sábado, septiembre 24, 2005

EL MERCURIO
No es la primera vez que se cuestiona a "El Mercurio". Creo, en realidad, que siempre ha existido crítica a su estilo y modo de hacer periodismo, sobre todo en el campo político. Mis recuerdos personales se remontan al famoso y gigantesco cartel, puesto en el frontis de la Universidad Católica en plena Alameda, que afirmaba simplemente "¡EL MERCURIO MIENTE!" En el contexto de ese momento, que no repasaremos ahora, fue una frase demoledora, que quedó grabada en la memoria colectiva, tal vez porque respondía a una realidad a veces verdadera y sentida por muchos chilenos.
Ahora ha sido nada menos que el Presidente de la República quien ha salido a enrostrarle al diario de la familia Edwards sus métodos. Es necesario analizar primero qué dijo exactamente el Presidente, porque ya comenzó el propio "Mercurio" a distorsionar sutilmente su pensamiento al tratar de proyectar la idea de que Lagos reaccionó solamente por un último artículo aparecido mientras él viajaba. ¡El ADN mercurial no cede terreno!
Vamos paso a paso:
1.- "...me encuentro nuevamente..." Así parte el Presidente. El artículo que tiene ante sus ojos no le molesta en sí. Es la reiteración ("nuevamente") de una verdadera campaña en contra de su familia la que lo decide a reaccionar.
2.- "...con que su diario da lugar a todo tipo de "informaciones" relativas a parientes míos..." Aquí describe Lagos el hecho central. Pone "informaciones" entre comillas, porque no cree que de eso se trate solamente. Lo aclara en la frase siguiente.
3.- "Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno." Esto es lo que, en definitiva lo lleva esta vez a hablar por escrito, después de haber guardado por años silencio: una "tónica", o sea, una actitud permanente.
4.- "Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile." Aquí emerge la opinión que se ha formado el mandatario de esta conducta. La imagen usada es fuerte, pero legítima e ilustrativa de los sentimientos que provoca la conducta mercurial en su persona.
5.- "Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente." Lagos muestra aquí la decepción que le produce el hecho de haber llegado a tener una relación con el Director de "El Mercurio" que los ha hecho ser, si no amigos, a lo menos, "conocidos".
6.- "He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo." Fuerte. Lagos muestra sus credenciales de reconciliador del país y las opone a una conducta que genera odio.
7.- "Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu de los que quieren atacar no importa por cuáles medios. Desgraciadamente ese "periodismo" le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile." El Presidente coloca al diario en su lugar. Es un instrumento al servicio de intereses de "una tribu", o sea, de una minoría a la que, además, no le importa la reconciliación del país. Para dicha tribu, "el odio es más fuerte" y no el amor, como dijera Juan Pablo II cuando estuvo en Chile.
Considero positiva y necesaria la reacción de Lagos. Desnuda un estilo sibilino que se escuda detrás de nobles principios, pero que termina siendo odioso. Históricamente, su contribución al odio entre sectores chilenos ha sido inmensa. Se realiza, además, no solamente a través del diario "El Mercurio", sino utilizando, en distintos roles, los otros medios de comunicación de la empresa. Varias veces se han montado verdaderas operaciones políticas, en que "El Mercurio" trata de mostrar una parente imparcialidad y elevación, mientras La Segunda, por ejemplo, ofrece la cara contraria. Recuerdo al respecto su titular "¡JUNTEN RABIA, CHILENOS!" en el gobierno de Allende. La repartición de roles fue notoria en ese momento. Los ejemplos podrían multiplicarse, pero esto basta por hoy. Ya contaré mis propias experiencias con este y otros medios de comunicación social, que muestran un padrón de conducta como el que aquí hemos visto.

5 Comments:

At 1:00 a. m., Blogger J said...

Muy bueno tu blog Otto. Algo puse también en mi blog sobre el "impasse" Mercurio-Lagos. Visitaré tu blog a menudo. Te he linkeado además. Saludos desde Valparaíso.

 
At 1:33 a. m., Blogger Otto Boye said...

Gracias John. ¿Cómo puedo "linkearte" yo. No soy tan experto como tú. Visité tus blogs y me gustaron mucho. Tengo otro más: http://nuevosparadigmas.blogspot.com y participo también, junto con el sociólogo Arturo Durán, en http://ciberamerica.blogspot.com sobre Sociedad de la Información en Chile y el mundo. Creo que te pueden interesar. Saludos desde Viña

 
At 4:29 p. m., Blogger Julio said...

Me pareció bastante interesante su blog, y comparto mucho su crítica a la manipulación mal intencionada de parte de algunos medios de prensa con respecto a ciertas informaciones y tergiversaciones sistemáticas de la realidad. En mi blog he escrito bastante respecto al tema de la distorción de la información.

Saludos desde Valparaíso

PD: yo participé en el almuerzo del viernes y me voy a sumar a la comunidad.

PD2: "linkear" es un poco complicado, pero le puedo enviar las indicaciones a su correo.

 
At 6:52 p. m., Blogger J said...

Otto: Tienes que entrar a tu plantilla o Template y ahí poner donde salen los links (tú tienes los links de Google, por ejemplo) las direcciones que quieres linkear. Pero parece que Citizen Julio sabe más que yo. Un abrazo.

 
At 10:24 p. m., Blogger Fa said...

Otto:
Creo humildemente que es indiscutoble el derecho que tiene Ricardo de molestarse y responder en los terminos que estime conveniente a quien sienta que lo pueda atacar a él o su familia.
Lamentablemente cuando actua lo hace como Presidente y no como ciudadano... por lo que es evidente la presión que intentó realizar, y es esto lo que creo yo... estamos de acuerdo en que no podemos aguantar.

Me agradó tu link y al igual que john te he linkeado...

Un abrazo...

 

Publicar un comentario

<< Home