jueves, abril 23, 2009

NOVIOLENCIA ACTIVA: UN MÉTODO PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

En 1983 escribí un libro que se tituló "La noviolencia activa, camino para conquistar la democracia". Se encuentra hoy en la WEB, en http://noviolencia-activa.blogspot.com, a disposición de quienquiera verlo y necesitarlo. Cuando lo di a luz, había dictadura y los que luchábamos por la democracia y la libertad, avasalladas desde hacía diez años, buscábamos una herramienta eficaz para la movilización de todos los ciudadanos que buscaran el fin de la situación, sin caer en una suicida e ineficaz vía violenta. Como venía investigando este tema desde 1973, el año del golpe militar que encabezó Pinochet, decidí en ese momento -tiempo de protestas a base de cacerolazos y otras formas pacíficas de expresión- poner por escrito un texto sistemático, casi un manual, que sirviera para formar personas que quisiesen involucrarse en el movimiento. Así surgió esta pequeña obrita, que, en la práctica, le sirvió a mucha gente para encontrar un camino que cada uno pudiese caminar sin incorporar más violencia al escenario político y poder presionar, no obstante, a las autoridades a ceder espacios y dejar, al final, que se impusiera un régimen de democracia y libertad. Todo el mundo sabe que esta estrategia, que no inventé yo, sino que surgió de la experiencia vivida por el país entero, terminó triunfando primero en el plebiscito de 1988 y después en las elecciones presidenciales de diciembre de 1989. El 11 de marzo de 1990, muy a su pesar, Pinochet debió entregarle la banda presidencial a Patricio Aylwin, el presidente electo, quien inauguró una nueva etapa histórica para Chile. Hoy veo en varias partes del mundo que este método vuelve a usarse. Sólo puedo afirmar una cosa: en el mundo actual lo veo como el único camino capaz de alcanzar metas duraderas, sin repertir, con otros signos, la espiral de violencia en la que parte significativa de nuestro planeta todavía está inmerso. Le deseo suerte a todos los noviolentos, en la seguridad de que conseguirán la liberación buscada siempre y cuando no se dejen provocar y mantengan firme la opción que han hecho de no usar la violencia bajo ningún pretexto.

Etiquetas: , ,

martes, abril 21, 2009

ESTADOS UNIDOS: UN NUEVO ROL EN EL MUNDO

La Cumbre de las Américas recién celebrada dibujó con bastante claridad cambios significativos y positivos en la política exterior norteamericana hacia Latinoamérica y, en general, hacia el mundo. El mérito de esta nueva actitud ha sido atribuída en forma casi unánime al Presidente Obama, quien causó, en prácticamente todos sus colegas, una muy buena impresión. Se produjo un fuerte contraste en relación con lo que fue Bush. Incluso los más críticos a Estados Unidos reconocieron el cambio y se abrieron a la posibilidad de mejorar relaciones en el futuro. Chávez llegó hasta a decidir sobre la marcha la reanudación de relaciones diplomáticas, proponiendo, para el beneplácito correspondiente, un nombre, Roy Chaderton, ex canciller suyo, como nuevo embajador de Venezuela en los Estados Unidos. El gran éxito de la Cumbre no estuvo en su declaración final, que no fue firmada por todos, sino en este clima amigable creado por Obama. Queda por verse si este hecho es capaz de impulsar cambios en las conductas de todos, o las cosas vuelven, después de un breve lapso de tiempo, a las crispaciones conocidas -¡y ya harto aburridas!- del pasado. Queda mucho trabajo por delante. De alguna manera todos están desafiados a participar en la búsqueda de mejores caminos para el bienestar de los pueblos. Nadie puede negarse a responder positivamente, más aún en medio de la presente crisis. Los siguientes pasos de Obama y los colegas que ahora conoce cara a cara, deberán mostrar con actos concretos la seriedad de sus gestos y de sus palabras.

