viernes, abril 07, 2006

JACQUES MARITAIN: ¿SORPRENDENTE INFLUENCIA?

Si usted, amable lector, abre el sitio www.humanismointegral.com va a estar ante un espacio bien hecho y de manejo sencillo, dedicado a difundir en castellano la obra de Jacques Maritain, el filósofo católico francés que influyó poderosamente en Chile sobre todo en las décadas 40 y 50 del siglo pasado, contribuyendo a darle a la naciente Democracia Cristiana criolla fundamentos de filosofía política que en muchas otras fuerzas políticas suelen estar ausentes o ser muy frágiles. El editor de esta página Web es Ángel Correa, un chileno que vive en Miami y que se dedica hoy, en plena primera década del siglo XXI a poner a nuestra disposición textos de Maritain y materiales actualizados sobre él.
Antes de escribir de nuevo sobre esta notable figura, que elaboró gran parte de su pensamiento político cristiano en ese período tan crítico del siglo XX (iniciado con Lenin y Stalin en la Unión Soviética y con Mussolini y Hitler en Italia y Alemania respectivamente y que concluyó después de la IIª Guerra Mundial con el esquema de la Guerra Fría) recomiendo vivamente leer todos o algunos de los textos de Maritain. Quizá después de eso podamos trabajar un poco sobre ellos, poniéndolos, antes que nada, en el contexto dentro del cual fueron escritos, para estudiar su vigencia actual a continuación.
Sólo quiero adelantar que no considero tan sorprendente esta influencia en Chile. ¡Pero eso deberé explicarlo con alguna detención en otro artículo.