viernes, abril 21, 2006

INSULZA ACLARA LAS COSAS Y EVO MORALES TAMBIÉN

Hoy las cosas amanecen de nuevo algo mejor en el tema chileno-boliviano. Insulza, como esperábamos, aclaró las cosas en el sentido previsto. "Aquí no habrá intermediarios, ni mandantes ni mediadores", dijo. La OEA puede "mirar, ver, desearle buena suerte (...) acompañar". Pero "las decisiones las tienen que tomar ambos países". Evo Morales, que conversó tres horas con Insulza, pareció comprender mejor todo el contexto cuando declaró, al final del encuentro, que Bolivia va a "apostar por la bilateralidad". Prometió tajantemente no ir "a una confrontación, como lo hicieron algunos presidentes de Bolivia".
Conclusión provisoria: la roca de Sísifo vuelve a retomar su camino hacia arriba. Quizá más lentamente, pero vuelve a subir. El gran desafío: actuar con tal cuidado que asegure que no vuelva a rodar cuesta abajo. Es preferible tardarse más, pero romper la maldición que ha mantenido prisioneros a estos dos países hermanos. Creo que en este mundo crecientemente globalizado no es sostenible mantener malas relaciones vecinales. El costo para todos es demasiado alto. Por eso pienso que entre todos debiéramos ayudar y alentar a Sísifo para que lleve la roca a la cumbre y la asiente por fin sobre bases sólidas que le impidan volver a caer.

miércoles, abril 19, 2006

CHILE Y BOLIVIA: ¿VUELVE A CAER LA ROCA?

Parece un cuento de nunca acabar. Ahora Bolivia parece querer acudir con el tema del mar a la OEA, a pocos días de haber definido el asunto como bilateral. ¿De nuevo todo vuelve a fojas cero? La roca de Sísifo, que parecía ir otra vez hacia arriba, ¿rueda otra vez cuesta abajo? El canciller boliviano dice: "No sabemos cómo nos va a ir en el espacio bilateral; entonces tampoco podemos excluir la participación de la OEA." El problema está en que con esta posición a Bolivia le puede ir mal en todos los niveles, pues se adelanta a dudar, introduciendo algo de "profecía autocumplida" en el proceso bilateral. Además, la OEA, compuesta por Estados soberanos, probablemente va a decir lo obvio: que negocien las partes involucradas hasta agotar esa instancia; que se alegrará si hay solución. Se va a negar a adelantar más. Punto. ¿Vale la pena, para Bolivia, hacer este esfuerzo para este resultado, al que se agregarán palabras dichas por sus representantes, que serán, naturalmente, respondidas por Chile, generando más de alguna tensión a nivel de opinión pública que podría retardar de nuevo el "espacio bilateral"?
Creo que esta sobreactuación boliviana, que parece creer que en este asunto lo que abunda no daña, sólo muestra nerviosismo e inestabilidad en sus posiciones y causa daño, no haciéndole bien a nadie. Inclusive, pienso que perjudica a Bolivia, pues posterga y alarga las cosas, en vez de acelerarlas. La visita a La Paz, en estas horas, de José Miguel Insulza, actual Secretario General de la OEA, puede contribuir a clarificar bien las cosas. Conociéndolo desde toda la vida, me imagino que va a hablar con su franqueza transparente a las autoridades bolivianas, dejando en sus manos la decisión de darle un rumbo definitivo y positivo a las relaciones entre Chile y Bolivia. Es lo conveniente para el desarrollo armónico y fructífero de toda la región. Es lo que desean, con seguridad, los ciudadanos de ambos países y, a la larga, los de todo el hemisferio.

sábado, abril 15, 2006

CHILE Y BOLIVIA: SÍSIFO VUELVE A SUBIR...

