domingo, mayo 21, 2006

¿NO "DABA EL ANCHO" MICHELLE BACHELET?

Escribo cuando acaba de terminar de hablar Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno y creo que es precisamente hoy cuando hay que recordar la frase machista de Sebatián Piñera que afirmó durante la campaña electoral que la actual Presidenta "no daba el ancho". Por el tenor del discurso y la reacción del Congreso, que la aplaudió numerosas veces, esta afirmación ha quedado definitivamente en ridículo y desmentida. La Presidenta ha hecho un gran discurso, orientador y claro. Su estilo, elemento clave de la acción política, irradia, además, calidez humana y seguridad, comprensión y firmeza, razón y pasión. En el análisis fino se encontrarán fallas y vacíos, como sucede siempre, pero el "rayado de cancha" quedó hecho y ahora sabemos lo que se va a hacer en los próximos cuatro años.
La responsabilidad de la Concertación es muy grande y no debiera dispersarse en temas no prioritarios. Creo que la iniciativa de algunos socialistas de crear en el Parlamento una "agenda complementaria" (así la llama Ominami) es un error en este momento y sólo puede contribuir a "echarle pelos a la sopa" a la enorme tarea que el Gobierno tiene por delante. Quizá el camino para discutir los temas de esa "agenda", porque no se trata de rehuir su debate, sean los institutos dedicados a pensar y preparar técnicamente lo que se puede hacer (después) para llevar a la práctica lo que se ha discutido en ellos. Un camino semejante podría permitir explorar a fondo algunas soluciones a las que no se llega en escenarios tensos, como suele ser el parlamento. Estoy seguro de que muchos temas pueden llegar hasta consensuados entre todas las corrientes políticas del país si se discuten primero en un nivel académico y después se los convierte en leyes. Los mal llamados temas "valóricos" (¿hay alguno que no lo sea?) tienen complejidades que deben tenerse presentes. Hay que escuchar, además, todos los argumentos y sopesarlos.
Es de esperar que la Presidenta, por el bien del país, tenga éxito en su gestión. A que ello suceda debemos todos hacer el mayor de los esfuerzos.