Etiquetas: , ,

sábado, abril 18, 2009

CUMBRE: PRIMERAS IMPRESIONES

No parece ser una cumbre cualquiera, una más entre tantas. Y esto, por la presencia de Barack Obama, el presidente norteamericano que aún no cumple 100 días en el cargo y que es ya "el" acontecimiento de política mundial en lo que va corrido del siglo XXI. En la presente Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Trinidad y Tobago, Obama ya ha mostrado el nuevo estilo de relacionarse con el mundo que él está imponiendo. Se trata, en esta primera etapa, de ir al encuentro de sus colegas y tratar de dialogar con ellos en un clima de "mayor horizontalidad", como lo calificó la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. También Obama plantea mirar al futuro y no dejarse atrapar por el pasado, que podría paralizar cualquier progreso. No sabemos en este instante cómo se va a resolver el tema de la firma de la declaración final de la Cumbre, pero eso no deja la impresión de que vaya a ser un fracaso ante la riqueza misma de este encuentro cara a cara entre los jefes de estado y de gobierno de esta vasta zona del planeta. Estar atentos a esta nueva forma de hacer política, tan diferente al de la era Bush, es lo que debemos hacer en el próximo tiempo. Los casos de Cuba y las relaciones con Venezuela y Bolivia, entre otros, serán algunas de las situaciones a observar cuidadosamente. La Cumbre, en suma, puede marcar, más allá de las diferencias, un nuevo comienzo en las relaciones interamericanas. Ya veremos si esto se confirma o no. 

sábado, abril 11, 2009

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DEL MALESTAR ACTUAL

Hace varios meses, en los mismos días en que estallaba la crisis -hoy mundial- en los Estados Unidos (septiembre del 2008), dejé escritas, como borrador, las palabras siguientes: "algo, que acontece en el alma nacional y que no se expresa muy claramente, anda mal y se siente en el aire. Hay una suerte de malestar generalizado. No estamos cómodos los chilenos dentro de nuestro territorio, dentro de nuestro pellejo, dentro de nuestros entornos más inmediatos." Olvidé ya por qué no seguí escribiendo esa vez, pero ahora pienso que puede haber sido porque las cosas ya habían comenzado a precipitarse a una velocidad rasante y me hicieron vacilar respecto a lo que iba a escribir. En ese momento pensaba, en efecto, que el malestar constatado tenía explicaciones básicamente internas, incluyendo todo el devenir histórico de Chile. Mirando las cosas desde la perspectiva de ahora, creo que la respuesta no sería idéntica. Sin perjuicio de los factores propiamente locales, hoy no tengo duda de que también hay factores externos que no nos han dejado indemnes. Así, por un lado hay desarrollos históricos que, por no haber sido bien resueltos, han dejado heridas que aún no cicatrizan. Pienso en la situación de los derechos humanos en la dictadura de Pinochet y en el modelo ecómico heredado. En ambos casos estamos lejos de haber superado lo que correspondía superar. Pero a eso se añade un contexto mundial que ha impregnado nuestra cultura de modo negativo. El consumismo y el individualismo no parecen ser pandemias chilenas solamente, sino claramente planetarias. Y han invadido nuestra vida cotidiana. Estos solos ejemplos bastan para dar comienzo a un debate que busque superar estos males. Aquí queda, a lo menos, insinuado.

Etiquetas: , , , ,

viernes, abril 10, 2009

LOS FUNDAMENTALISMOS

Estamos llenos de fundamentalistas, esto es, de personas, todas muy respetables, que confunden los principios con su aplicación. Para ellas los principios son, a la vez, su aplicación. No existen por separado, aunque la realidad demuestre lo contrario. Cuando ésta no coincide con los principios, peor para ella. Han sido llamadas también puristas. Quienes así piensan suelen ser en su conducta práctica terriblemente intolerantes y favorecer el uso de mecanismos represivos y autoritarios para imponer su voluntad. Los puristas ven en todas partes la presencia de relativismos morales, sin caer en la cuenta del absolutismo moral del que hacen gala. Esta manera de ver las cosas se ha extendido muchísimo por el mundo y más de una guerra se fundamenta en ella. Como sucede en muchas cosas en la vida, ambos extremos son falsos, tanto los relativismos morales absolutos, como los absolutismos morales. El ilustre filósofo católico francés Jacques Maritain, en su obra "El hombre y el Estado", en su capítulo III, sobre el problema de los medios, proporciona reflexiones que el lector interesado puede consultar con provecho. Aquí, por ahora, baste esta referencia. El tema es, ciertamente, complejo, delicado, requiere discernimiento cuidadoso. Pero la conclusión es clara: los extremos en esta materia están equivocados. El tema es importante, sobre todo en el ámbito político, por las consecuencias prácticas que tienen estas posturas.

