martes, mayo 30, 2006

EDUCACIÓN: EL CONFLICTO PRESENTE (II)

He revisado una decena de blogs de liceos y colegios tomados, cuyas direcciones aparecen hoy en la página en línea del El Mercurio (www.emol.com). Es un ejercicio interesante, que ofrece un cierto cuadro panorámico del conflicto presente, en las palabras de sus principales actores. Es bueno subrayar esto, pues estamos en presencia de un fenómeno muy dinámico que ha ido evolucionando día a día (ver al respecto la cronología entregada por http://ciberamerica.blogspot.com, que muestra un esfuerzo hecho por la página web de Radio Cooperativa Vitalicia). Reproduciré, para comentarlo, un petitorio que podríamos considerar representativo de lo que se plantea en este momento por los escolares de la enseñanza media. Aunque prácticamente en cada liceo y colegio en paro y/o toma se escribe un petitorio propio, el contenido resulta ser prácticamente igual, salvo algunos puntos específicos y muy puntuales (por ejemplo, daños infraestructurales, cuando los hay; o mal estado de los baños, cuando lo están; etc., etc.). Aquí va lo anunciado:
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"Petitorio del alumnado Liceo polivalente San José de la Preciosa Sangre Estimada comunidad San José: El día 26 de mayo del presente año, alrededor de las 12 a.m., el liceo fue partícipe de una jornada histórica. El establecimiento fue tomado por sus propios alumnos, pertenecientes a la enseñanza media en conjunto con el centro de alumnos, en reproche de mejores reformas para su educación, entre ellos, los motivos son concordantes con la protesta a nivel nacional y los otros son de carácter interno de la entidad educacional. Como organización estudiantil, nos hemos visto en la obligación de manifestarnos siguiendo un orden consecuente, es decir, comenzando por la iniciativa de establecer un dialogo con las autoridades, misión que llevó a cabo nuestro comité estudiantil. Ejemplo de esto, una de nuestras actividades como la marcha pacifica, realizada el viernes 26 de mayo durante la mañana, la cual no fue tomada seriamente. Por ende nos vimos en la obligación de tomar una actitud más severa para lograr los resultados que buscamos. Asimismo, al ver los acontecimientos ocurridos a lo largo de estos días (los paros y tomas de otros liceos, tanto municipales como particulares subvencionados a nivel de país), tomamos conciencia con respecto a los problemas que nos aquejan como estudiantes; lo cual finalmente desató tal crisis. A continuación se dará mención a los puntos más críticos que permanecen dentro de nuestras inquietudes: 1.- Peticiones a nivel nacional: - L.O.C.E. ( ley orgánica constitucional de enseñanza). Este modelo educacional provoca que la educación no sea igualitaria para todos los estudiantes, ya que esta privilegia la “Libertad de enseñanza”, dejando al mercado distribuir la capacidad de talentos, entre otros. Esta ley no abre paso a la educación de calidad, si no que clasifica y discrimina. - J.E.C. (Jornada escolar completa) fue creada para aumentar e impulsar un desarrollo integral del alumno, sin embargo, ésta se transformó solo en un parche que condujo al aumento de horas poco significativas, debido a su poca productividad en la formación del alumno. - La entrega del pase escolar a tiempo y pretendemos que este beneficio sea gratuito, de no ser así, que este tenga un horario ilimitado. - La gratuidad de la PSU, de lo contrarío que éste sea basado en el ingreso per cápita del estudiante, generando un acceso más justo y factible para los postulantes de recursos bajos y medios. 2.- Peticiones de carácter institucional, exigimos al liceo San José discutir: - La restitución de un nuevo centro de padres a la brevedad, para brindar la integridad que necesitamos como liceo y el apoyo para discutir ciertos temas. Entre ellos, el reconocimiento tanto de éste, como el centro de alumnos en el reglamento interno. - La fotocopiadora en buen estado y con mantención permanente de ésta. - La reposición de los talleres extra-programáticos, que fomentaban las actividade artísticas en el alumnado. - Evaluación a profesores en su método de enseñanza en conjunto con sus conocimientos. - Aclaración del dinero destinado al pase escolar y fotocopiadora. Cabe señalar que nuestras demandas de carácter interno deben ser tomadas a cabalidad, de lo contrario nuestra toma seguirá siendo de carácter indefinida. Queremos que la educación deje de ser un privilegio para las clases sociales más acomodadas del país, ya que es un derecho para todos, asimismo dejar un legado e importantes reformas en nuestro liceo para las próximas generaciones."
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No he querido quitarle nada, ni pulir su redacción, porque creo que el texto tiene claridad suficiente (a pesar de algunas imprecisiones) como para mostrar ciertos aspectos de sumo interés en relación con lo que está sucediendo. Vamos por parte:
  1. Hay una manifestación expresa de que hay un proceso de "toma de conciencia" gradual y creciente y que, de situaciones locales, se ha pasado a una inserción de las mismas dentro de un fenómeno mayor de alcance nacional. Algo así como una chispa que termina en un gran incendio. La crisis actual abarca a todo el país.
  2. En cuanto a las demandas, se hace una distinción de niveles: uno nacional, con peticiones que los escolares están haciendo en todo Chile, y otro local (institucional lo llaman en el petitorio citado), que se refiere a temas puntuales de este liceo que hemos escogido como ejemplo.
  3. Cuando comienza el documento citado con la afirmación de que la toma ha constituído una "jornada histórica" asoma, a mi juicio, la clara conciencia de sus actores de estar dando pasos, inéditos para ellos, que marcarán un "antes" y un "después" en el desarrollo de la educación chilena. Los escolares sienten que están escribiendo páginas históricas. ¡Y esto hay que tomarlo en serio! ¡Todos los actores deben tomarlo en serio!
  4. Nuestros hijos y nietos, los hijos y nietos de adultos "menores" y "mayores", están clamando por un destino más igualitario, inclusivo, solidario. Rechazan de corazón la aplicación de la lógica del mercado a los seres humanos. Piden educación de calidad para todos y cada uno de sus compañeros a lo largo y a lo ancho de todo el país. Les preocupa su futuro. ¿Alguien podría reprocharles esto?
  5. Aunque los actores somos todo el país, el primer y principal interpelado es el gobierno. Esto no tiene escapatoria. Todo su liderazgo moral, intelectual y social está sometido a prueba. A la cabeza de este complejo proceso, la Presidenta Bachelet tiene en sus manos la posibilidad de convertir esta tremenda crisis en la gran oportunidad histórica para darle forma a las nuevas ideas que deben estructurar la política educacional de Chile.
  6. Modestamente trataré de sugerir o proponer, en un siguiente artículo, algunas de esas nuevas ideas.

