sábado, agosto 12, 2006

¿DECADENCIA DE LA DC? REFLEXIONES BREVES Y PRELIMINARES

A raíz del Congreso Programático convocado se vuelve a hablar de este tema y, como siempre, se producen todo tipo de aproximaciones. En esta ocasión, más que mirar al pasado inmediato, quisiera hacer preguntas con la vista hacia adelante: ¿hay futuro para la DC? Más fuerte aún: ¿tiene sentido ser DC hoy?

El asunto no es simple ni banal.

No es simple, porque el escenario o realidad básica donde se engendró y creció la DC ya no existe y el nuevo marco histórico todavía no tiene perfiles completamente claros, tal vez debido a su extrema complejidad.

No es banal, porque muchos compatriotas han apoyado por décadas a la DC y hoy dudan, vacilan y se hacen también estas preguntas.

Se ha hecho mucho caudal de valores perdidos y de luchas implacables entre facciones y caudillos al interior de la DC, y estos factores parecieran, a ratos, emerger como explicación única de una aparente decadencia.

El asunto es, obviamente, más difícil de desentrañar y no se agotará en una reflexión breve como debe ser ésta. Dicho en pocas afirmaciones, a ser vistas como simples hipótesis a trabajar y estudiar, para ver si se sostienen, o no, me atrevo a decir lo siguiente:
  1. La DC no morirá por la ocurrencia de hechos coyunturales y hasta anecdóticos, sino sólo cuando su existencia pierda todo sentido por diversas causas posibles: cumplimiento de todas sus metas; emergencia de fuerzas que ocupen su lugar; agotamiento por falta de savia nueva; etc.
  2. La DC -y esto vale en realidad prácticamente para todos los partidos políticos representados en el parlamento- nació, como ya dije antes, en una situación histórica que cambió radicalmente. Hoy, junto a todos, está en situación de "reconcurso", para ver si califica para enfrentar con éxito los tiempos que vienen. La decisión, en todo caso, descansa en la fuerza de la propuesta y en el apoyo de los ciudadanos. Por esto, el diálogo con ellos es lo más decisivo de todo.
  3. La DC tiene fortalezas y debilidades frente a esta prueba. De su capacidad para potenciar y desarrollar al máximo sus fortalezas, y para aminorar y, ojalá, superar sus debilidades, dependerá su real destino.
  4. Una fortaleza clave reside en la fuente principal de su visión del mundo: la doctrina social cristiana. Una doctrina es más que una ideología, tiene más permanencia, porque sus principios poseen universalidad, trascienden el tiempo y el espacio (ejemplo: la primacía de la persona, el bien común, el principio de subsidiaridad, la función social de la propiedad, son valores y premisas aplicables en cualquier circunstancia; no pierden nunca vigencia). Las ideologías son esencialmente pasajeras. En el cambio de época que estamos viviendo, lo que murió es el conjunto de ideologías de la sociedad industrial. Las fuerzas que descansaron sólo en ellas murieron en la práctica o, cuando persisten, son esqueletos sostenidos en la nostalgia del pasado y en las inercias mentales correspondientes. La DC no tiene por qué tener este problema. Su fuente doctrinal está vigente. Lo que ha muerto (porque ya no son aplicables) son las respuestas que dio en su oportunidad para un mundo que desapareció. Hoy tiene que elaborar nuevas respuestas y esta puede ser la tarea más creativa y fascinante del futuro Congreso de la DC.
  5. Una debilidad reside en la precariedad de su diagnóstico de la etapa histórica que estamos viviendo y, sobre la base inamovible de la doctrina, en la falta de un diseño programático conteniendo las nuevas respuestas aludidas. No se trata de que nada se haya hecho. Hay muchas cosas que se han resuelto correctamente. Pero son pacialidades que no logran ofrecer en conjunto una visión coherente y nueva. El PDC puede favorecer a un sector social, las capas medias, por ejemplo, pero no puede hacer de eso el eje de una gran política. Tiene que ir más allá, diciendo claramente cuál es su proyecto de país, cómo va a sacar de la pobreza y la indigencia a quienes todavía están en ella, cómo va a redistribuir la riqueza, qué esfuerzos especiales le va a exigir a los que tienen más, cómo va a introducir más solidaridad y cómo va a hacer retroceder el excesivo individualismo que atraviesa hoy a toda la sociedad chilena.

