sábado, diciembre 27, 2008

HACIA UNA GLOBALIZACIÓN REGULADA

Es falso que la libertad absoluta de los mercados, en tiempos de globalización, produzca automáticamente bienestar para todos en la sociedad. Antes de terminar el año 2008 se ha acabado este mito. Menos mal. Su aplicación estaba causando mucho daño. No sólo estaba ensanchando la brecha entre ricos y pobres. También estaba haciendo pedazos el planeta, el barco único en el que todos navegamos. El calentamiento global es una manifestación de esto. Hay que aprovechar la oportunidad que ofrece la presente crisis mundial para repensar, a partir de los datos que ella arroja, lo que cabe hacer para enmendar rumbos antes de que sea demasiado tarde. La globalización es un dato de la realidad, un resultado del progreso científico y tecnológico que se ha producido y acelerado en el último siglo. El ser humano no puede claudicar o rendirse ante esta realidad como si estuviera aprisionado para siempre y sin defensas en sus redes. Debe asumir su cuota de responsabilidad y regular lo que se estaba dando casi sin controles. Esto no es estatismo barato o idolatría de los Estados nacionales. Estos son garantes del bien común y ahora tienen la tarea de ponerse de acuerdo entre ellos para que la globalización tenga cauces previsibles. Muchos egoismos nacionales, por lo demás, deberán caer. El concepto de soberanía absoluta deberá revisarse y dar paso a una administración responsable del mismo, cediendo lo que sea necesario para lograr una globalización inteligentemente regulada, que es el camino a seguir y que reclama urgentemente esta hora. 

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 23, 2008

CHILE: APRONTES PRESIDENCIALES PREMATUROS

Todo el mundo mediático se mueve tratando de adivinar quién será el próximo Presidente de Chile. Ejercicio vano, por prematuro. La situación chilena es demasiado dinámica como para saber desde ahora cuál va a ser el resultado electoral de fines del 2009. Una cosa es segura: será una gran batalla, dura y sin tregua. Los candidatos deberán esforzarse al máximo. Los partidos también. Es de desear que sea, en todo caso, una contienda elevada, donde imperen las propuestas y un debate sobre las mismas de alta calidad. Chile lo necesita imperiosamente. Y América Latina igualmente requiere que la política se eleve sobre las pequeñeces y se concentre en lo que es sustantivo. Los problemas a enfrentar son de gran envergadura, sobre todo a partir de la crisis financiera mundial, que acarreará recesión severa el año que viene y a la cual, con todo lo bien preparado que pudiera estar, no se escapará Chile. Este contexto, no previsto, destruye los pronósticos fáciles y puede llegar a desbaratar hasta la más afinada de las encuestas. En suma, estamos a las puertas de un evento mayor, que estará marcado por circunstancias no habituales. Será necesario seguirlo con suma atención.

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 14, 2008

COLOMBIA: RESISTENCIA NOVIOLENTA A LAS ORGÍAS DE VIOLENCIA

Me han impresionado mucho los videos colocados en Ciberamérica este fin de semana (http://ciberamerica.blogspot.com). Recomiendo vivamente que los vea mucha, pero mucha gente. Ellos muestran una reacción de resistencia noviolenta, que campesinos, víctimas de actos violentos cometidos por hombres de diversos pelajes, han decidido llevar a cabo al retornar a las tierras desde las cuales habían sido desplazados hace cuatro años. Corriendo riesgos evidentes han decidido intentar recuperar sus espacios para seguir viviendo en paz. Y lo han hecho pacíficamente. Es muy conmovedor ver la determinación de estas personas, de todas las edades, de enfrentar la espiral de violencia con acciones noviolentas como la que en estos videos se muestran. Muy destacadamente se aprecia el coraje de las mujeres. Para mí, que he dedicado muchos años al estudio de las vías noviolentas, estos documentales nos traen ejemplos maravillosos de fuerza noviolenta creativamente desplegada de acuerdo a las realidades concretas enfrentadas por estos campesinos colombianos. Espero que estas líneas sirvan para motivar a más navegantes del ciberespacio a ver estos esfuerzos realizados por cineastas que sólo merecen ser felicitados por traernos vivos ejemplos de humanidad solidaria por esta vía. ¡Aprovechámosla para inspirarnos a nosotros mismos y para solidarizar con estos hermanos latinoamericanos que buscan una vida mejor!

martes, diciembre 09, 2008

CHILE: LA DECISIÓN DE RICARDO LAGOS

La decisión del ex Presidente Ricardo Lagos de "bajarse" de la carrera presidencial constituye, por encima de cualquier otra consideración, un gesto que lo honra, pues se trata de un acto de alta responsabilidad política, que contribuye a ordenar la Concertación en un momento difícil para ella. Mostrando su vocación de servicio público de toda su vida, no vaciló en mostrar ese desapego al poder que hoy es tan escaso en el mundo entero. En mi opinión personal, Lagos, al igual que Soledad Alvear cuando también retiró su nombre de entre los "presidenciables", resolvió pavimentar el camino para que se llegue a un candidato de consenso, o para que se hagan unas primarias abiertas que decidan el tema del candidato presidencial de la Concertación. Si hay candidato de consenso será un DC. No resulta imaginable otra nominación. Y ese candidato tiene ya nombre: Eduardo Frei R-T. Si hay primarias abiertas creo que el resultado será el mismo. No veo a Insulza ganándole a Frei, sin desmerecer su enorme talento político y su indudable capacidad y coraje para resolver problemas difíciles que ha debido enfrentar. Precisamente como canciller de Frei le tocó lidiar con la situación planteada cuando Pinochet fue detenido en Londres. Se puede discrepar de su conducta, pero nadie puede enrostrarle "pinochetismo" o algo por el estilo. En todo caso, en una competencia con Frei, veo a este último con más posibilidades. La política chilena está muy dinámica, de modo que pronto sabremos más de esta temática y veremos cómo se resuelven los dilemas planteados.

Etiquetas: , , ,