miércoles, octubre 29, 2008

ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE: PRIMERAS CONSECUENCIAS EN LA DC.

En "notas preliminares" sobre las elecciones municipales en Chile, escribí en el punto 5 lo siguiente: "Entre los partidos políticos, sobresale el mal resultado obtenido por la Democracia Cristiana, que perdió muchos votos y dejó abierta la puerta a redefiniciones internas trascendentes. El debate en su interior se encendió de inmediato y tiene visos de intensificarse en los días venideros." Pues bien, antes de transcurrir 24 horas, ya se produjo el primer gran hecho político dentro de esa fuerza política, a saber, la renuncia "indeclinable" de la senadora Soledad Alvear a la Presidencia del Partido y a su postulación a la Presidencia de la República. Creo que se trata de un gesto notable y aleccionador. Sin vacilación y sin perder tiempo en cavilaciones, esta política emblemática de todo el período de la Concertación ha sacado las consecuencias políticas y ha dado "un paso al lado" para facilitarle a su partido el camino hacia la superación de su crisis. Soledad Alvear, con su actitud, le devuelve a la política nacional una buena dosis de prestigio, que harta falta le ha estado haciendo. Abre, a la vez, el horizonte de su partido, a reflexiones más profundas sobre sus males. Deberemos observar cuidadosamente lo que está sucediendo en el panorama político chileno, porque, con toda seguridad, seguirán produciéndose consecuencias de los complejos resultados de las elecciones municipales del domingo pasado. 

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 3:48 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina said...

Me parece, al igual que a tí, valiso que S. Alvear de "un paso al lado" en la presidencia del partido y de su aventura presidencial.
Esto debe servir de ejemplo para que los "orejeros" y "voceros" de la ex-candidata también den un paso al costado y no sigan haciendo vida partidaria por El Merculo y Cia.

Se hace urgente que esto suceda.

No es bueno seguir leyendo o escuchando a un senador, que se taima porque no le colocan su candidato a alcalde, que sigue apagando el incendio con parafina, atacando a algún liderazgo interno que asome.

Te saluda

Adolfo Braüchi Mesina

 
At 6:30 p. m., Blogger Otto Boye said...

Adolfo:
Gracias por tu comentario. Me pareció indispensable destacar el gesto de Soledad Alvear. Lo hizo sin esperar mucho tiempo, evitándole al partido un período agónico que le habría hecho aún más mal que los malos resultados electorales. No será fácil enfrentar el futuro, porque hay mucho por corregir. Ojalá nadie se reste y haya humildad y autocrítica. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home