viernes, junio 30, 2006

LOS BICENTENARIOS DE LA DÉCADA VENIDERA

Los preparativos para celebrar el bicentenario de la independencia de Chile apuntan al 18 de septiembre del 2010 como fecha principal. Eso está bien, pero sólo en parte. Las siguientes consideraciones me han llevado a revisar con detención este asunto y a intentar complementarlo. Veamos:
  1. El 18 de septiembre de 1810 se eligió en Cabildo Abierto de 350 personas una Junta de Gobierno, pero no para declarar la independencia de España, sino para gobernar Chile "en representación de Fernando VII, mientras este monarca permaneciera lejos del trono que legítimamente le pertenecía", según palabras de Domingo Amunátegui Solar en la página 13 de su libro "Nacimiento de la República de Chile (1808 - 1833). Aquí hubo, entonces, una actitud independiente de la España gobernada por los franceses y del monarca, pero porque no estaba en el trono.
  2. Entre las decisiones que se tomaron en el Cabildo Abierto figuraba la convocatoria a un Congreso Nacional. Las elecciones se realizaron en diferentes días de abril de 1811 y la sesión de apertura se celebró el 4 de julio de ese mismo año, "como un homenaje a la declaración de la independencia de los Estado Unidos" (Ibid., p. 16) Tenemos aquí un segundo bicentenario a celebrar, esta vez el de la creación del Congreso Nacional
  3. Fue la dinámica desatada por las actitudes mencionadas la que fue creando una atmósfera cada vez más inclinada a buscar la independencia total de España. Sin embargo, la segunda Junta de Gobierno estuvo compuesta por personas provenientes de "la rancia nobleza colonial, y no eran partidarios de medida alguna que significara un rompimiento con la monarquía española" (Ibid., p. 17). En buenas cuentas, todavía no llegaba el momento de la independencia definitiva. Había una situación ambigua de semi independencia.
  4. Fue la aparición de José Miguel Carrera, un joven de 25 años, la que aceleró las cosas. Más tarde contribuyó a lo mismo Bernardo O'Higgins. Estos personajes, sin hacer declaración de independencia alguna, actuaron como si Chile ya lo fuese. Pero es conocido el hecho de que en 1814 los españoles recuperaron el dominio del país y que los patriotas tuvieron que huir hacia Argentina.
  5. La batalla de Chacabuco del 12 de febrero de 1817 marcó el comienzo del fin del dominio español en Chile, de tal manera que el 12 de febrero del 2017 debiéramos celebrar su bicentenario. Uno más.
  6. Para no entrar más en detalles, que los hay muchos, quedémonos con la Declaración de la Independencia de Chile, proclamada en definitiva y en forma solemne el 12 de febrero de 1818. ¿No vamos a celebrar el bicentenario de este hecho superior el 12 de febrero del 2018?

En vista de tantos bicentenarios a recordar y celebrar creo que debiéramos pensar seriamente los chilenos en abrir un espacio mayor de diálogos y celebraciones y declarar, a partir del 18 de septiembre del 2010, una "década bicentenaria". Podría ser un período destinado a llevar a cabo un debate nacional sin precedentes, en que pudiéramos, por la fuerza de las ideas, llegar una definición más clara del proyecto de país que queremos.