miércoles, septiembre 30, 2009

CHILE: LA CARRERA PRESIDENCIAL. PRIMERAS APROXIMACIONES

En un país con un sistema tan fuertemente presidencialista, la carrera por ocupar el cargo de la Presidencia de la República es el evento mayor, el que tiene primera prioridad a la hora de evaluar lo que sucede en la actualidad en Chile. Las elecciones parlamentarias, que se celebran simultáneamente, siendo también importantes, ocupan la segunda prioridad. Después de opinar sobre el primer debate en TV entre los candidatos, quiero seguir estudiando el panorama presidencial. Comenzaré con la candidatura de la Concertación-
  1. El actual cuadro es más complejo que el de las elecciones presidenciales llevadas a cabo desde 1990 en adelante. Tras cuatro gobiernos de la Concertación, a ésta le resulta más difícil una victoria.
  2. Por de pronto, la derecha va unida tras un solo candidato, mientras la Concertación va fragmentada y, por eso mismo, debilitada, a lo menos para la primera vuelta. Las señales son, así, preocupantes para quienes, desde 1990, gozaron del apoyo mayoritario de la ciudadanía.
  3. Pese a ello, nada está todavía consolidado para nadie. Las semanas que vienen son decisivas y el candidato de la derecha ya ha demostrado en el pasado que parte con grandes energías y que se agota al final. Dicho en criollo: tiene partida de caballo inglés y llegada de yegua percherona. Le puede volver a suceder.
  4. El apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera parece tener, hasta ahora, un techo en torno al 37%. Su primera comparecencia en el debate televisivo, que ya comentamos, fue débil a juicio de sus propios partidarios.
  5. La Presidenta Bachelet, por su parte, bate el record de popularidad y está apoyando la candidatura de Eduardo Frei. ¿Logrará conquistarle votos a su candidato? Puede suceder.
  6. Marco Enríquez-Ominami tiene dos debilidades básicas, que debieran frenar su, inicialmente explosivo, crecimiento: a) un porcentaje ínfimo cree en sus posibilidades de triunfo y b) no tiene cómo dar seguridades de gobernabilidad en un hipotético gobierno suyo, porque carecerá a todas luces de sustento parlamentario poderoso.
  7. La "bajada" de Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro simplificó algo el cuadro. Sus adherentes se redistribuirán sin influir en el resultado final.
  8. Aunque Jorge Arrate, hombre serio y valioso, no tenga posibilidad de llegar a segunda vuelta, representa una genuina posición de izquierda y le da confianza a fuerzas políticas que han estado excluidas del sistema. Debería sacar bastante más que el 1% marcado en las últimas encuestas, particularmente después de su brillante desempeño en el debate en TVN.
En suma, la Concertación, con Eduardo Frei a la cabeza, pasará a la segunda vuelta y todavía puede ganar, aunque sea "por nariz", como lo dijera él mismo.

Etiquetas: , , , ,

jueves, septiembre 24, 2009

CHILE: EL DEBATE DE LOS PRESIDENCIABLES

El esperado primer debate entre los candidatos presidenciales acaba de llevarse a cabo. En definitiva, fueron cuatro quienes comparecieron, pues al retiro de Adolfo Zaldívar, hace algo más de una semana, se unió, a horas de realizarse el debate en la TV, Alejandro Navarro, senador que en las encuestas no lograba más de un 1% de apoyo. Hoy quiero comentar aquí solamente unos pocos aspectos:
  1. El formato del debate, que fue acordado con los comandos de las cuatro candidaturas, obligó a los candidatos a hablar en forma breve y sin lugar a desplegar muchos argumentos. Todos optaron por la asertividad. En general, fueron muy disciplinados.
  2. Eduardo Frei, con su crítica a Piñera, logró polarizar entre ellos el enfrentamiento, dejando bastante de lado a los otros dos candidatos. Esto, a la larga, lo favorece, puesto que podría asegurar su paso a segunda vuelta.
  3. Piñera no estuvo en su día. Tieso, nervioso y sin renovar nada en su discurso, reaccionó, además, en forma destemplada ante el ataque de Frei. Este último, al revés, puso de relieve el aplomo y la experiencia de quien ya gobernó una vez el país por seis años.
  4. Al único que los medios señalan como ganador es a Jorge Arrate, el candidato de la izquierda. Su intervención fue precisa, inteligente y simpática. Es probable que del 1% que marcaba en las encuestas ahora suba algunos puntos. Se da por hecho que los votos de Navarro podrían favorecerlo a él. También es posible que le quite algunos votos a Enríquez-Ominami. Pese a ello, es muy difícil que salga del cuarto lugar en que se encuentra.
  5. Marco Enríquez-Ominami mostró talento y disciplina. Lo primero era conocido previamente, pero lo segundo se echaba de menos. Habló con menos precipitación, mejor dicción y mucho autocontrol. Pese a ello, no fue una presentación sobresaliente, que destacara demasiado, probablemente porque debió cambiar su estilo habitual, muy deslenguado y desenfadado, por uno más formal y rígido, que no calza plenamente con su ser más íntimo.
  6. Los planteamientos de los candidatos evidenciaron una aproximación crecientemente pragmática a los problemas del país. No está en este campo la mayor de las diferencias. Más bien el problema es de confianza en la persona de cada uno de ellos y es, igualmente, un problema de poder mostrar fuerzas políticas de apoyo a la hora de gobernar.
Un seguimiento cuidadoso de estos puntos, sobre todo si se producen nuevos debates televisados, puede servir de base para análisis posteriores.

Etiquetas: , , , ,