Hoy publiqué en http://ciberamerica.blogspot.com este comentario:
Hace no mucho consideré que Chile y Bolivia parecían sometidos a la maldición de Sísifo, intentando llevar una roca a la cumbre de una montaña que siempre, como a Sísifo, se les venía de nuevo abajo. En este momento, las autoridades de ambos países han emprendido otra vez más el camino hacia la cumbre. Bolivia ha tomado la decisión de tratar el asunto en forma bilateral y Chile ha declarado, a través del canciller Alejandro Foxley, que "se ha retomado el buen clima que tuvimos al comienzo, con la visita del Presidente Evo Morales a Chile." Un nuevo ingrediente lo constituye la próxima visita a Bolivia del Secretario General de la OEA, el ex canciller y ministro del interior chileno, José Miguel Insulza. Al parecer, a pesar de considerar el tema marítimo entre Bolivia y Chile como un asunto bilateral, Insulza estaría dispuesto a servir de puente entre ambos países para ayudarlos a acercar posiciones. Esto es alentador para ambas partes. Un chileno con prestigio en Chile le da confianza a este país, pero, si además interviene en algún momento mirando el asunto con perspectivas mayores y muestra horizontes en que los dos países preservan y satisfacen sus intereses e, incluso, se convierten en impulsores de vanguardia de iniciativas integracionistas de largo alcance no sólo para ambos, sino para toda la región, entonces podríamos estar presenciando el milagro de ver la roca de Sísifo instalándose firmemente en la cumbre y, de esta manera, nunca más volver a verla caer cuesta abajo. Espero que este sueño se convierta en realidad y podamos pronto despedirnos de la maldición aludida.

domingo, abril 09, 2006

¡AHORA BERLUSCONI! CRECE EL PARTIDO DE LOS ESTÚPIDOS...

Hace un tiempo atrás, un oscuro personaje chileno trató de "estúpidos" a todos los que votaran por Michelle Bachelet. Ya vimos cómo respondió el electorado. ¡Ahora le tocó el turno a Berlusconi, quien calificó en forma similar a quienes votaran por su rival. Los italianos contrarios a él, que hoy votan también (como en Perú y Hungría), se tomaron el hecho con un humor que me identifica. Así como me declaré estúpido en su momento, pues voté por la actual Presidenta chilena, ellos han hecho lo mismo y hasta han impreso camisas y camisetas con esa afirmación. ¡Bravo! ¡Crece el partido de los "estúpidos", esto es, el partido de los ciudadanos que no se dejan avasallar ni presionar y que ejercen libremente sus derechos! ¡Avanzan, en maduración que aumenta, hombres y mujeres a los cuales solamente se les puede convencer con razones, y no con "terrorismos verbales" de matoncitos mediocres y, a la larga, sin destino! Me alegro de este suceso y me quedo con su significado profundo, que marca el fin de las inquisiciones que, por desgracia, todavía se esconden en los resquicios de nuestras sociedades.

viernes, abril 07, 2006

JACQUES MARITAIN: ¿SORPRENDENTE INFLUENCIA?

Si usted, amable lector, abre el sitio www.humanismointegral.com va a estar ante un espacio bien hecho y de manejo sencillo, dedicado a difundir en castellano la obra de Jacques Maritain, el filósofo católico francés que influyó poderosamente en Chile sobre todo en las décadas 40 y 50 del siglo pasado, contribuyendo a darle a la naciente Democracia Cristiana criolla fundamentos de filosofía política que en muchas otras fuerzas políticas suelen estar ausentes o ser muy frágiles. El editor de esta página Web es Ángel Correa, un chileno que vive en Miami y que se dedica hoy, en plena primera década del siglo XXI a poner a nuestra disposición textos de Maritain y materiales actualizados sobre él.
Antes de escribir de nuevo sobre esta notable figura, que elaboró gran parte de su pensamiento político cristiano en ese período tan crítico del siglo XX (iniciado con Lenin y Stalin en la Unión Soviética y con Mussolini y Hitler en Italia y Alemania respectivamente y que concluyó después de la IIª Guerra Mundial con el esquema de la Guerra Fría) recomiendo vivamente leer todos o algunos de los textos de Maritain. Quizá después de eso podamos trabajar un poco sobre ellos, poniéndolos, antes que nada, en el contexto dentro del cual fueron escritos, para estudiar su vigencia actual a continuación.
Sólo quiero adelantar que no considero tan sorprendente esta influencia en Chile. ¡Pero eso deberé explicarlo con alguna detención en otro artículo.