En suma, grandes desafíos y tareas. Deberá haber espacio y trabajo para todos, sin exclusión alguna. Es la exigencia de esta hora.

4 Comments:

At 3:36 a. m., Blogger ANTONIO RIVAS said...

blogurl:lanuevateo.blogspot.com




Peru, 13 de Agosto del 2006


“LA RENOVACION DEBE HACERSE COMPLETA, CON CAMBIOS EN LAS IDEAS, PRINCIPIOS Y CON LA CONDUCTA PARTIDARIA DE HACER MÁS DEMOCRACIA”


Un partido Demócrata Cristiano DC a la altura de los principios es lo que deseamos, tal como fue en sus bases cuando se fundo la falange Nacional, la renovación de nombres, apellidos y caras en la Democracia cristiana se hace imprescindible. Los esfuerzos de aires nuevos, gente joven que el partido ha dado ahora último con ( Undurraga en Maipú, Pato Walter como Diputado y otros) ha generado una nueva imagen al partido y aires nuevos, que aunque poca todavía se debe multiplicar en todos los niveles, estos jóvenes nuevas autoridades han oxigenado a las bases y al nuestro electorado de siempre.

La movilidad de nuestro electorado ubicado en el centro político de Chile, queda al descubierto cuando en la elección Presidencial pasada los Demócratas Cristianos no llevamos candidato y Sebastián Piñera candidato de derecha (con su origen DC por su padre) y perfil DC en su discurso de Humanista Cristiano pasa a segunda vuelta obteniendo más votación que Joaquín Lavin candidato de la derecha dura.

El electorado histórico actual de la DC, ha cambiado, está más informado de lo que creemos, capacitado, conectado, y con sentido para captar todo, inclusive las rivalidades de los grupos internos que son los jefes de la tribus, que son los mismos con caretas diferentes pero aplicando el mismo método el fin justifica los medios, los de mi grupo son primero , segundo mi primo y yo último, ya que los otros son peligrosos, no puedo dejar de olvidar lo que paso con la de don Gabriel Valdés en su frustrada carrera Presidencial, y ha tantos otros camaradas de comunas que son llamados conflictivos, esto último me identifica plenamente ya que provengo de una comuna y de una población popular como lo es La Granja.

Creo, lamentablemente que si el partido continua como está actualmente, seguirá decayendo. Necesitamos reformular la estrategia de escoger a los mejores y no al pituto, al de mi grupo, ¿Cómo? , que más propio que la democracia interna, a algunos les da miedo y piensan que las heridas y las peleas internas se incrementarán, creo que el manejo de las cúpulas de designar al recomendado y al representativo de mi grupo y no elegir democráticamente genera más divisiones y conflictos internos, que nuestro electorado ya está observando desde los medios de comunicación y la opinión publica.

La democracia es la receta más antigua que existe y que la DC tiene en sus principios, genera competición y ayuda a felicitar si el candidato lo hace bien y castigarlo si lo hace mal, creo que es el ingrediente más importante de la mejora electoral de la DC y de la confraternidad Demócrata Cristiana en estos momentos, los otros ingredientes vienen por añadidura.

Tengo pleno respeto por los que piensan diferente, he tenido la oportunidad de escuchar a muchos de nuestros importantes dirigentes y jerarcas de la falange que quedan vivos gracias a dios y piensan lo contrario, los respeto pero sé que las designaciones son contrarias a nuestro método y proyecto histórico. La propuesta de ellos es honesta con altura de miras, pero ha sido aprovechada por las tribus internas y los semidioses de la plana media del partido y de los Gobiernos Locales para mantener las designaciones al estilo de la Dictadura, el poder y seguir haciendo daño a una colectividad que es importante para la estabilidad de nuestra patria la DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA.

El recambio vendrá igual por la naturaleza y la sobre vivencia del partido, pero si no se pone atención oportuna aplicando democracia interna los que vendrán utilizaran los mismos métodos de sus maestros anquilosados en el poder.

Actualmente me encuentro fuera del país, como Canciller del Consulado General de Chile en Peru, pero no puedo dejar de aportar al Congreso Ideológico y presentar estas ideas a mis correligionarios.

