martes, julio 18, 2006

EL PASADO COMO FUENTE DE LECCIONES PARA HOY Y MAÑANA

El senador Camilo Escalona le ha declarado a la periodista Raquel Correa, en su entrevista del domingo pasado en El Mercurio lo siguiente:

"-Dicen que usted tiene el complejo de la Unidad Popular...
-Sí. Me han dicho que cargo con el trauma de la UP. Y es cierto. Pero no es un problema de trauma, sino de buena memoria. El PS pecó fuertemente en los 70. Allende no contó con el apoyo que debía de parte de su partido. A la luz de la experiencia, desde los 90 para acá, he llegado a la conclusión de que el golpe de Estado era evitable; que una estrategia diferente que hubiese tenido el PS proponiéndose llegar a acuerdos básicos con la DC -como estuvo a punto de ocurrir en las conversaciones de Orlando Millas y Renán Fuentealba- lo habría impedido. Entonces, el PS tuvo una responsabilidad política imposible de soslayar. Ahora, ante esta nueva experiencia tan promisoria, con un salto cultural tan significativo, el PS no puede fallar. Todos los socialistas sentimos que tenemos que estar con la Presidenta en las duras y en las maduras."

Aplaudo de todo corazón estas palabras, porque siempre compartí esta visión. ¡Podríamos habernos ahorrado la dictadura de Pinochet si la conducción política de aquellos años hubiese sido más visionaria! Sin embargo, también creo que la conducta histórica concreta, la "realmente existente", terminó siendo, en su conjunto, la gran pavimentadora de la tragedia. Hubo excepciones conocidas (como el caso mencionado arriba y varios más), pero ellas, por desgracia, sólo confirmaron la regla general.

Lo importante hoy, cuando ya todo sucedió y no podemos volver atrás los hechos sucedidos, consiste en sacar las lecciones para el presente y futuro de nuestro país. Y eso es lo que hace, con acierto indudable, Camilio Escalona. Felicitaciones.

1 Comments:

At 4:01 p. m., Blogger Hernan Gonzalez Vergara said...

Si un blogger tiene "mucha pega", tiende a dejar su blog en el olvido.
(Inciso Cuarto de la Ley Gral. de Blogs.)

 

Publicar un comentario

<< Home