sábado, julio 23, 2005

¡AHORA EL TERROR GOLPEA A EGIPTO!
Suma y sigue. Egipto, país árabe, recibe ahora el golpe del terror. Hay ya casi un centenar de muertos y centenas de heridos.
Este tema no nos abandonará tal vez por décadas. Como latinoamericano sugiero hacer un aporte desde nuestra zona, estudiando lo que tenemos acá. Puede parecer menos, pero es responsabilidad nuestra hacer este esfuerzo específico, porque hay brotes importantes, con características propias, a erradicar. En Colombia, por ejemplo, hay un abanico de manifestaciones terroristas que muchas veces se entrecruzan entre sí. Hay terrorismo de los narcotraficantes (¡recordar a Pablo Escobar!), de los guerrilleros de izquierda y de los paramilitares de derecha, para decirlo brevemente. Aunque existen avances hacia una superación del problema, todos saben que, por desgracia, falta mucho todavía. Argentina ha sufrido atentados terroristas (AMIA, por ejemplo). En Perú no ha desaparecido del todo Sendero Luminoso. La inestabilidad política sigue presente y hay violencia en varias partes más (Haití, entre otros, no debe ser olvidado...).
Si en alguna instancia propiamente latinoamericana y caribeña, decidida de común acuerdo, se radicara el estudio de nuestra realidad en esta materia y se intentase rastrear a fondo las causas que la producen, se podría progresar mucho en la búsqueda de soluciones verdaderamente eficaces.