domingo, marzo 22, 2009

ATREVERSE A DEBATIR CUALQUIER TEMA

No nos atrevemos a debatir muchos temas. En el mundo es clásico el tema de las drogas. Se dan por sentadas muchas premisas y nadie se atreve a discutirlas. El resultado es la peor de las políticas para combatir dicho mal, que sigue presente y aún más expandido que nunca. En Chile, desde donde escribo, tenemos a la mano en estos días el tema del llamado aborto terapéutico. La sola disposición de un candidato presidencial, Eduardo Frei, a discutir el tema, sin siquiera pronunciarse detalladamente sobre el asunto, desata reacciones destempladas entre muchos ciudadanos. Sin perjuicio de entrar a participar en el debate sobre estos -y otros asuntos también controvertidos-, quiero, dejar constancia, por ahora, de que tres ex presidentes latinoamericanos, Fernado Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, se han atrevido con el primer tema y han estampado en un informe, ya hecho público, que la guerra a las drogas ha sido un fracaso y que ha llegado el momento de un debate amplio para buscar nuevos caminos. Prometo atreverme próximamente. No he estado en condiciones de escribir con regularidad en este sitio, pero no lo he abandonado, ni mucho menos. ¡Hasta pronto con estos y otros temas de interés!

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 9:13 a. m., Blogger Claudio Alvarado Solari said...

Tuve la ocasión de compartir hace poco con una persona de Chihuahua, y saber de primera fuente cómo la guerra con las mafias de la droga había cambiado la vida en la frontera con USA. El seguimiento de las noticias del norte de México, me ha hecho revalorar la política holandesa de legalizar algunas drogas em los 90'. Algunos amigos honadeses cometaban que si bien la drogadicción no bajó, sí lo hizo el nivel de delincuencia y violencia asociados al tráfico.

 
At 7:50 p. m., Blogger Otto Boye said...

Gracias por el comentario, que aporta un dato valioso respecto a la política holandesa: no ha bajado la drogadicción, pero sí, como dice, "el nivel de delincuencia y violencia asociados al tráfico". O sea, de los males del mundo de las drogas, hay uno que ha retrocedido. Esto ya es algo y hay que destacarlo. Por el otro lado, por el de las políticas que actualmente se practican en la mayoría de los países del mundo, el fracaso es total y no hay logro alguno positivo. A mi juicio, lo primero que hay que reducir es precisamente el nivel de delincuencia y violencia vinculado al narcotráfico, porque se han convertido, para el conjunto de las sociedades del mundo entero, en un mal aún mayor que el mundo del consumo, que es víctima de estas mafias que corroen y corrompen todo lo que les sale al camino, consiguiéndolo casi siempre. Gracia, una vez más, por su valioso aporte.

 

Publicar un comentario

<< Home