miércoles, abril 05, 2006

DERECHA CHILENA SIGUE PINOCHETISTA

Los líderes de derecha, a la cabeza de los cuales pueden mencionarse juntos a los ex candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, suelen molestarse cuando se les recuerda que sus fuerzas políticas de apoyo, la Unión Democrática Independiente, UDI, y Renovación Nacional, RN, apoyaron y gobernaron Chile durante 16 años y medio al lado de Pinochet y son pinochetistas de tomo y lomo. "Eso es pasado", dicen, "miremos hacia el futuro". "Han pasado muchos años, es hora de olvidar", agregan.
A la luz de lo sucedido ayer, en que la derecha le negó en el Senado su apoyo a la nominación del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, la pretensión aludida cae por sí sola. Fue la mirada al pasado de Cerda lo que determinó su conducta. No le perdonaron que haya sido uno de los pocos jueces que se atrevió a investigar y someter a proceso a violadores de derechos humanos en plena dictadura. La Corte Suprema claudicante de esos años (no como la de ahora) llegó a colocarlo, en las calificaciones anuales, en lista 4, o sea, en aquella lista de quienes deben sufrir la expulsión del Poder Judicial. Falta grave fue, para los jueces supremos de entonces, desafiar su respaldo incondicional a la dictadura y, en la práctica, dejar al descubierto, lo dependientes que eran los ministros de la Suprema del Gobierno dictatorial. Parece mentira, pero ese hecho, de haber estado en la lista 4, fue esgrimido ahora como impedimento para darle el apoyo necesario para llegar a ser Ministro de la Corte Suprema. O sea, se le negó apoyo, porque fue independiente frente a la dictadura, lo que lo llevó a contradecir a una Corte Suprema que fue legitimadora permanente de ese régimen. ¡¡Le pasaron la cuenta!!
La conclusión es una sola: la derecha chilena sigue siendo pinochetista y continúa hasta hoy mirando al pasado. La derecha chilena figura, dentro de América Latina, entre las más conservadoras. Su cultura política la coloca a la zaga de toda la región. Ayer volvió a demostrarlo.

lunes, abril 03, 2006

NOS DEJA UN GRAN PERIODISTA

El sábado pasado, al regresar a casa en la tarde, supe la mala noticia: había fallecido el viernes un muy querido amigo, Alejandro Cabrera Ferrada. Era periodista de la vieja guardia, de esos que se formaron practicando este oficio y que, al crearse la primera escuela de periodistas en la Universidad de Chile, había estado entre los profesores fundadores. Dirigió la revista "Ercilla" en los años 60 del siglo XX. En 1968 partió a Bogotá a hacerse cargo de la corresponsalía de la Agencia de Noticias Inter Press Service. Después trabajó en Lima en el Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones), donde creó la Unidad de Comunicaciones. Más tarde fue contratado por la Corporación Andina de Fomento, la CAF, con sede en Caracas. En todas partes, me consta personalmente, dejó buenos recuerdos. Padre de nueve hijos, el Negro, como le decíamos todos sus amigos, fue un hombre afectuoso y agudo observador de la realidad. Conversar con él fue siempre un ejercicio entretenido y aleccionador. De sus observaciones siempre surgían ángulos nuevos e ideas inteligentes. Aunque echaremos de menos sus aportes, su visión positiva de las cosas, su risa y su gran humor, su recuerdo lo mantendrá siempre vivo y presente entre familiares y amigos. Con su muerte sólo desaparece su existencia física, pero su vida seguirá manifestándose misteriosamente desde esa dimensión que él ya conoce y donde descansa en paz.