domingo, mayo 28, 2006

EDUCACIÓN: ¿OPORTUNIDAD EN LA CRISIS? (I)

No cabe duda: el movimiento estudiantil chileno ha logrado llevar el tema de la educación al primer plano de la actualidad, poniendo en tensión a toda la sociedad. Hay una crisis a enfrentar. ¿Qué puede decirse al respecto? Voy a reflexionar desde mi posición de padre de 8 hijos, 14 nietos y de criterios nacidos de una discusión permanente en mi hogar sobre este tema. A lo largo de más de 40 años hemos lidiado, mi esposa y yo, con el sistema educacional vigente, no solamente en Chile, sino también en Alemania, Holanda y Venezuela, y hemos vivido una enorme cantidad de situaciones, que nos llevaron siempre a una profunda insatisfacción con lo ofrecido para cada niño, tanto por la enseñanza pública como privada: 1.- El conflicto de estos días comenzó con movilizaciones estudiantiles por unos pocos puntos coyunturales (pase escolar, PSU, alimentación en las escuelas, jornada escolar completa, JEC...), pero en corto tiempo y en forma creciente ha ido pasando a un tema de fondo que abarca, en la práctica, al sistema educacional en su conjunto (anclado en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, que Pinochet promulgó el último día de su gobierno y cuya reforma requiere en el Congreso de un quorum calificado altísimo). La crisis ya supera al propio Ministerio de Educación e involucra, con responsabilidades mayores o menores, a todos los actores de la vida nacional. 2.- Es necesario diagnosticar bien lo que sucede en este momento. Quisiera equivocarme, sí, pero creo que ha estallado una crisis de vasto significado, que nos llevará, más temprano que tarde, al examen completo de todo lo que se hace en educación en Chile y a tener que realizar cambios radicales que deberían conducir al reemplazo del actual sistema por otro completamente distinto. 3.- Existe una sensación creciente de que el viejo barco, creado para otros mares más tranquilos y menos exigentes, tiene tantos agujeros por donde se está inundando, que ya nadie podrá salvarlo de su hundimiento total. Si por alguna razón pudieran taparse los hoyos y se lograse salvar el sistema de ese destino, se postergará solamente la necesidad de construir un barco nuevo, capaz de navegar en aguas más turbulentas y exigentes, como son las actuales en Chile y en el mundo. 4.- Mejorar la calidad de la educación, que comienza a ser la demanda genérica que supera las peticiones coyunturales, constituye una meta que demanda un abanico de condiciones para llevarla a cabo. Ellas van desde un liderazgo gubernamental muy ágil y decidido, a la presencia activa de otros liderazgos bien organizados en el campo de alumnos, apoderados y profesores, sin olvidar los partidos con representación en el Congreso Nacional, que serán los que en definitiva le den el pase a cualquier reforma del sistema. Quizá contra la voluntad del gobierno, que ya tenía una agenda exigente de trabajo, este será un año marcado, también, por el problema aquí planteado. ¿Convertiremos los chilenos esta crisis en oportunidad? Es lo que tendremos que seguir analizando. Dejo en este punto esta especie de introducción. En sucesivos artículos volveré sobre a esta materia.

