martes, octubre 20, 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES: NOTAS PERSONALES.

Trataré de analizar la campaña electoral, con énfasis en la contienda presidencial, tal como la veo. Aunque será la perspectiva de un partidario de Frei, intentaré ser lo más objetivo posible. El amable y paciente lector, si es que hay alguno, juzgará por sí mismo.
  1. Para la Concertación se trata de la elección presidencial más difícil que ha enfrentado. Su electorado no se encuentra frente a un sólo candidato, sino ante tres. Su único candidato oficial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (EF en adelante), que en diciembre de 1993 alcanzara el 57,98% de los votos e hiciera innecesaria la segunda vuelta, marca en las encuestas un resultado que lo hace llegar segundo en primera vuelta y no muestra aún un resultado favorable en segunda vuelta, dando la impresión de que podría ganar Piñera en ese evento. Esta es, al menos, la fotografía del momento.
  2. Para la Derecha y su candidato, Sebastián Piñera (SP), esta elección representa una posibilidad de ganar que los llena de optimismo. No obstante, las encuestas siguen mostrando una dificultad: hay un techo que no cede, que deja invariablemente a Piñera con bastante menos del 50%. De llegar a ganar lo haría por un margen estrechísimo. (En principio, Frei estaría en la misma situación: de ganar lo haría por muy poca diferencia porcentual, como lo veremos más detenidamente otro día.)
  3. La gran apuesta de Marco Enríquez-Ominami (MEO) consiste en tratar de pasar a segunda vuelta. Por eso, su verdadero adversario hasta el 13 de diciembre (día de la elección) es y será EF. Este hecho ha llevado a la Derecha a darle, a través de sus abundantes medios de comunicación, todo el espacio posible, intentando proyectar la imagen de que será él quien pasará a la segunda vuelta, dejando a Frei en el tercer lugar. No obstante, como veremos en otra nota, hay síntomas de inseguridad respecto a esta estrategia, como se revela en Reportajes de El Mercurio del domingo pasado, en que ya se usa, por primera vez, de una artillería gruesa en su contra.
  4. De Jorge Arrate, que no aparece con posibilidad de ganar, hablaremos en las notas siguientes.
Hasta aquí por hoy.

Etiquetas: , ,