martes, marzo 28, 2006

HAITÍ: UN DESAFÍO LATINOAMERICANO

En http://ciberamerica.blogspot.com escribí hoy el siguiente comentario sobre el tema anunciado en el título:
Es cierto que Haití es un desafío mayor para toda la comunidad humana de este planeta. Lo es, no obstante, mucho más para América Latina. Esto es así desde que varios países de la región, entre los que está también Chile con una presencia muy importante, se encuentran en territorio haitiano con fuerzas militares bajo el mando de Naciones Unidas en virtud de decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad. Quisiera hacer un par de consideraciones sobre lo que viene:
  1. Desde la elección de René Preval como Presidente de la República y la superación de los problemas que estuvieron a punto de desatar el caos y, tal vez, una guerra civil, las aguas se han aquietado en Haití. Pese a este alivio, sabemos que los problemas a enfrentar son gravísimos y que ese país necesita apoyo exterior.
  2. El desafío central consiste en ir pasando gradualmente de la presencia militar, para resguardar el orden, a la cooperación activa para que el país reemprenda una senda de desarrollo integral, equitativo, solidario. Esto es central, pues no puede apostarse solamente por lo primero sin comprometer lo segundo, transformando la situación en pantanosa.
  3. América Latina y, en particular, los países que se han involucrado, tienen la enorme responsabilidad de actuar con decisión y eficacia en esa dirección. Juegan más que sus prestigios individuales. Juegan la posibilidad de que esta región muestre capacidad para enfrentar sus propios problemas, sin tutelas extrarregionales.

¡Menudo trabajo el que hay por delante! Esperamos que los actores estén a la altura de los retos y respondan con eficacia, por el bien de Haití, de América Latina y del mundo entero.