de todos y de cada uno». En el número 39 de la encíclica Solicitudo Rei Socialis, Juan Pablo II "afirmaba que «la paz del mundo es inconcebible si no se logra reconocer, por parte de los responsable, que la interdependencia exige de por sí la superación de la política de los bloques, la renuncia a toda forma de imperialismo económico, militar o político, y la transformación de la mutua desconfianza en colaboración».
Nótese que el actual Papa habla de crecimiento "justo", dando a entender que no cualquier crecimiento es lo necesario, sino uno que beneficie a todos y no solamente, como hasta ahora, a unos pocos.
Es muy oportuno este recuerdo y esta ratificación de estas ideas-fuerza. No puede ser que en el mundo se globalicen solamente las cosas más perjudiciales para las grandes mayorías. Hay que globalizar los grandes valores.
He aquí otra veta a trabajar en cada aspecto del desarrollo humano.

5 Comments:

At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your blog is creative Keep up the great work. Don't miss visiting this site about theology of the cross about info on theology of the cross

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wow - Great blog! I have just opened a change the world site. Check it out and see if it is something for you.

 
At 3:26 p. m., Blogger Otto Boye said...

Ya me habían llegado, justo de a tres, estos "anonymous". Voy a dejar estos supuestos "comentarios" de muestra, a fin de alertar a quienes participen en este mundo que desea ser serio y elevado. Son propaganda y nada tienen que ver con este blog.

 
At 3:28 p. m., Blogger Otto Boye said...

Mientras escribía mi alerta llegaron varios más. ¡Son una plaga!

 
At 8:22 p. m., Blogger Otto Boye said...

Borré la mayoría de estos seudo-comentarios, pero dejaré, como dije, la muestra. Trabajan para arruinar espacios como este que estamos usando. Son el lado oscuro de la especie humana, que se refleja, desde luego, en un instrumento como este. En cuanto tal es neutro, ni bueno, ni malo. Todo depende, en definitiva, del uso que le demos. Espero que sean más los usos buenos que los usos malos...

 

Publicar un comentario

<< Home