martes, mayo 30, 2006

EDUCACIÓN: EL CONFLICTO PRESENTE (II)

He revisado una decena de blogs de liceos y colegios tomados, cuyas direcciones aparecen hoy en la página en línea del El Mercurio (www.emol.com). Es un ejercicio interesante, que ofrece un cierto cuadro panorámico del conflicto presente, en las palabras de sus principales actores. Es bueno subrayar esto, pues estamos en presencia de un fenómeno muy dinámico que ha ido evolucionando día a día (ver al respecto la cronología entregada por http://ciberamerica.blogspot.com, que muestra un esfuerzo hecho por la página web de Radio Cooperativa Vitalicia). Reproduciré, para comentarlo, un petitorio que podríamos considerar representativo de lo que se plantea en este momento por los escolares de la enseñanza media. Aunque prácticamente en cada liceo y colegio en paro y/o toma se escribe un petitorio propio, el contenido resulta ser prácticamente igual, salvo algunos puntos específicos y muy puntuales (por ejemplo, daños infraestructurales, cuando los hay; o mal estado de los baños, cuando lo están; etc., etc.). Aquí va lo anunciado:
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"Petitorio del alumnado Liceo polivalente San José de la Preciosa Sangre Estimada comunidad San José: El día 26 de mayo del presente año, alrededor de las 12 a.m., el liceo fue partícipe de una jornada histórica. El establecimiento fue tomado por sus propios alumnos, pertenecientes a la enseñanza media en conjunto con el centro de alumnos, en reproche de mejores reformas para su educación, entre ellos, los motivos son concordantes con la protesta a nivel nacional y los otros son de carácter interno de la entidad educacional. Como organización estudiantil, nos hemos visto en la obligación de manifestarnos siguiendo un orden consecuente, es decir, comenzando por la iniciativa de establecer un dialogo con las autoridades, misión que llevó a cabo nuestro comité estudiantil. Ejemplo de esto, una de nuestras actividades como la marcha pacifica, realizada el viernes 26 de mayo durante la mañana, la cual no fue tomada seriamente. Por ende nos vimos en la obligación de tomar una actitud más severa para lograr los resultados que buscamos. Asimismo, al ver los acontecimientos ocurridos a lo largo de estos días (los paros y tomas de otros liceos, tanto municipales como particulares subvencionados a nivel de país), tomamos conciencia con respecto a los problemas que nos aquejan como estudiantes; lo cual finalmente desató tal crisis. A continuación se dará mención a los puntos más críticos que permanecen dentro de nuestras inquietudes: 1.- Peticiones a nivel nacional: - L.O.C.E. ( ley orgánica constitucional de enseñanza). Este modelo educacional provoca que la educación no sea igualitaria para todos los estudiantes, ya que esta privilegia la “Libertad de enseñanza”, dejando al mercado distribuir la capacidad de talentos, entre otros. Esta ley no abre paso a la educación de calidad, si no que clasifica y discrimina. - J.E.C. (Jornada escolar completa) fue creada para aumentar e impulsar un desarrollo integral del alumno, sin embargo, ésta se transformó solo en un parche que condujo al aumento de horas poco significativas, debido a su poca productividad en la formación del alumno. - La entrega del pase escolar a tiempo y pretendemos que este beneficio sea gratuito, de no ser así, que este tenga un horario ilimitado. - La gratuidad de la PSU, de lo contrarío que éste sea basado en el ingreso per cápita del estudiante, generando un acceso más justo y factible para los postulantes de recursos bajos y medios. 2.- Peticiones de carácter institucional, exigimos al liceo San José discutir: - La restitución de un nuevo centro de padres a la brevedad, para brindar la integridad que necesitamos como liceo y el apoyo para discutir ciertos temas. Entre ellos, el reconocimiento tanto de éste, como el centro de alumnos en el reglamento interno. - La fotocopiadora en buen estado y con mantención permanente de ésta. - La reposición de los talleres extra-programáticos, que fomentaban las actividade artísticas en el alumnado. - Evaluación a profesores en su método de enseñanza en conjunto con sus conocimientos. - Aclaración del dinero destinado al pase escolar y fotocopiadora. Cabe señalar que nuestras demandas de carácter interno deben ser tomadas a cabalidad, de lo contrario nuestra toma seguirá siendo de carácter indefinida. Queremos que la educación deje de ser un privilegio para las clases sociales más acomodadas del país, ya que es un derecho para todos, asimismo dejar un legado e importantes reformas en nuestro liceo para las próximas generaciones."
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No he querido quitarle nada, ni pulir su redacción, porque creo que el texto tiene claridad suficiente (a pesar de algunas imprecisiones) como para mostrar ciertos aspectos de sumo interés en relación con lo que está sucediendo. Vamos por parte:
  1. Hay una manifestación expresa de que hay un proceso de "toma de conciencia" gradual y creciente y que, de situaciones locales, se ha pasado a una inserción de las mismas dentro de un fenómeno mayor de alcance nacional. Algo así como una chispa que termina en un gran incendio. La crisis actual abarca a todo el país.
  2. En cuanto a las demandas, se hace una distinción de niveles: uno nacional, con peticiones que los escolares están haciendo en todo Chile, y otro local (institucional lo llaman en el petitorio citado), que se refiere a temas puntuales de este liceo que hemos escogido como ejemplo.
  3. Cuando comienza el documento citado con la afirmación de que la toma ha constituído una "jornada histórica" asoma, a mi juicio, la clara conciencia de sus actores de estar dando pasos, inéditos para ellos, que marcarán un "antes" y un "después" en el desarrollo de la educación chilena. Los escolares sienten que están escribiendo páginas históricas. ¡Y esto hay que tomarlo en serio! ¡Todos los actores deben tomarlo en serio!
  4. Nuestros hijos y nietos, los hijos y nietos de adultos "menores" y "mayores", están clamando por un destino más igualitario, inclusivo, solidario. Rechazan de corazón la aplicación de la lógica del mercado a los seres humanos. Piden educación de calidad para todos y cada uno de sus compañeros a lo largo y a lo ancho de todo el país. Les preocupa su futuro. ¿Alguien podría reprocharles esto?
  5. Aunque los actores somos todo el país, el primer y principal interpelado es el gobierno. Esto no tiene escapatoria. Todo su liderazgo moral, intelectual y social está sometido a prueba. A la cabeza de este complejo proceso, la Presidenta Bachelet tiene en sus manos la posibilidad de convertir esta tremenda crisis en la gran oportunidad histórica para darle forma a las nuevas ideas que deben estructurar la política educacional de Chile.
  6. Modestamente trataré de sugerir o proponer, en un siguiente artículo, algunas de esas nuevas ideas.