sábado, diciembre 18, 2010

VARGAS LLOSA APUNTA AL NUDO GORDIANO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

El flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, acaba de decir en Chile lo siguiente: "Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo". Comparto este planteamiento, que sostuve públicamente muchas veces en los cuatro años en que ejercí el cargo de Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (2000 - 2003). Apunta al nudo gordiano de toda verdadera integración. En efecto, no habrá integración latinoamericana real sin cesión de soberanía. ¡Así de claro! Lamentablemente casi todos los países se aferran todavía a las concepciones más tradicionales sobre el Estado-nación, como si ellas fuesen una suerte de dogma de fe. Esto es absurdo ("estúpido" dice el laureado escritor) en la época que estamos viviendo. De hecho, las fronteras, por obra de las comunicaciones, se han vuelto cada vez más porosas. Los regímenes que todavía tratan de cerrar sus fronteras encuentran cada vez más dificultades en el camino y cada día más hacen el ridículo con las acciones de bloqueo que suelen emprender. Se trata, además, de una dinámica sin retorno. Preferible sería reconocer que la realidad que envolvió la los Estados-naciones cambió con el fin de la era industrial y que ahora caminamos hacia globalizaciones cada vez más inclusivas, que exigen cambiar el viejo enfoque. Es un proceso que, en términos históricos, está recién comenzando. Lo sensato es asumirlo y, en un proceso gradual y ordenado, implementarlo como lo hizo Europa con gran visión de futuro.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debo ser considerado dentro de los estupidos para Mario Vargas.
Los sistemas de integración no necesariamente sirven para expandir los beneficios del desarrollo. Normalmente son utiles para las transnacionales y para los capitales especulativos que pueden moverse con facilidad en ambitos desrregulados.
Chile ha pagados costos impresionantes por alcanzar el escaso grado de desarrollo con el que cuenta. La poblacion chilena es demograficamente estable. Los sistemas de educacion, aunque carentes de calidad, cuentan con una cobertura mas que aceptable. Ese desarrollo se ha hecho basicamente mirando a mercados lejos de latinoamerica. Nuestro intercambio comercial con la region, si bien importante no reemplaza al impacto de los otros mercados. Existen tantos ejemplos que llaman a mantener el tema de la integracion bastante controlado. Es de recordar el tema del gas con Argentina, la situacion con Bolivia, la situacion con Peru, etc. Europa tampoco es un ejemplo demasiado exitoso. La contaminacion de la crisis global todavia tiene gravemente infectada a España, Grecia e Irlanda.

 
At 5:13 p. m., Blogger Antonio Lara said...

Me parece que echarle a los demás la culpa de sus propios males es demasiado gratuito, desde siempre la integración ha significado desarrollo, comparto la ilusión de quienes consideran absurdo estar detenido horas para mostrar un carnet de identidad, mucho podemos aprender y mucho tambien enseñar.
buen comentario, Otto

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

No por esperar un rato en aduana se puede colegir que alcanzaremos mejores o peores grados de desarrollo. Esta discusion en el tiempo se vera como la que sostenia que las recetas del doctor Spok o algo asi, eran la quinta esencia para la educacion de los niños.
El libre flujo de bienes y capitales solo favorece a las transnacionales y a los especuladores.Por otro lado, Mario Vargas ha adquirido un status de guru que francamente adormece. Una exhibicion de su ego propia de un señorito limeño de rancia alcurnia. El nobel de literatura tiene el mismo valor que el que le entregaron a una silla.

 

Publicar un comentario

<< Home