Saludos a mis camaradas de la Granja.





Antonio Rivas
Ingeniero Civil Industrial
Ex – Cosejero Provincial JDC Zona Sur
EX – Dirigente del Comunal La Granja

 
At 4:15 p. m., Blogger abdonanaisrojas said...

ESTIMADO CAMARADA:
CREO QUE EN ESTE CONGRESO DEBEN DESTACAR LOS SIGUIENTES PUNTO
1. -TENER UNA DIFINICIÓN CLARA SOBRE EL SISTEMA ECONOMICO QUE ASPIRAMOS, HOY NUESTRO DISCUSO DOCTRINARIO NO TIENE RELACIÓN CON LO PRACTICAMOS COMO PARTE DEL OBIERNO COMO DECIA EL HERMANO BERNARDO LOS IDEALES ES NECESARIO DIFUNDRLOS CON PALABRAS Y PRINCI`PALMENTE RATIFICARLO CON HECHOS.
2. -NO DEBEMOS AUTOCENSURARNOS A UNA SOCIEDAD PERSONALISTA COMUNITARIA QUE EN EL CAMINO SE PUEDA ENCONTRAR CON EL SOCIALISMO COMUNITARIO QUE SOÑE CUANDO JOVEN.
3. - A LA GLOBALIZACIÓN DEBEMOS TRASFORMARLA EN UN LUGAR DONDE PUEDA VIVIR EL HOMBRE PLANETARIO QUE NOS ENSEÑARA TEILHARD DE CHARDIN EN EL POVENIR DEL HOMBRE
4. - ES UN PARTIDO DE VANGUARDIA, POPULAR Y REVOLUCIONARIO
ME ENSEÑARON CUANDO ENTRE AL PARTIDO EL AÑO 72 Y CON ESE SUEÑO ME ALEJE DE LAS REVOLUCIONES VILENTAS HOY A LOS 47 AÑOS CREO QUE ES POSIBLE, TENEMOS LOS CUADROS TÉCNICOS Y DOCTRINARIOS CAPACES DE ESTO.
5. - PARA FINALIZAR Y LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES DEBEMOS RECONQUISTAR EL ALMA NACIONAL Y PARA EMPEZAR HAYQUE USAR LA TESIS CON LA CUAL GANO TOMIC A EL HERMANO BERNARDO EN EL CONGRESO DE LOS PELUQUEROS EL HERMANO BERNARDO PLANTEABA LA DEMOCRACIA PROLETARIA Y TOMIC A CAUTIVAR EL VOTO CATOLICO, HOY DEBEMOS CAUTIVAR EL VOTO Y LA ADHESIÓN DE LOS JÓVENES CRISTIANOS Y A LA TERCERA EDAD.
ES POSIBLE
FRATERNALMENTE
ABDÓN ANAIS
OVALLE

 
At 11:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que la reflexión politica adolece permanentemente de un desprecio por los mecanismos propios de la actividad y que al final implican un desprecio por la democracia aunque en el discurso se plantea como un reforzamiento o un renacimiento de ella.
Como toda actividad humana, la politica implica la utilización de determinadas pautas y esquemas culturales que le son propios. La politica en sentido pragmatico y no metafisico, requiere de la suma de voluntades individuales para el logro de un fin colectivo, que es el de conseguir una participación mayor de determinado grupo social en el producto total de la dicha sociedad.
Abominar de las tribus internas y de los liderasgos medios implica un desprecio a lo mas esencial de la actividad politica, la honesta y leal lucha por el poder politico.
Cualquier cambio en una situación politica particular debe lograrse mediante la actividad política seria, documentada y efectiva. Los reclamos metafisicos esconden siempre un afan totalitario.
Desconfío de los reclamos por una nueva forma de hacer política. La politica factica es una y tiene su propia lógica y sus mecanismos internos y quien quiera ser efectivo en esta actividad debe reconocerlos, aceptarlos y modificarlos desde su propia lógica para ser efectivo en la consecusión de la utopia particular y colectiva que le ocupa. Lo demas resulta esteril

 
At 12:36 a. m., Blogger Voz and the City said...

FELICITACIONES OTTO
SALUDOS DE VOZ

 

Publicar un comentario

<< Home