viernes, mayo 26, 2006

AVISO IMPORTANTE

Estoy reconstruyendo un blog con textos míos escritos en distintas épocas y circunstancias. Creo que conservan algún valor y cierta vigencia. Hoy acabo de colocar uno que escribí para un libro que se publica cada vez que hay una Cumbre Iberoamericana: "Caminar con la mirada del joven". No recuerdo su fecha exacta, pero apenas la tenga la agregaré. Contiene ideas básicas sobre desarrollo, integración y democracia. Creo que me quedó bien. Lo escribí con mucho amor por las actuales generaciones de jóvenes, entre los que se encuentran mis hijos y nietos. A todos los tuve presentes y traté de ponerme en su lugar. El blog se llama "Textos para el diálogo" y su dirección es http://oboyetextos.blogspot.com

domingo, mayo 21, 2006

¿NO "DABA EL ANCHO" MICHELLE BACHELET?

Escribo cuando acaba de terminar de hablar Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno y creo que es precisamente hoy cuando hay que recordar la frase machista de Sebatián Piñera que afirmó durante la campaña electoral que la actual Presidenta "no daba el ancho". Por el tenor del discurso y la reacción del Congreso, que la aplaudió numerosas veces, esta afirmación ha quedado definitivamente en ridículo y desmentida. La Presidenta ha hecho un gran discurso, orientador y claro. Su estilo, elemento clave de la acción política, irradia, además, calidez humana y seguridad, comprensión y firmeza, razón y pasión. En el análisis fino se encontrarán fallas y vacíos, como sucede siempre, pero el "rayado de cancha" quedó hecho y ahora sabemos lo que se va a hacer en los próximos cuatro años.
La responsabilidad de la Concertación es muy grande y no debiera dispersarse en temas no prioritarios. Creo que la iniciativa de algunos socialistas de crear en el Parlamento una "agenda complementaria" (así la llama Ominami) es un error en este momento y sólo puede contribuir a "echarle pelos a la sopa" a la enorme tarea que el Gobierno tiene por delante. Quizá el camino para discutir los temas de esa "agenda", porque no se trata de rehuir su debate, sean los institutos dedicados a pensar y preparar técnicamente lo que se puede hacer (después) para llevar a la práctica lo que se ha discutido en ellos. Un camino semejante podría permitir explorar a fondo algunas soluciones a las que no se llega en escenarios tensos, como suele ser el parlamento. Estoy seguro de que muchos temas pueden llegar hasta consensuados entre todas las corrientes políticas del país si se discuten primero en un nivel académico y después se los convierte en leyes. Los mal llamados temas "valóricos" (¿hay alguno que no lo sea?) tienen complejidades que deben tenerse presentes. Hay que escuchar, además, todos los argumentos y sopesarlos.
Es de esperar que la Presidenta, por el bien del país, tenga éxito en su gestión. A que ello suceda debemos todos hacer el mayor de los esfuerzos.

