sábado, noviembre 19, 2005

Hace treinta años, Bernardo Leighton

Viernes 18 de noviembre de 2005 (Con esta fecha me ha llegado esta declaración de un gran amigo, que no vacilo en publicar. Personalmente, yo estaba en Heidelberg, Alemania, cuando acaeció el atentado contra Leighton y su esposa, Anita Fresno). Este es el texto: Hoy, el general está caído, pero entonces se envanecía de que en Chile no "se movía una hoja" sin su conocimiento y voluntad. No contento con sojuzgar al país, mandó a sus esbirros a cumplir sus designios en tierra extranjera. Tres fueron los crímenes y los tres se ejecutaron en lapsos casi idénticos de 12 meses. En los tres el objetivo a eliminar fue un compatriota prominente, y en los tres cayó también una mujer. El pasado 6 de octubre se cumplieron 30 años del atentado de Vía Aurelia, en Roma, en que fueron gravemente heridos el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno. Yo estaba ese día en Roma. "El Mercurio", en nota publicada el 8 de octubre, reproduce un titular de hace 30 años: "LEIGHTON. El dirigente DC Bernardo Leighton se recupera satisfactoriamente de las heridas recibidas en un atentado en Roma". Eran tiempos de "verdad oficial". Falso, Bernardo Leighton no se recuperaba satisfactoriamente. La bala le rozó el parietal izquierdo y causó una fisura en la parte superior del cráneo que obligó, meses más tarde, a una delicada operación quirúrgica en la cual tomó parte, junto a los especialistas italianos, el doctor Alfonso Asenjo, que se había radicado en Panamá. Nada dijo el titular sobre la esposa de Leighton, Anita Fresno, herida en el mismo atentado en la columna vertebral, causa de una incapacidad permanente que la afecta hasta hoy. Sean estas líneas para rendir un homenaje a la verdad. El sacrificio de Bernardo y Anita, al igual que el de miles de víctimas de la dictadura, nos ha permitido reencontrarnos como nación en torno a un juramento: nunca más. Firma: Esteban Tomic, Embajador Representante Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

3 Comments:

At 5:18 p. m., Blogger Hernan Gonzalez Vergara said...

Alguien, me parece que Alejandro Jodorosky, dijo que la violencia nace del miedo. Me imagino el horror de Pinochet ante la posibilidad de enfrentarse a tipos como los que mandó a asesinar. Un tipo menor, que repta por la historia, llevado unicamente por la necesidad de silenciar a una esposa con aires de emperatriz, se vé de pronto con todo el poder en sus manos, y trata de liquidar todo lo que le pueda hacer sombra a su pequeño imperio de pacotilla. Leighton es de una especie magnifica, capaz de iluminar a la Republica con un testimonio de vida que resulta demasiado poderoso para las pequeñas ratas aterrorizadas que no tenian otra opción para enfrentarle, que una maldita y cobarde bomba.

 
At 3:15 a. m., Blogger Pato said...

Compadre, porque dejó el blog de nuevos paradigmas de lado?
ERA UNA JOYA!

 
At 10:35 p. m., Blogger Otto Boye said...

Pato:
Como te dije, tu opinión me estimula a seguir con nuevos paradigmas. Me daré tiempo para seguir desarrollando ese tema, desde distintos ángulos.

 

Publicar un comentario

<< Home