miércoles, abril 05, 2006

DERECHA CHILENA SIGUE PINOCHETISTA

Los líderes de derecha, a la cabeza de los cuales pueden mencionarse juntos a los ex candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, suelen molestarse cuando se les recuerda que sus fuerzas políticas de apoyo, la Unión Democrática Independiente, UDI, y Renovación Nacional, RN, apoyaron y gobernaron Chile durante 16 años y medio al lado de Pinochet y son pinochetistas de tomo y lomo. "Eso es pasado", dicen, "miremos hacia el futuro". "Han pasado muchos años, es hora de olvidar", agregan.
A la luz de lo sucedido ayer, en que la derecha le negó en el Senado su apoyo a la nominación del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, la pretensión aludida cae por sí sola. Fue la mirada al pasado de Cerda lo que determinó su conducta. No le perdonaron que haya sido uno de los pocos jueces que se atrevió a investigar y someter a proceso a violadores de derechos humanos en plena dictadura. La Corte Suprema claudicante de esos años (no como la de ahora) llegó a colocarlo, en las calificaciones anuales, en lista 4, o sea, en aquella lista de quienes deben sufrir la expulsión del Poder Judicial. Falta grave fue, para los jueces supremos de entonces, desafiar su respaldo incondicional a la dictadura y, en la práctica, dejar al descubierto, lo dependientes que eran los ministros de la Suprema del Gobierno dictatorial. Parece mentira, pero ese hecho, de haber estado en la lista 4, fue esgrimido ahora como impedimento para darle el apoyo necesario para llegar a ser Ministro de la Corte Suprema. O sea, se le negó apoyo, porque fue independiente frente a la dictadura, lo que lo llevó a contradecir a una Corte Suprema que fue legitimadora permanente de ese régimen. ¡¡Le pasaron la cuenta!!
La conclusión es una sola: la derecha chilena sigue siendo pinochetista y continúa hasta hoy mirando al pasado. La derecha chilena figura, dentro de América Latina, entre las más conservadoras. Su cultura política la coloca a la zaga de toda la región. Ayer volvió a demostrarlo.