lunes, mayo 15, 2006

DERECHOS Y FORMA DE EJERCERLOS

Con frecuencia se confunden estos elementos. En el pasado llegué a polemizar públicamente con el partido comunista en torno al "derecho de rebelión". Eran años de dictadura y hasta de tiranía, y el tema era pertinente. Pero se cometía el abuso de dar por resuelto el problema metodológico con solo proclamar el "derecho" correspondiente. Mi réplica fue siempre un acuerdo en torno al derecho de rebelión y un desacuerdo en torno a la metodología, que planteaba, en la visión comunista, el recurso a la violencia, incluso "aguda", dentro de su opción. Yo defendía el camino de la no violencia activa para ejercer el derecho a rebelión, que fue, en definitiva, la conducta aplicada con éxito por las fuerzas políticas que hoy componen la Concertación.
En la actualidad y en otro contexto, un grupo de parlamentarios socialistas que introdujo una propuesta de ley sobre eutanasia reclama hacerlo en ejercicio del "derecho" a presentar proyectos de ley en el Congreso. Creo que, de buena fe, pueden estar cayendo en el mismo error conceptual señalado en el primer caso, pues nadie puede atacarlos con fundamento por el ejercicio del derecho invocado. El problema es otra vez la forma de ejercer ese derecho y no el fondo del mismo, que debe quedar en pie y ser respetado y reconocido en todo instante. La crítica a ellos es claramente política y no de principios. Es en ese terreno donde la discusión debe darse y es aquí donde, a todas luces, dicho grupo es débil en sus argumentaciones. A mi juicio, la afirmación del senador Camilo Escalona -"entre la discusión por la eutanasia y la Concertación nosotros nos quedamos con la Concertación"- pone las cosas en su lugar. No discute derecho alguno, pero coloca las cosas en el contexto político realmente existente en este momento.
Por su parte, un debate a fondo sobre el tema puesto sobre la mesa, la eutanasia, no puede ni debe eludirse dentro de un mediano a largo plazo. Los argumentos en contra de la eutanasia deben convencer en todas las instancias a la sociedad chilena, para su desarrollo en paz. El debate debe ser amplio y no debe dejar de lado a nadie, menos todavía al que se aproxima a la muerte y plantea situaciones límites complejas. Hay que llegar a definir muy bien la eutanasia, para distinguirla de conductas que no lo son. Hay que precisar lo que hasta ahora surge sólo como un anhelo y no como un derecho: la muerte digna. El asunto es complejo y requiere reflexión serena e inteligente. Trataré en futuros artículos de presentar algunas ideas, basadas en experiencias personales, como aporte al gran diálogo que todos debiéramos emprender.

sábado, mayo 13, 2006

MICHELLE BACHELET Y EL DELICADO TEMA DE LA SUPERACIÓN DEL PASADO

La Presidenta de Chile acaba de exponer, ante autoridades europeas, su visión sobre el difícil tema de la superación del pasado. Refiriéndose a la necesidad de llevar a cabo una política de derechos humanos y de paz y justicia para las víctimas de la violencia, definió así el camino: "Hacer una buena reparación del pasado para crear un buen futuro para todos". Y dijo que prefería no usar la palabra reconciliación, porque parece obligar a ambas partes. En cambio, elige hablar de "reencuentro, un reencuentro que permita reconstruir los vínculos, los afectos, la confianza entre los distintos sectores". "Chile tiene que ser un país incluyente, que nunca excluya", añadió.

Considero importantes estas precisiones:

  • Por de pronto, la reparación del pasado es para "crear un buen futuro para todos". Esa es la finalidad y no, como pretenden algunos, para revivir heridas pretéritas.
  • La superación, para ser verdaderamente tal, no puede ser impuesta o forzada. Tiene que emanar libremente de los espíritus. La palabra "reconciliación" resuena, en el alma sensible de la Presidenta chilena (¡que sabe de estas cosas por experiencia propia!), a imposición. Por eso la elude.
  • Así, ella prefiere hablar de "reencuentro". Ella siente que esta palabra refleja mejor lo que necesitamos, esto es, "reconstruir los vínculos, los afectos, la confianza entre los distintos sectores".
  • Finalmente, resume todo en la meta de crear "un Chile incluyente". Esto equivale a postular un modelo solidario de sociedad, distinto al que conocemos hoy.

