domingo, enero 15, 2006

DE NUEVO HABLÓ EL SOBERANO

De nuevo habló el soberano, que en una democracia, es el ciudadano inscrito que ejerce su derecho a votar y opta por las alternativas que se le ofrecen.
Michelle Bachelet obtuvo una victoria categórica, que Sebastián Piñera, con comportamiento democrático ejemplar, reconoció muy rápidamente. La elección de una mujer para ejercer la Presidencia de la República es un hecho histórico de magnitud insospechada para Chile. Para mí, este es el hecho sustancial: el electorado chileno ha sido capaz de inclinarse por una mujer y no por un hombre para dirigir los grandes destinos del país. Los desafíos que enfrentará la nueva Presidenta en estos cuatro años son enormes. Ya hablaremos de ellos más adelante.
Hoy deseo celebrar muchas cosas, donde la principal, repito,
  • consiste en este hecho inédito señalado recién: tenemos Presidenta y no Presidente. No sé exactamente cuáles van a ser los efectos de esta circunstancia, en la política, la economía y la cultura de nuestro país, pero lo tenemos ahí, se trata de un hecho nuevo, de un cambio significativo, al cual deberemos darle seguimiento en el futuro.
  • También deseo celebrar el acto electoral mismo. Funcionó como reloj. A las 18,20 de la tarde el gobierno pudo dar el resultado de más de la mitad de los votos emitidos en el país, con lo cual dejó definido el resultado desde ese mismo momento. Las variaciones porcentuales posteriores fueron mínimas.
  • Celebraré igualmente que Sebastián Piñera no haya logrado su objetivo. No me gustó nunca su estilo y sus maniobras. Ya escribí suficiente al respecto, como para abundar ahora en este punto.
  • Celebraré a la Concertación en su conjunto. Es, evidentemente, la coalición política más exitosa de la historia de Chile. Debemos seguirla cuidando. Que hay que redefinirla en el nuevo contexto, renovarla y pulirla, de eso no tengo dudas. Sobre este punto deberemos reflexionar también en el futuro próximo.
  • Finalmente, celebraré al equipo que acompañó a la candidata victoriosa en la segunda vuelta y, en especial, a Andrés Zaldívar y a Sergio Bitar. Mostraron vigor, sabiduría, experiencia. Ordenaron a tiempo lo que se había desperdigado un poco en la primera vuelta. Creo que fueron decisivos para el resultado obtenido.
Estoy satisfecho de los comentarios que hice en este blog. Creo que se pueden releer con provecho, pues se vieron ratificados con el resultado de hoy. Ellos no fueron hechos en forma artificial, caprichosa, sin fundamento alguno, como para favorecer a mi candidata y perjudicar a su adversario. No. Los hice sopesando cada factor y mostrando tendencias gruesas que eran evidentes para cualquiera que analizara sin pasión los hechos crudos. Ahora seguiré analizando la política chilena como lo vengo haciendo en este sitio desde hace ya medio año. Hasta muy pronto.

2 Comments:

At 5:06 p. m., Blogger J said...

Gran triunfo Otto!!!. Te invito al encuentro de bloggers de la Quinta Región este viernes 20. Mayores datos los encuentras en mi blog. Saludos.

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Otto

Tengo el placer de invitarte a http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3849781.asp donde encontrarás un reseña de lo que un venezolano de paseo observó en la segunda vuelta electoral.

Saludo cordial

 

Publicar un comentario

<< Home