jueves, julio 07, 2005

CHILE, ¿"PAÍS CORRUPTO"? Hoy leí un titular que preguntaba si Chile era un "país corrupto". Me recordó una reflexión que le hice a una periodista venezolana hace ya ocho años. "No existen países corruptos", le dije. Y le agregué: "Esa forma de expresarse constituye un abuso del lenguaje, que exagera las cosas generalizándolas hasta hacerlas inverosímiles. Lo que existe son países con mayores o menores índices de corrupción, pues siempre hay, en gran cantidad, ciudadanos honrados." Chile no es un país corrupto. Hay corruptos de la misma manera en que hay asesinos (no por ello pasa a ser Chile un "país asesino"). En cualquier caso, aunque los índices de corrupción sean bajos en comparación con otras naciones, nunca se debe cantar victoria, porque siempre habrá que estar luchando contra ese flagelo, para mantenerlo lo más a raya posible. Lo mismo vale, por lo demás, para muchos otros males de los que nadie se libra jamás plenamente.

1 Comments:

At 3:44 p. m., Blogger tobrito said...

En éste tema creo que la corrupción es inherente a la condición humana y pude tratarse de regularla y transparentar la acción pública o privada, pero en mayor o menor medida se va a manifestar.
El verdadero flagelo es la impunidad y en eso Chile ha caminado bastante, nunca lo ideal, pero hay que reconocer que hay una gran diferencia entre Chile y otros paises del continente.

 

Publicar un comentario

<< Home