domingo, octubre 26, 2008

CHILE: ELECCIONES MUNICIPALES. NOTAS PRELIMINARES

Han concluido las elecciones municipales en todo Chile y la tentación inmediata es sacar conclusiones válidas y generales que pudiesen proyectarse para las elecciones parlamentarias y presidenciales a celebrarse en Diciembre del próximo año. Aunque sea prematuro un análisis fino, se dibujan algunos hechos dignos de destacar:
  1. La Alianza de derecha ganó en alcaldes y la Concertación de centro izquierda ganó en consejales. El análisis de cada uno de estos aspectos ofrece algunas pistas, que deberemos ir investigando en los próximos días.
  2. A pesar del fuerte componente local de estas elecciones, los resultados volvieron a mostrar dos grandes bloques políticos: la Concertación y la Alianza. Ellos decidirán, en competencia, el destino del país.
  3. Otras agrupaciones no lograron desafiar decisivamente el peso político de esos dos conglomerados. Pese a ello, podrían inclinar balanzas en las próximas elecciones presidenciales al negociar sus apoyos. Deberán, por esto, ser tenidos en cuenta.
  4. La batalla electoral futura, parlamentaria y presidencial, no quedó definida en esta contienda. Quedó un amplio camino a recorrer. La Alianza ya tiene un candidato, Sebastián Piñera, pero podría salirle al paso otro u otra. La Concertación aún tiene que definirlo, lo que, aparentemente, no le será fácil.
  5. Entre los partidos políticos, sobresale el mal resultado obtenido por la Democracia Cristiana, que perdió muchos votos y dejó abierta la puerta a redefiniciones internas trascendentes. El debate en su interior se encendió de inmediato y tiene visos de intensificarse en los días venideros.
Sirvan estas escuetas conclusiones previas para abrir un debate sobre este tema. Chile entró de lleno en la siguiente contienda política y los resultados de las elecciones municipales serán, en cualquier caso, un material de análisis insoslayable. Por hoy, baste con lo dicho.  

Etiquetas: , ,