lunes, octubre 03, 2005

EL ENREDO ALEMAN
¡El enredo alemán sigue! Ayer se llevó a cabo una elección en Dresden, que estaba pendiente. El mandato en juego lo ganó la CDU (DC alemana), pero el SPD (Socialdemocracia) no se consideró perdedor. De modo que los dos grandes se sintieron fortalecidos en sus aspiraciones a dirigir el próximo gobierno. Pese a ello, al finalizar esta jornada electoral, el Canciller Federal actual, Gerhard Schröder (SPD), manifestó indirectamente su disposición a renunciar a su aspiración de ser él quien encabece de nuevo el próximo gobierno, en la medida en que esto sea acordado por la dirección de su partido. "Voy a aceptar cualquier decisión" dijo Schröder. La Unión (DC y social cristianos de Baviera), al ganar un nuevo mandato, quedó en el Congreso (Bundestag) con 226 parlamentarios, mientras que el SPD mantuvo sus 222 mandatos.
La conductora de la CDU, Angela Merkel, señaló que para su partido el resultado era muy bueno y que ahora confiaba en las "fuerzas razonables" dentro del SPD.
Todo apunta en este momento a una "Gran Coalición" entre CDU y SPD. Después de las declaraciones de Schröder, las posibilidades de Angela Merkel, de ser ella quien encabece el gobierno, aumentaron considerablemente. Aunque se lograría mediante una alianza difícil de lograr, ella ya ha existido antes y podría darse ahora. Las combinaciones con los partidos chicos parecen todas demasiado frágiles. No perdamos de vista este proceso. Alemania es un país demasiado importante en el concierto europeo como para perderlo de vista.

2 Comments:

At 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Otto, te agradeceré me puedas contar, de qué manera el programa de eliminación de subsidios de cesantía se inhibe en una coalición CDU SPD, encabezada por CDU.
Asimismo, te pregunto si te siente cercano a las políticas económicas de la CDU, o si compartes, desde tú formación en un parttido popular y comunitario, el ideario socil demócrata alemán?

 
At 1:03 a. m., Blogger Otto Boye said...

Edmundo:
1.- En una Gran Coalición, la negociación implicará, pienso, mantener las políticas sociales. Bastará que una de las partes se oponga a la eliminación de los subsidios de cesantía para que se mantengan.
2.- Desde siempre me ha costado responder esta pregunta, porque el asunto, en la complicada geografía política alemana, es multifacético. La realidad es difícil de comparar con Chile. En la CDU existe, por ejemplo, una corriente progresista que, en muchos aspectos, supera por la izquierda a la inmensa mayoría de los social demócratas. Existe también un admirable entendimiento entre católicos y protestantes dentro de la CDU, que en Chile debería darse más intensamente. La CSU de Baviera aparece como conservadora en muchos aspectos, pero en ese Estado ha implantado políticas sociales más avanzadas que las aplicadas por los social demócratas en algunos Estados gobernados por ellos. La reforma al programa que hizo la CDU en 1992, en que amplió su definición del modelo económico por el cual luchar, pasando a describirlo como uno de "economía social y ecológica de mercado", me interpretó. Sin embargo, en las elecciones en que se enfrentaron Schmidt (SPD) y Strauss (CSU/CDU), estuve decididamente con el primero, porque el segundo había apoyado abiertamente a Pinochet cuando visitó Chile. Como verás, me hisciste una pregunta nada fácil. Espero, pese a ello, haberla respondido.

 

Publicar un comentario

<< Home