Se trata de una larga tarea, planteada, con mucho sentido de la responsabilidad, por quien hoy rige los grandes destinos del país. Es una visión positiva que mira el horizonte en su conjunto y señala el camino para llegar a él. Si no me equivoco, a esta empresa estamos todos invitados.

viernes, mayo 05, 2006

SIMPLIFICACIONES ABSURDAS

El Mercurio en Internet titula hoy (feliz, como se muestra cada vez que se ataca a la Concertación) que el gobierno de Lagos "sólo fue una máquina recaudadora de votos". Su fuente es la radio Bío-Bío, que atribuye semejante simplismo a "parlamentarios de oposición", que no identifica. El fundamento, en boca de los críticos, consistiría en que "la administración de Ricardo Lagos ... pasará a la historia como un gobierno de gran manejo comunicacional, pero de obras y proyectos inconclusos. La postergación del plan Transantiago, el colapso de los tribunales de familia y la postergación de la ley de responsabilidad juvenil son algunos de los ejemplos que, según los parlamentarios demuestran que el gobierno anterior sólo funcionó como una máquina recaudadora de votos". Se añade que la administración anterior "improvisó y jugó con la confianza de los ciudadanos".
Le ruego al amable, inteligente y pensante lector reflexionar sobre lo que se "informa".
Para comenzar, se subraya una crítica a todas luces destinada a dejar mal parado al gobierno de Lagos, el cual, para ganar votos, "improvisó y jugó con la confianza de los ciudadanos". Aquí nada importa lo hecho, la magnitud de ello, las dificultades inherentes al comienzo de cualquier tarea de envergadura. Aquí sólo se critican circunstancias que no desmerecen la realización en su conjunto.
Después viene ese "sólo" ("sólo funcionó como..."). O sea, el gobierno de Lagos no hizo nada más que dedicarse a "recaudar votos". No cambió nada, no construyó nada, no aportó nada al desarrollo del país. Solamente se dedicó a conquistar "votos", improvisando y jugando con los ciudadanos.
A pesar de que puede decirse mucho más en defensa del gobierno de Lagos y puede, también, desenmascararse más profundamente esta conducta derechista y mercurial, no necesito seguir. Se trata de un simplismo demasiado grosero.

lunes, mayo 01, 2006

DC ELIGE PRIMERA PRESIDENTA DE SU HISTORIA

La marcha continúa y en buena hora. La DC eligió ayer, por primera vez desde su remoto nacimiento en 1935, a una mujer como su Presidenta, a Soledad Alvear. Tras brillante carrera política en los tres gobiernos de la Concertación, en la actualidad senadora elegida con la primera mayoría nacional el 11 de diciembre del año recién pasado, ella es, desde ahora, quien asume el liderazgo máximo dentro del PDC. Lo hace, además, con enorme respaldo interno, desde que una mayoría contundente de militantes le diera ayer su voto. Pienso que este fortalecimiento interno de la tienda demócrata cristiana, producido por este resultado, y que sea una mujer la que lo encabece, es una buena noticia no sólo para el propio PDC, sino también, para el país entero y, desde luego, para el gobierno.
Hay algunos aspectos a comentar, cosa que haré muy brevemente:
  • Las primeras declaraciones de Soledad Alvear son de la mayor trascendencia. Subrayando el enorme apoyo obtenido, señala que eso le permitirá trabajar "para tener un partido donde prime la cultura de la fraternidad y seamos capaces de cuidar todos nuestros liderazgos", aseveró Alvear. ¡Primacía de una "cultura de la fraternidad"! Gran propósito, visionaria finalidad.
  • Luego agregó: "A partir de hoy tenemos un partido para todos". Me recuerda la gran declaración de la DC de 1977 "Una patria para todos". No existe meta más elevada que aquella que incluye a todos y abandona prácticas descalificatorias que en la práctica dividían y excluían. Una praxis abrazadora e incluyente le puede devolver a la DC todo su vigor y puede llevarla de nuevo a ser un partido colocado en la vanguardia del país.
  • Soledad Alvear también anunció su voluntad de impulsar "un gran congreso del cambio y de la renovación de la Democracia Cristiana". Se trata de un esfuerzo mayor. Es de desear que esta iniciativa se trabaje con tiempo, a fin de que por todo el cuerpo de la DC circule un debate sobre su aporte al país en la presente coyuntura histórica. El Congreso deberá ser la culminación de un proceso a iniciarse cuanto antes.
  • Finalmente, la nueva Presidenta de la DC confirmó su compromiso de apoyo al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Con esto todo quedó claro. Ahora cabe esperar la implementación de estos importantes y valiosos propósitos.

Hay fuerza, hay energía, hay vigor dentro de la DC. Proyectar este inmenso capital es la tarea. Dan ganas de exclamar: ¡¡Demócratas Cristianos: manos a la obra!!