Etiquetas: , , ,

miércoles, abril 08, 2009

CHILE: FINALMENTE PARTIÓ LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Con la proclamación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato único de la Concertación ha partido la campaña presidencial en Chile. Sebastián Piñera, el candidato de la derecha, ya tiene frente a sí al rival que le disputará su pretensión de llevar a su sector al gobierno, del que salió cuando Pinochet entregó la Presidencia de la República a Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990. La lucha va a ser reñida, porque hay factores que hacen difícil la victoria a los dos candidatos. Mientras Frei deberá seguir remontando la cuesta, cosa que -lo ha demostrado- sabe hacer, Piñera tiene que superar una falla propia que ya mostró en su intento anterior: tiene partida de caballo inglés, pero llegada de yegua percherona. ¿No lo recuerda el lector? ¡Llegó sin fuerza a la meta! Eso puede volver a sucederle. Frei, es cierto, sabe recuperar terreno, pero el que ahora tiene por delante es en extremo difícil. La fuerza política que lo apoya, la Concertación, ha sufrido desgaste y no resulta claro si se va a recuperar bien o si va a caer en una crisis mayor. En cualquier caso, las cuentas alegres que suele sacar Piñera cuando hay problemas en la Concertación no le han servido nunca de mucho, pues él tiene en sus propias filas contradicciones internas sin resolver. Trataré de hacerle un seguimiento a esta campaña, como lo hice hace cuatro años. A medida que avance la campaña iremos comentando los sucesos principales y sopesando sus efectos posibles en el resultado final.

Etiquetas: , ,

sábado, abril 04, 2009

TRES FACTORES DESENCADENANTES DE LA CRISIS

Bernardo Kligsberg es hoy uno de los latinoamericanos que mejor conoce la región. Ha pasado su vida entera estudiándola y ha producido innumerables libros (¡más de cuarenta!), que estudian América Latina. Según ha declarado recientemente, tres factores desencadenaron la presente crisis económica mundial: 1) las políticas públicas que eliminaron los controles de la economía, 2) las fallas éticas de los líderes de los mayores corporativos que derivó en una "codicia desenfrenada" de los altos ejecutivos, y 3) el predominio de una ideología fundamentalista sobre el libre mercado que acabó con los valores éticos. A su juicio, estos factores han generado, en el mundo entero, la mayor crisis de los últimos 80 años. Da susto. Para quienes aún no cumplimos 80 años (¡falta cada día menos!), esto significa que estamos dentro de una crisis mundial que nunca vimos en el curso de nuestras vidas. ¡Hasta ahora! Repasando los puntos que señala Kligsberg, llama la atención el autismo interesado de los que sostuvieron esos factores. Ellos se negaron a escuchar lo que siempre se les advirtió desde diversos ángulos. Siempre hubo políticos visionarios que advirtieron en contra de la falta de controles de la economía, que denunciaron la codicia desenfrenada de muchos altos ejecutivos y que la ideología fundamentalista de mercado estaba condenada al fracaso. Se hicieron los sordos. Hoy no deben ser protegidos una vez más. El centro de las preocupaciones deben girar en torno a los débiles, a las víctimas de este desaguisado monumental. El Estado deberá recuperar musculatura como para canalizar la economía hacia el bien común, las empresas deberán transparentar lo que le pagan a sus niveles más altos y acabar con el espectáculo de los sueldos desproporcionados, y, finalmente, el mercado deberá ser más regulado. ¡Es lo menos que se puede hacer! 

Etiquetas: ,