miércoles, junio 04, 2008

¿REVOLUCIÓN CULTURAL Y POLÍTICA EN EE. UU.?

El triunfo de Barak Obama sobre Hillary Clinton, que la llevará este viernes a reconocer formalmente esa victoria y a retirar su nombre de la carrera presidencial, no puede ocultar un hecho sustantivo de clara dimensión cultural y política: el Partido Demócrata estuvo dirimiendo durante varios meses su candidato entre dos personajes nuevos en las luchas por llegar a la Casa Blanca, un hombre negro y una mujer blanca. En el primer caso, lo nuevo era lo negro de la piel del varón candidato, mientras en el segundo era el sexo femenino de la candidata . Este hecho, en su totalidad, constituye una posible señal de cambio en la cultura política dentro de los Estados Unidos. El Partido mejor situado para ganar las próximas presidenciales se debatió entre presentar a un negro o a una mujer para presidir el país. Cualquiera de estas dos posibilidades era inédita en la historia norteamericana. Se eligió una de ellas y todavía está abierta la posible presentación de Hillary Clinton a la Vice Presidencia. Se abre la interrogante: ¿es una revolución cultural y política? Gane o pierda Obama la elección presidencial, lo sucedido es significativo. Pero nadie puede llamarse a engaño: el Presidente de la potencia mayor del planeta no es un hombre totalmente libre. Es parte de un sistema muy fuerte y con muchos contrapesos. Por eso, la respuesta final a la pregunta quedará pendiente para un tiempo futuro todavía imposible de definir.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 1:04 a. m., Blogger quantumfields said...

La verdad, como Estadounidense me siento que el pais esta divido en dos. Por un lado hay una poblacion bastante progresista, de muchas culturas, ideas, y crencias distintas. Por otro lado hay una poblacion que es miedoso de los cambios economicos o es muy religioso y conservador.

No vivi en el tiempo de Pinochet, pero me imagino que los acontecimientos aqui son igual de precariosos. Muy parecido a Allende, Obama no entiende totalmente en lo que esta metiendo, pero esta dispuesto a morir por la vision que carga.

Lo que mas me sorprendio fue su forma de hablar. El puede llevar estadios lleno de gente con solamente su voz. Gente verdaderamente sale llorando. Ninguna persona en la historia de los Estados Unidos ha tenido esta capacidad. Como dijo Gore Vidal, "I knew JFK, and believe me Obama's the better leader."

Mucho de su magica ha desaparecido depues de los acontecimientos del Pastor Wright, y hay un odio de Obama que tambien es enorme.

Sin embargo, creo que tiene una buena oportunidad de ganar. Es en un tiempo propio. La economia de los Estados Unidos tiene que cambiar rapido... Los tiempos de alto consumo ya han terminados y tenemos una deuda externa gigantesca.

Dudo mucho que se puede frenar el complejo military-industrial, pero si hay alguien para hacerlo, es Obama.

 

Publicar un comentario

<< Home