domingo, febrero 07, 2010

MI CRÍTICA A LA VISIÓN COMUNISTA ACTUAL

El comunismo actual es una fuerza en retirada en algunas partes (Europa, por ejemplo), pero trata de mantenerse y desarrollarse en otras (América Latina, sobre todo). Donde se repliega lo hace porque ha dejado de tener respuestas adecuadas a la realidad presente, que no coincide ya en aspectos esenciales con el diagnóstico que hiciera Carlos Marx de la sociedad industrial capitalista del siglo XIX. Quiero referirme a la apuesta de Hugo Chávez titulada por él "socialismo del siglo XXI". Aunque suene bien, tiene hasta ahora a lo menos dos debilidades: una praxis confusa y un diagnóstico obsoleto. Veamos brevemente cada uno de ellos:
  • Praxis confusa: no se divisa un modelo claro. Venezuela no se ve como un ejemplo que estimule a ser seguido. Hay un gobierno demasiado centrado en una sola persona, con una gestión de más de diez años extremadamente ineficiente en temas claves (seguridad, corrupción, salud pública, educación, economía) pese a que los recursos no han faltado.
  • Diagnóstico obsoleto: no se aprecia una puesta al día en la percepción de la realidad. Pareciera que los grandes fenómenos se observaran como no habiendo sufrido cambios importantes desde Marx hasta nuestros días. Esta falla en el planteamiento facilita lo enunciado en el primer punto.
Podría seguir desarrollando cada uno de estos aspectos y agregar muchos más, pero, por ahora, lo dicho basta para señalar que el "socialismo del siglo XXI" está actualmente en una virtual bancarrota. Partió mal y no da señales de corregirse sobre la marcha. Malo para tanta gente que puso sus esperanzas más sinceras en esta corriente política.

Etiquetas: , , ,