jueves, febrero 02, 2006

GABINETE: ¿"MÁS DE LO MISMO"?

El gabinete presentado al país por Michelle Bachelet plantea fascinantes perspectivas, que descolocan a todos los que se orientan por visiones tradicionales de la política. No ha faltado quien haya afirmado con "cara de palo" que estamos ante "más de lo mismo". Me permito presentar una perspectiva diferente, basada en algunos puntos que ya sobresalen:
  1. Un hecho histórico de dimensiones latinoamericanas.- Estamos en presencia del primer gabinete paritario de hombres y mujeres en la historia latinoamericana. ¡Esto no es más de lo mismo! Al contrario, es un vuelco trascendente para Chile y, quizá, para la propia América Latina. Una nueva visión de sociedad humana emerge de esta apuesta. No es tanto un cambio político, como cultural. Lo considero muy positivo.
  2. Partidos y ciudadanos.- Los partidos de la Concertación tenían que ser tomados en cuenta, pues constituyen la base articulada que apoyará al gobierno de Bachelet en el Parlamento y en el país entero. Pero hoy hablan, igualmente, en el gabinete, los ciudadanos. La Presidenta es su principal vocero, pero se manifiesta, también, en sus señales: le ha dado espacio a los partidos, pero no exactamente como lo querían las directivas; hay tres ministros independientes en el gabinete.
  3. Cumplimiento de lo prometido.- Michelle Bachelet ha sido fiel a su palabra, lo que aumenta su credibilidad, su prestigio y su liderazgo. Ha decidido por sí misma, poniendo de relieve la inconsistencia de las acusaciones y suposiciones sembradas en la campaña electoral por Piñera, Lavín y sus secuaces. ¿No daba el ancho? ¡Ya tienen la respuesta!
  4. Experiencia e innovación.- También llama la atención este punto. Frente a personajes tan experimentados como Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley, de esos que se equivocan poco o nada en la acción política cotidiana, hay una apuesta expresada en caras verdaderamente nuevas, que renovarán bastante el ambiente conocido durante estos años. Este vuelco abre el horizonte y permite abrigar nuevas esperanzas. Plantea asímismo desafíos. La respuesta a los mismos se verá en la marcha misma de los acontecimientos. Deberemos estar atentos.

La Presidenta electa le dejó tareas a su equipo ministerial para las cortas, pero merecidas vacaciones que se tomará en el lago Caburga. A su regreso continuará armando el equipo con la designación de subsecretarios y autoridades regionales. El resto se hará, seguramente, una vez asumida la Presidencia de la República el 11 de marzo próximo. En otro artículo reflexionaré sobre una perspectiva, ya insinuada en el primer punto, que se abre con el período presidencial a inaugurarse en la fecha indicada. Se refiere al modelo de sociedad que podría comenzar a surgir a partir de ahora. ¡Pero esa es otra historia...!