lunes, enero 23, 2006

BOLIVIA: OTRO DÍA HISTÓRICO EN AMÉRICA LATINA

(Publicado también en http://ciberamerica.blogspot.com)
Lo que acaba de suceder en Bolivia constituye un nuevo hito histórico de cambios que están sucediendo en América Latina. Mencionemos algunos de ellos, a partir del más reciente:
  • El 22 de Enero de 2006 pasará a la historia de América Latina como la fecha en que Evo Morales, un indígena de origen aymara, asumió la Presidencia de Bolivia. Hecho inédito en ese país, puede significar un gran cambio interno, pues este hombre sencillo, lider indiscutido de su pueblo, llega a ese cargo con una legitimidad política indiscutible. Ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta, obteniendo una victoria categórica al ser respaldado por el 53,7% de los ciudadanos que concurrieron a votar.
  • El 15 de enero de 2006 pasará a la historia de América Latina como el día en que Chile eligió por primera vez a una mujer, Michelle Bachelet, para ejercer la Presidencia de la Republica. Obtuvo, en segunda vuelta, el 53,49% de los votos. En un país de tradición patriarcal y autoritaria, este hecho constituye un vuelco cultural y político del mayor interés. La nueva Presidenta encabezará, además, el cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, la alianza política más prolongada y exitosa de toda la historia chilena.
  • A estos hechos, que son los más recientes acaecidos en el escenario latinoamericano, hay que agregar, sin agotar la lista, varios más que sólo enunciaremos: en Uruguay, el triunfo de la coalición de centroizquierda puso fin al dominio de dos partidos históricos, blancos y colorados, que habían gobernado el país desde los albores de la Independencia; años antes, en México, el triunfo de Fox puso fin a 71 años de dominio político del PRI; en Brasil la elección de Lula, un dirigente sindical de larga trayectoria, también marcó un hito; en Venezuela, la elección de Chávez en diciembre de 1998 puso fin a un esquema político que había funcionado desde 1958; en Perú, el actual Presidente Toledo fue su primer Presidente de origen indígena.
  • Estos cambios pueden ampliarse este año, pues habrá diez procesos electorales en toda América Latina. En suma, hay suficientes circunstancias que ponen de relieve cambios políticos, culturales y sociales de primera magnitud. En muchos países los ciudadanos, con sus preferencias, están cambiando situaciones que parecían inamovibles. ¿Qué está sucediendo? Es prematuro sacar consecuencias categóricas, pero predominan algunas tendencias gruesas que pueden señalarse, sin perjuicio de que en un análisis crítico y más detallado que se haga después, el cuadro se vea algo distinto. Ellas podrían ser:
  1. Se aprecia una valoración positiva de las herramientas democráticas. "Votos y no balas son el camino" ha dicho Evo Morales. Los grandes cambios se están intentando por vías legales e institucionales. Parece ser la hora de la noviolencia.
  2. A pesar de las precariedades de las democracias latinoamericanas, las vías armadas están retrocediendo, como sucede en este momento en México con Marcos y como pareciera suceder también en el caso más duro, Colombia, donde el desarme de los paramilitares no es el primero, ni será, presumiblemente, el último.
  3. La demanda por enriquecer el concepto democrático por la vía de ampliar al máximo la participación ciudadana va creciendo. Sin abandonar su aspecto representativo se pide hoy también darle forma al elemento participativo.
  4. Los excluídos buscan hoy ser incluídos y luchan cada día más eficazmente por hacerse oir y respetar. Se identifican mejor las brechas existentes (desde la clásica ente ricos y pobres hasta la hipermoderna entre los que tienen y los que no tienen acceso a Internet), y se buscan caminos para cerrarlas.
  5. Crece la crítica al modelo neoliberal de economía, aunque todavía no se dibuje una alternativa clara. No obstante, hoy se demanda más solidaridad y se critica cada vez con más vigor la filosofía liberal individualista, que deja al ciudadano común y corriente abandonado a su suerte para enfrentar poderes fácticos que lo superan.

1 Comments:

At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena la cronología de hitos que se han ido desarrollando en el vecindari in cluido nosotros , por supuesto

Saludos

Eduardo Pastén

 

Publicar un comentario

<< Home