domingo, mayo 13, 2007

JUNTA NACIONAL DE LA DC

Hacía dos décadas, a lo menos, que no asistía a una Junta Nacional de la DC. Ahora lo hice como "invitado fraternal" y pude ser testigo, ayer sábado, de la parte quizá más importante del debate político, posterior a la inauguración, que contempló los discursos de Michelle Bachelet y de Soledad Alvear. Fue un debate excepcionalmente interesante y estimulante para quien observa hoy la política sin abanderizarse con ninguna corriente interna, como me sucede en la actualidad. En la imposibilidad de ver todos los detalles, resumo aquí algunas impresiones:
  1. En primer lugar me llamó la atención Soledad Alvear. Hizo un gran discurso, bien preparado, que leyó con convicción y tono enérgico. Fue asertiva y enfática en todo lo sustancial. Mostró seguridad total en los varios momentos en que improvisó. Creo que en el pasado no fue siempre así. Pero hoy lo fue y eso la dejó de inmediato fortalecida en su liderazgo. Tiene un largo y pesado camino por delante, pero en este momento parte bien. En la elección de miembros del Consejo Nacional, obtuvo además un categórico respaldo de la Junta.
  2. Eduardo Frei hizo también un discurso notable, tocando fibras emocionales poderosas, como cuando habló de él y de su trayectoria política que comenzó al lado de su padre, y mostrando la veteranía de quien ya gobernó Chile por seis años, como cuando trató de los problemas que hoy están en la agenda política nacional. Notable, por su coraje, fue el momento en que expresó su visión del Transantiago: afirmando que "es preferible ponerse rojo una vez, que cien veces amarillo" planteó derechamente la estatización del sistema de transporte público de Santiago. Creo que dejó pestañeando a todo el mundo con este planteamiento, porque viene de quien viene, o sea, de un político nada sospechoso de estatista, ex empresario. Esta propuesta abrirá un debate interesante y necesario.
  3. La otra intervención esperada era la de Adolfo Zaldívar. Fue la más compleja de todas, porque debió exponer una posición disidente cargada de detalles de difícil explicación. El balance que hago no es bueno para él. Encontré pobre la argumentación para justificar su distancia con el ex Presidente Lagos y lamentable la descripción histórica que hizo de la trayectoria de la izquierda. Esta última fue francamente una caricatura. Tampoco me pareció bien presentado el tema predilecto de él referido a la "corrección del modelo" Esperaba mucho más de este dirigente con tanta trayectoria. Ayer estuvo débil y creo que eso se reflejó en la votación para elegir miembros del Consejo Nacional. Quedó como una minoría bastante más pequeña que la que tenía hasta ahora.
  4. El discurso más brillante y entretenido fue, sin duda alguna, el de Ricardo Hormazábal. Gran orador y polemista, se paseó por todos los temas importantes de un modo que, en general, despertó la simpatía de toda la Junta, que lo ovacionó de pie cuando terminó de hablar.
  5. Otras dos intervenciones que escuché me parecieron sólidas y brillantes: las de Ignacio Walker y de Sergio Micco. Pero ellos, al igual que el orador anterior, no tienen ni el peso político ni la connotación pública de Soledad Alvear, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar, aunque sí sean auténticas reservas de la DC. No pude quedarme hasta el término del debate, pues debí volver a Valparaíso anoche mismo.
Lo que ví y escuché me dejó la sensación de una fuerza política viva, vigente y capaz de resolver sus crisis. El resultado final de la Junta así lo demuestra. El PDC ratifica su permanencia en la Concertación, apoyando y siendo parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, así como su voluntad unitaria. Se prepara, además, para llevar a cabo un Congreso Nacional programático, que ratificará sus raíces doctrinarias y no se enredará en un debate sobre ideología. Todo esto es promisorio si los DC trabajan bien y hacen sus tareas adecuadamente. Capacidad les sobra. Pero deben poner buena voluntad, generosidad y voluntad de servicio a Chile para tener éxito. De lo contrario, la ciudadanía pasará la cuenta. Por lo dinámica que es la política chilena en la actualidad, corresponde estar atentos.

Etiquetas: , , , , , , ,