jueves, enero 05, 2006

¡BACHELET GANARÁ!

Después del debate de ayer reafirmo la percepción de que Michelle Bachelet ganará la segunda vuelta presidencial. Acabo de leer en las páginas en red de El Mercurio y de La Tercera, diarios que ostensiblemente apoyan a Piñera, la información (¡porque también informan!) siguiente (Aunque contienen la misma información, copio la nota de La Tercera, por ser más completa): "Encuesta Time Research: Michelle Bachelet 49% y Sebastián Piñera 41%" "La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, fue mejor evaluada que su par de la Alianza, Sebastián Piñera, en el desempeño que tuvieron en el último debate presidencial con miras al 15 de enero próximo. Según un sondeo de la empresa Time Research realizado anoche, 49% de los consultados opina que ella lo hizo mejor versus 41% que piensa que fue Piñera. Las expectativas previas al encuentro de ayer auguraban el triunfo del abanderado de la Alianza. Ante la pregunta ¿quién cree que lo hará mejor en el debate?, Piñera alcanzaba 48% de las preferencias, mientras que Bachelet sólo lograba 34%. El sondeo consultó sobre diferentes materias de evaluación de los candidatos. En el ítem cercanía, 53% de los consultados cree que Bachelet fue más cercana, mientras que 41% piensa que Piñera cumplió mejor en este aspecto.
El sondeo consultó sobre diferentes materias de evaluación de los candidatos. En el ítem cercanía, 53% de los consultados cree que Bachelet fue más cercana, mientras que 41% piensa que Piñera cumplió mejor en este aspecto. Al preguntar ¿cuál de los candidatos le pareció más honesto?, 54% dijo Bachelet y 36% Piñera. En claridad, la candidata de la Concertación nuevamente supera a su par de la Alianza, con 50% versus 46%. En credibilidad, 53% dice que Bachelet le pareció más creíble y 42% se inclina por Piñera. Finalmente, ante la pregunta ¿independiente de su voto quién cree que será el próximo Presidente de la República?, 57% se pronuncia a favor de la abanderada oficialista y 34% por el candidato de la Alianza. La encuesta fue realizada en el Gran Santiago de manera telefónica a 477 casos. Se consultó sólo a mayores de 18 años inscritos en los registros electorales y que vieron el debate. Tiene un margen de error de 4,5%."
COMENTARIO:
Es muy interesante esta encuesta, porque muestra que Bachelet ayer se superó, lo que no sucedió con Piñera, que estuvo débil. Tuve la misma impresión que refleja esta encuesta y lo comenté con amigos que vieron el debate y pensaron lo mismo. Creo que esta "instantánea" de Time Research da una pauta de lo que será, en definitiva, la segunda vuelta. En todo caso, no hay por qué agitarse. En apenas diez días más se pronunciará el soberano y sabremos si este pronóstico era acertado.