martes, noviembre 25, 2008

VENEZUELA: NADA ES PARA SIEMPRE

En política nada es para siempre y eso ha quedado de relieve en la elección venezolana para escoger Gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país. Analizando los resultados sin apasionamiento, se me ocurre decir que el electorado (que concurrió en forma inusitadamente numerosa para este tipo de elecciones) le pasó "un avisito" a las principales fuerzas que compitieron. Para el gobierno no puede ser indiferente su derrota en la Alcaldía Mayor de Caracas y en los Estados de Miranda, Carabobo, Zulia, además de ganar también en Táchira y Nueva Esparta (Isla Margarita). Estos Estados suman más de la mitad de la población venezolana. Esto no es menor y el gobierno ya dio muestras de saberlo y de tomarlo en cuenta. La oposición, por su parte, tiene un desafío mayor. Si quiere alguna vez en el futuro cercano (digamos en los próximos cinco a diez años) volver a colocar a uno de los suyos en la Presidencia de la República, el trabajo que le queda por delante es gigantesco. Lleva dos victorias consecutivas en la urnas, pero ellas lucen todavía limitadas, en parte porque no logra unirse en forma suficientemente potente como para hacer peligrar el poder de Chávez. Tampoco ofrece, todavía, un proyecto alternativo bien estructurado al proyecto del actual gobierno. En cualquier caso, ambas partes saben que trabajan en un terreno muy temporal, donde, como decía, nada es para siempre. Algo más: quedó en evidencia que la única forma civilizada para dirimir cualquier contienda política en el mundo actual reside en la soberanía de los ciudadanos, expresada en el voto en las urnas. Es el único camino que da legitimidad plena a los gobernantes de hoy.

Etiquetas: , , ,

lunes, noviembre 24, 2008

¿LIMITES AL CRECIMIENTO?

En 1970 el Club de Roma alcanzó notoriedad y ocupó titulares en vasta prensa mundial con su informe titulado "Los límites del crecimiento". Llamaba básicamente la atención sobre los recursos no renovables y dejaba planteada la gran pregunta si cabía seguir pensando el desarrollo como un proceso basado en un crecimiento económico sin fronteras. Después leí en alemán un libro de Iván Illich, de 1974, titulado "La así llamada crisis de la energía y la parálisis de la sociedad", en que planteaba, tal vez con más agresividad y penetración, el mismo dilema. El escándalo que mostraron los ideólogos del crecimiento ilimitado con este tipo de reflexiones fue eficaz, pues ese postulado continuó vigente. Hasta hoy. Es curioso, pero, a la luz de lo que está sucediendo en el mundo, tal vez estemos viviendo un momento único, en que este tema adquiere relevancia y puede ponerse con provecho en una agenda de discusión. Un autor catalán, Jordi Pigem, ofrecía hace poco en La Vanguardia una imagen sugestiva sobre esta materia: "Si toda la humanidad viviera como los catalanes, necesitaría los recursos de tres Tierras; si viviera como los estadounidenses, necesitaría seis." ¡Y tenemos sólo una Tierra! En la era de la globalización el tema se hará cada día más urgente. Si la actual crisis mundial en desarrollo permitiera, a lo menos, hacer conciencia de este punto y moviera a los países a repensar sus modelos de desarrollo para corregirlos en profundidad, ya estaría la humanidad dando un necesario salto hacia adelante.

Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 20, 2008

CHILE: LO QUE VIENE

Chile comenzó a vivir un proceso de varias caras. Todo parecía, después de las elecciones municipales de fines de Octubre, que el debate iba a concentrarse en las elecciones presidenciales de fines del próximo año con un cuadro global, nacional e internacional, que pudiéramos calificar como normal. Pero vino la crisis financiera mundial (y tras ella está llegando la recesión mundial) ¡y  ahora el escenario chileno será diferente a lo imaginado! La crisis ya está afectando al país y, como consecuencia, los temas han comenzado a orientarse, paulatinamente, hacia aquellos líderes y programas que ofrecen la experiencia y las ideas más consistentes para enfrentar la emergencia en que viviremos durante los próximos años. La "cuentas alegres" de algunos, al contarse los votos durante la tarde y la noche de las últimas elecciones locales, no van a servir de mucho. Crecientemente, el electorado se verá sometido a reflexiones motivadas por los nuevos desafíos. Le haremos seguimiento a este proceso, tomando en cuenta todos los factores en juego. ¿Cifras? También. Pero dentro del nuevo contexto, que, tal vez, será determinante.

Etiquetas: , , ,

domingo, noviembre 09, 2008

OBAMA: HISTÓRICO TRIUNFO Y NUEVAS ESPERANZAS

Los categóricos triunfos de Barack Obama en las elecciones presidenciales y de los demócratas en las parlamentarias (ganaron en la Cámara de Representantes y en el Senado), tienen muchas dimensiones a tomar en cuenta, dada la importancia de Estados Unidos en el vasto y plural mundo en el que vivimos. En términos generales, cabe decir que la mayoría de los ciudadanos votó por un cambio claro y rechazó así optar por "más de los mismo". Estos votantes decidieron también, si miramos los amplios márgenes de sus victorias, darle un respaldo fuerte a los elegidos, de modo que pudieran tomar las difíciles decisiones que serán necesarias para enfrentar los muchos problemas que deja la Administración Bush. Esos problemas, en que los más visibles de este momento son la crisis económica y financiera, y las empresas militares en Irak y Afganistán, son de tal envergadura que requerirán pasos profundos y de largo alcance. Si se añaden los del calentamiento global y todos los demás frentes que tienen los Estados Unidos dentro de sus fronteras y fuera de ellas, el cuadro resulta abrumador. Barack Obama no tendrá fáciles las cosas. Su victoria es histórica por todas las razones que se han dado y merece celebrarse. Ella despierta también esperanzas legítimas. Más aún, es fruto de esas mismas esperanzas. Pero es prudente advertir contra una exageración de expectativas. El flamante Presidente Electo tiene por delante una tarea que nadie debería envidiarle.

Etiquetas: ,