miércoles, julio 13, 2005

EL INSTITUTO PARA EL NUEVO CHILE (INC) Ayer estuve viendo en Santiago un documental que acaba de hacerse sobre esta institución, y mil recuerdos volvieron a mi cabeza. La historia no se ha escrito en detalle todavía. El INC nació en 1976 en el Reino de los Países Bajos (conocido más comunmente como Holanda), en Rotterdam. Fue una iniciativa original de Orlando Letelier, desarrollada y encabezada, después de su asesinato en Washington, por Jorge Arrate (socialista) y Carlos Parra (radical), quienes se convirtieron en Co-directores de la misma. En 1979 fui invitado a trabajar como tercer Co-director. Participaron más chilenos, por supuesto. Luis Jerez, Cecilia Medina, Roberto Celedón, Jorge Tapia y Heber Valenzuela figuran entre los que tuvieron vinculaciones más estables, pero los que participaron en sus actividades son incontables. El INC fue posible gracias a la solidaridad de los holandeses, encabezados por Wim Verkruisen, que lo presidió, y Saskia Stuiveling, que manejó las finanzas, pero secundados por muchos más y, sobre todo, por el parlamento de su país, que año tras año aprobó los recursos para asegurar su existencia. Hasta 1982 el INC funcionó básicamente en Rotterdam, pero a fines de ese año me correspondió iniciar el retorno a Chile de sus miembros, lo que permitió instalarlo, con la discreción necesaria, en una oficina en el centro de Santiago. El INC se caracterizó por una composición política precursora de la Concertación que hoy gobierna Chile. Su actividades fueron ampliamente pluralistas y en su interior reinó siempre un clima de entendimiento. Tanto en Holanda, como en Chile, organizó seminarios, mesas redondas, talleres; apoyó investigaciones y hasta encuestas de opinión pública; tuvo publicaciones. Sin embargo, su actividad de mayor alcance, se manisfestó en ocho Escuelas de Verano, tres de las cuales se realizaron en Rotterdam, cuatro en Mendoza y una en Santiago. No es exagerado decir que por ellas pasaron unas tres mil personas a lo menos. Sería largo enumerar las personalidades que participaron en diversos momentos, pero puedo mencionar destacadamente a Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, el Cardenal Silva Henríquez y a la señora Tencha viuda de Allende. Para quienes no conocieron este proyecto de los años 70 y 80, el documental de 44 minutos que ví ayer les dará una idea de lo que fue. Pero, para quienes vivimos esta experiencia por más de diez años, naturalmente que nos dejó gusto a poco. Eso no lo desvirtúa en su calidad, que me pareció muy buena. NOTA AL PIE: El INC no fue la única iniciativa de aquellos años realizada por chilenos viviendo en el extranjero. Hubo muchas en los más diversos lugares y varias de ellas tuvieron relevancia política. En otra ocasión volveré a este tema, porque algo conozco de él.

1 Comments:

At 1:24 p. m., Anonymous chilereflexionpolitica said...

Estimado Sr Otto Boye. Mi nombre es Mauricio Rojas Casimiro, natural de Valparaíso, pero residente en Madrid hace algunos años. Realizo una investigación doctoral sobre la evolución de la izquierda chilena bajo la dictadura. En la actualidad analizó las diversas instancias de reflexión que se crearon en el exilio (INC, Chile-América, Centro de Estudios Eugenio Gonzalez (méxico), etc). Buscando en la web encontré su blog en el que realiza un interesante comentario sobre un documental del INC. Mi interés es ver dicho documental, ya que entregaría valiosa información de los objetivos y alcances del Instituto en la politica de la izquierda chilena.
Paralelamente, agradezco toda información relacionada a las diversas instancias de reflexión (como usted mismo señala en el artículo el INC no fue el único, sino que existieron otras más) que pueda Usted entregarme para ampliar mis conocimientos sobres esos valiosos espacios de reflexión política. Su aporte ayudaría sin lugar a dudas a mi investigación.
Agradezco su tiempo y disposición
Espero su respuesta.

Saludos cordiales

Mauricio

 

Publicar un comentario

<< Home