jueves, septiembre 24, 2009

CHILE: EL DEBATE DE LOS PRESIDENCIABLES

El esperado primer debate entre los candidatos presidenciales acaba de llevarse a cabo. En definitiva, fueron cuatro quienes comparecieron, pues al retiro de Adolfo Zaldívar, hace algo más de una semana, se unió, a horas de realizarse el debate en la TV, Alejandro Navarro, senador que en las encuestas no lograba más de un 1% de apoyo. Hoy quiero comentar aquí solamente unos pocos aspectos:
  1. El formato del debate, que fue acordado con los comandos de las cuatro candidaturas, obligó a los candidatos a hablar en forma breve y sin lugar a desplegar muchos argumentos. Todos optaron por la asertividad. En general, fueron muy disciplinados.
  2. Eduardo Frei, con su crítica a Piñera, logró polarizar entre ellos el enfrentamiento, dejando bastante de lado a los otros dos candidatos. Esto, a la larga, lo favorece, puesto que podría asegurar su paso a segunda vuelta.
  3. Piñera no estuvo en su día. Tieso, nervioso y sin renovar nada en su discurso, reaccionó, además, en forma destemplada ante el ataque de Frei. Este último, al revés, puso de relieve el aplomo y la experiencia de quien ya gobernó una vez el país por seis años.
  4. Al único que los medios señalan como ganador es a Jorge Arrate, el candidato de la izquierda. Su intervención fue precisa, inteligente y simpática. Es probable que del 1% que marcaba en las encuestas ahora suba algunos puntos. Se da por hecho que los votos de Navarro podrían favorecerlo a él. También es posible que le quite algunos votos a Enríquez-Ominami. Pese a ello, es muy difícil que salga del cuarto lugar en que se encuentra.
  5. Marco Enríquez-Ominami mostró talento y disciplina. Lo primero era conocido previamente, pero lo segundo se echaba de menos. Habló con menos precipitación, mejor dicción y mucho autocontrol. Pese a ello, no fue una presentación sobresaliente, que destacara demasiado, probablemente porque debió cambiar su estilo habitual, muy deslenguado y desenfadado, por uno más formal y rígido, que no calza plenamente con su ser más íntimo.
  6. Los planteamientos de los candidatos evidenciaron una aproximación crecientemente pragmática a los problemas del país. No está en este campo la mayor de las diferencias. Más bien el problema es de confianza en la persona de cada uno de ellos y es, igualmente, un problema de poder mostrar fuerzas políticas de apoyo a la hora de gobernar.
Un seguimiento cuidadoso de estos puntos, sobre todo si se producen nuevos debates televisados, puede servir de base para análisis posteriores.

Etiquetas: , , , ,